El origen de la Tierra pudo ser frío

Iniciado por Manueleón Clavileño, 28-Ene-06, 00:10

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Según David Morrison Científico Senior del NAI

La era Hadeana, los primeros 500 millones de años, pudo ser fría y no caliente por el bombardeo constante de meteoritos. El supuesto océano de magma se habría enfriado rápidamente y el Sol, con un 30% menos de energía, apenas calentaría la atmósfera.

En este nuevo panorama la Vida se habría iniciado.
Para leer el artículo completo

http://astrobiologia.astroseti.org/articulo.php?num=3137

Manueleón Clavileño

Habéis leido la noticia ¿qué os parece?

Estas noticias son las que hacen modificar sustancialmente la visión científica de un problema.

Con el tiempo las teoría científicas van cayendo como los records y sustituidas o modificadas por otras que encajan mejor con los nuevos datos de observación.

Así es la ciencia. dos pasitos p´alante y uno p"atrás avanzando en la dirección correcta.

skizo

Lo bueno de la ciencia es que no es inamovible ni inmodificable, todo lo contrario de las religiones.

Como dice el articulo, seguramente el sol estaba al 30% de su capacidad energetica, asi que supongo que el resto de la energia necesaria para fundir rocas, interactuar aminoacido y otras muchas cosas, debió provenir de las cantidades ingentes de energia que se producen en los choques de cuerpos de gran tamaño sobre la Tierra.

Lo que yo encuentro de logica, a pesar de lo que diga el articulo, es que en algun momento de su creación, nuestro planeto debio estar lo suficientemente "caliente" como para aportar las condiciones necesarias para por ejemplo, el desarrollo tectonico de placas, o la formacion de un nucleo de ferreo...

Tambien creo, que en algun instante debio surgir algun acontecimiento que precipitó el resto de actividades que hicieron del planeta, el que hoy conocemos :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

vdaltares

¿Y no pudiera ser que la atmósfera no estuviera formada como la conocemos y dejara pasar más radiaciones solares que provocasen una mayor temperatura?
No se yo de esto ni idea, pero ¿podría ser posible?
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Creo que no.
El sol al 30% supone que la tierra recibía mucha menos radiación solar. Pero la energía liberada en los choques se debe a la transformación termodinámica de la energía cinética en calor.

El planeta fundido se supone como explicación para la decantación gravitatoria de los materiales originales para formar el nucleo y el manto. La corteza contendría los materiales menos densos.

El artículo señala que  la imagen televisiva de un bombardeo meteorítico no era así de frecuente "en la vida de una persona vería un impacto". Para el autor el tiempo entre impactos sería suficiente para que la temperatura externa fuese menor de lo esperado.

La interacción de los aminoácidos y otros componentes necesitan temperaturas moderadas. Las preteínas se desnaturalizan con el calor (fríe un huevo) y dejan de funcionar.

La energía para la tectónica de placas se debe en parte como calor residual y reacciones exotérmicas y mayoritariamente de procesos de desintegración radiactiva.

Entonces los fenómenos de convección moverían la corteza con mayor intensidad

Manueleón Clavileño

vdaltares te has colao en la respuesta a Skizo

pedialum

Admito lo de que la atmósfera inicialmente tuvo que ser diferente de la actual, en eso creo que todo el mundo está de acuerdo y hasta que la temperatura de la Tierra pudo en función de las colisiones de cometas y asteroides variar a lo largo de sus 4500 millones de años más o menos, pero me sorprende bastante lo de que el sol pudo estar al 30 % de su capacidad energética, me explico, si las reacciones solares se basan en convertir H2 en He y antes el sol era más rico en el primero y según va evolucionando se va empobreciendo en H2 para  convertirse en gigante roja con temperaturas notablemente  inferiores , no sé en que se basan para afirmar eso. Además, para iniciarse la vida, tuvo que haber una capa de oxígeno en cantidad suficiente para que las radiaciones UV del espacio exterior lo convirtieran en Ozono, el compuesto protector sin cuya presencia la vida no hubiera sido posible, y además creo que hay controversia respecto a quién fue
el primer organismo que inició la génesis del oxigeno, los estromatolitos o las algas verdiazules, manueleón acláramelo si lo tienes claro, porque yo he escuchado ambas versiones y aún no sé por cual decantarme. :salu2: