El IAC y la divulgación científica

Iniciado por latinquasar, 16-Mar-06, 19:40

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Para los que vivan en Málaga, les anuncio que el día jueves 30 de marzo a las 19:30 y dentro del IX CICLO DE CONFERENCIAS del CAC titulado como "PRESENTE Y FUTURO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA", tendrá lugar una interesante exposición del Dr. Luis A. Martínez Sáez, Jefe del Gabinete de Dirección y Responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), bajo el título de EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Y LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La entrada es gratuita, en el Centro de Arte Contemporáneo, situado en C/ Alemania s/n.

Más información
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Ayer fue la conferencia esta de la que os he hablado.
Resumiré aquí más o menos cómo fue:
Empezando por la acogida que tuvo la conferencia, digamos que fue un desastre, habría como una cuarta parte de la sala ocupada (de unos ciento y pico asientos) y eso, en una ciudad tan grande, es pésimo. No sé si es que a la gente no le interesa la Astronomía, o es que no se enteró nadie.

El hombre trató sobre los problemas que tenemos para divulgar la ciencia. Para ello analizó el proceso comunicativo que todos estudiamos en primaria: emisor, receptor, código...

Estuvo explicando quién podía tener la culpa de que la ciencia no llegase bien a la sociedad. Parece que todos tenemos la culpa en general, desde los investigadores que dan la espalda a la sociedad, los políticos que no se preocupan (si hay que recortarle el presupuesto a algo, siempre es a I+D), los periodistas que no saben escribir sus artículos, el código con el que transmitimos es aburrido...

¿Quién pensáis que tiene la culpa de esto? Él hizo hincapié en que la mayor culpa era de los investigadores, yo no sé qué pensar, pero creo que la sociedad es la mayor culpable.

Estuvo muy bien la conferencia, incluso graciosa en muchos momentos. Sólo duró hora y cuarto, y el tío tenía material para rato, como unas 3 horas por lo menos, con emocionantes vídeos y animaciones.
Por cierto, el Gran Telescopio de Canarias estará listo para enero de 2007.

Contó una anécdota que ocurrió en las Canarias: "se inauguraba un telescopio solar en el complejo, uno de los mejores de Europa, después de tanto hablarle a un periodista sobre el asunto, cuando se fue a escribir el artículo, comentó que es un telescopio  tan bueno que se podrá ver el Sol incluso por la noche  8O  8O  8O ..."
Ahí dejo la cosa. La dirección del IAC es:
//www.iac.es
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

A los vídeos y animaciones a los que me refería los podéis encontrar en el IAC y los podéis bajar. Manuel, a ti te puede ayudar mucho en tus clases.
http://www.iac.es/educa/materiales.html
http://www.iac.es/gabinete/difus/ruta/animaciones.htm

Hay muchas cosas interesantes en el IAC.es, pero recorrer esa web os da para unas cuantas horas.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"
.....
Contó una anécdota que ocurrió en las Canarias: "se inauguraba un telescopio solar en el complejo, uno de los mejores de Europa, después de tanto hablarle a un periodista sobre el asunto, cuando se fue a escribir el artículo, comentó que es un telescopio  tan bueno que se podrá ver el Sol incluso por la noche  8O  8O  8O ..."
Ahí dejo la cosa. La dirección del IAC es:
//www.iac.es

Claro que sí. Cómo no va a ser así si cada vez que leo un artículo de lo que conozco veo barbaridades. Para mí son todólogos. Recordáis el lanzamiento del New Horizon y Olalla Cernuda que decía que llegaba a la Luna en 9 horas... Los periodista son "asín"

vdaltares

A mí se me está ocurriendo una nueva sección, adivinais de qué?
Burradas astronómicas en prensa. Una subsección de la sección de humor. ¿Qué os parece?
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

SSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Es que hay que joderse. Un telescopio tan bueno tan bueno que se ve el sol de noche.
Esta habría entrado en el libro de los disparates con el número UNO.

Desde luego mejor que esta no la va a encontrar LQ

latinquasar

q raro, eso de la nueva sección no se me había ocurrido antes.
Si eso, mejor lo colocamos en "Humor", no? creo q sería el sitio idóneo.
Q pensais vosotros? en Humor o en otra sección?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

En un principio pensaba en humor, pero al pensarlo detenidamente quizá sea mejor una nueva sección pues no se trata de cosas graciosas sino de errores documentales o de ignorancia del autor. A nosotros nos hace cierta gracia por no tomarnoslo mal ante esos errores, entendemos que no se puede saber de todo y que las prisas y presiones en los medios de comunicación son los responsables.

En humor entrarían cosas como lo del nuevo telescopio que podía ver el sol por la noche pero normalmente son pequeños errores que en muchos casos son erratas. Errores cómicos hay poquitos. Tambien estoy pensando que una nueva sección para algo asi es demasiado no? No es algo tan importante y relevante.

Creo que mi primera idea es con la que me quedo, lo incluiría en humor, como un pequeño apunte sobre esta ciencia, sin darle mayor importancia.

:idea: Joer, que parrafada me ha salido
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

latinquasar

jajaja, es que yo pensaba lo mismo, abrir una nueva sección pa eso na mas, cuando en humor podría caber mu bien...
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Estoy hacienco lo de los disparates periodísticos en Humor, pasadme las anécdotas que tengáis.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Luiki

Jo pues ya tiene que ser bueno el telescopio ese. A ver si para los reyes del año que viene me pido uno igual jajaja   :D  . Saludos.

latinquasar

aunq al final parece q no hicieron el telescopio ese. ¿sería x culpa del periodista?  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Luiki

Jajajaja, pues seguro porque declaraciones como esa hunden la moral de cualquiera. Pobres investigadores, lo que tienen que aguantar. Saludos.