¿Telescopio? Seben Big Boss 150/1400, o, Cómo tirar más de 200 euros a la basura

Iniciado por MACysuscanon, 2-Dic-08, 23:48

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Si nos ceñimos a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, telescopio es un "Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano"   8)

Vale, hasta ahí, vamos bien, efectivamente, "esto" sirve para ver agrandada la imagen de un objeto lejano, y punto.

El embalaje es muy atractivo, con imágenes de planetas, galaxias, nebulosas, cometas... una única caja que contiene todo lo necesario para montar el aparato, en la caja grande, vienen otras más pequeñas, que contienen las piezas a juntar para obtener algo que de lejos hasta da el pego y todo, pero en cuanto te acercas....

Vamos por partes.

-Las instrucciones

Si a "eso" se le pueden llamar instrucciones, dependiendo del lugar de compra, puedes encontrarte con varias versiones, en alemán, en inglés o en castellano escrito por un chino y traducido por un indio, apenas tiene imágenes ilustrativas de cómo montar el telescopio, si a eso le añadimos que vengan en otro idioma, o para el caso en este "perfecto" castellano.... el resultado es de un par de horas intentando deducir dónde va cada pieza si es tu primer telescopio.

-El trípode
Hecho de perfil de aluminio barato, tiene exactamente la misma estabilidad que un octogenario con seis copazos de vodka en el cuerpo, muy ligero, el material demasiado blando y endeble, y la bandeja de accesorios, es una simple chapa estampada que va sujeta al trípode con tres laminillas abisagradas y palomillas, por lo que su contribución a la estabilidad del conjunto es escasa tirando a nula, el sistema de fijación de la altura de las patas es el consabido de tres perfiles cuadrados de aluminio por cada pata, dos a los lados y uno central deslizante que se aprieta (es un decir) con un tornillo de palomilla plástica, necesitas hacer verdadera fuerza para apretar el tornillo y conseguir fijar la altura de la pata de forma segura, y al hacerlo, suenan unos crujidos que anuncian la pronta rotura de la pieza.

La cabeza del trípode, o base de la montura es de calamina barata y mala, en algunos sitios llaman a este material "metal bastardo" o "la pesadilla del tornero"

-La montura

Quería empezar con alguna buena cualidad, pero llevo sentado delante del ordenador casi 20 minutos y no he conseguido encontrar ninguna, por mucho que lo pienso.

Los tornillos de ajuste de latitud creo que son lo único que podría salvarse, aunque ni eso, no son lo suficientemente largos para garantizar el recorrido por toda la escala de latitud, se quedan unos grados cortos en ambos sentidos

El eje de Ascensión Recta, tiene una holgura muy exagerada a ambos lados, pudiendo desplazarse el tubo montado más de un centímetro en cada sentido debido a dicha holgura, que por cierto, es incorregible, por mucho que se apriete el bisinfin o el tornillo del eje, no tiene remedio, el círculo graduado que incorpora da risa, es un anillo de papel serigrafiado que se mueve totalmente loco y sin posibilidad de conseguir una lectura medianamente precisa ya que a veces acompaña al eje en su movimiento y otras veces se queda fijo.

El eje de Declinación, su holgura no es tan preocupante como la de AR, pero también es notable y como en AR, incorregible.

Los mandos de movimiento lento, son dos piezas de plástico macizo con un extremo metálico que es donde entran los ejes de los bisinfines, se rompen con una facilidad pasmosa.

La montura carece de buscador de la polar o de la posibilidad de acoplar uno, el eje de AR es macizo, al igual que el de DEC

Los embragues para mover a mano el telescopio son dos tornillos de palomilla muy parecidos a los que "aseguran" las patas, curiosamente, para frenar del todo la montura hay que apretarlos firmemente, pero para que se pueda mover la montura a mano hay que aflojarlos de varias vueltas para notar el movimiento suave.

La montura viene engrasada con dos tipos de grasa, una azul con la consistencia de la vaselina, pero muchísimo más pegajosa que esta, yo supongo que esta grasa azul sea un impermeabilizante, y una grasa negra con la consistencia del alquitrán más espeso que nadie conozca, extremadamente pegajosa y densa, muy difícil de limpiar de manos y ropa.

Toda la carcasa externa de la montura está fabricada en calamina, que dicho sea de paso es una aleación muy quebradiza, difícil de mecanizar y con un punto de fusión bastante bajo, esto es un punto débil muy importante, ya que en caso de una caída accidental del equipo (recordemos la "magnífica estabilidad del trípode...) seguro que algo se romperá, de hecho mi montura, tiene la pieza donde enrosca la barra de contrapeso fabricada en latón por culpa de un accidente de este tipo.

-El telescopio

Lo primero que llama la atención de este telescopio es la escasa longitud del tubo con respecto a su longitud focal anunciada de 1400 mm mide menos de la mitad, y eso es debido a una lente barlow enroscada en el portaocular.

El enfocador es de cremallera, con una holgura bastante pronunciada, tanto en el recorrido al accionar la ruleta de enfoque como por el diámetro del tubo móvil con respecto al cuerpo, tiene una longitud exagerada, que al hacer intrafoco nos provoca una nueva punta de difracción en la imagen, en mi opinión, el tubo móvil entra demasiado en el pozo del telescopio para el diámetro del espejo, entra dentro unos dos y medio o tres centímetros, tema aparte de que viene desmontado en varios elementos y las instrucciones no especifican cómo hay que montarlo.

Los espejos, la verdad es que todo hay que decirlo, el secundario todavía es algo digno, pero el primario es un cúmulo de aberraciones ópticas con forma de espejo, que por cierto, está tallado con forma esférica a 560 mm de focal, ya que la barlow que trae incorporada en el portaocular es de 2,5X

A pesar de la larga relación focal del telescopio, adolece de una coma muy pronunciada en los bordes, cromatismo (por la barlow) y de un astigmatismo que puede llegar a marear



Colimar este telescopio, a pesar de ser una ardua tarea, no es un imposible, eso si, conviene no haberse tomado ninguna sustancia estimulante (ni tan siquiera una cocacola) en las horas previas, ya que la taquicardia está garantizada debido a lo frustrante de un proceso relativamente sencillo en otros instrumentos de mejor calidad, en el Big Boss, este proceso puede llevarnos hasta media hora maldiciendo y soltando más tacos que un camionero peleando con un estibador de puerto, y eso con un colimador láser, otra vez más, el secundario se comporta de una manera digna, dejándonos centrar el rayo láser en el centro del primario (que por cierto, no tiene marca indicadora como otras marcas) con relativa facilidad, el problema viene cuando queremos mover el primario, su sistema se viene a traducir en la expresión "tu aprieta para donde quieras que yo me muevo para donde me da la gana"

Una de las pocas cosas que se salvan del tubo es la excelente pintura negro mate del interior del tubo, mucho más oscura que por ejemplo la de mi Skywatcher 200/1000

-El buscador

Ridículo a la par que incómodo, es diminuto, creo que tengo por casa bolígrafos más gordos que ese buscador, conseguir un ajuste del enfoque del buscador medianamente pasable llevará su tiempo, y centrarlo con respecto al eje del telescopio será complicado, los tornillos que lo centran son de plástico y sólo vienen cuatro, en dos grupos de dos a 90º el cromatismo del buscador es realmente molesto cuando miras a una estrella brillante, y padece también de una coma brutal.

-Los oculares y demás accesorios ópticos

El telescopio viene con dos oculares, un 25mm y un 6mm en teoría son oculares Plössl, en la práctica, son oculares de diseño Huygens (creo) y de los malos, a la imagen ya llena de aberraciones, le añaden todavía más cromatismo, y el 6mm se hace prácticamente inútil por que se sobrepasan los 200 aumentos con el puesto y las imágenes se hacen irreconocibles a través de el.

Trae además dos lentes de barlow a mayores, una de 2x y otra de 1,5x erectora, ambas fabricadas en plástico y visiblemente diseñadas para telescopios de 0.965 pulgadas en lugar de 1.25, extremadamente largas las dos, si colocamos la barlow 2x y el ocular de 25mm tendremos que mirar por el ocular situado a casi 35 cm del tubo del telescopio, lo que sumado a la holgura del portaocular hace que tengamos un viñeteo en uno de los lados de la imagen nada despreciable.

Y como regalo, dos magníficos filtros, uno lunar y otro solar, ambos para enroscar a un ocular, y ambos de una calidad pésima, el solar fué directamente a la basura, y el lunar tardó poco en seguirle, es un filtro verde malucho de plástico, mirando la Luna llena daba la impresión de verla a través del vidrio de una botella de vino.




Conclusiones:

-Cualquier parecido con un telescopio decente es pura coincidencia
-Es el regalo perfecto para alguien que te cae mal y al que le quieres hacer la vida imposible
-Si te sobran 200 euros y estás pensando en comprar este telescopio, mejor que se los regales al primer individuo que veas por la calle, al menos te dará las gracias y se irá con una sonrisa en la cara.
-Si has comprado este telescopio antes de leer esta review, lo siento, no he podido escribirla antes, apechuga con "la cosa" hasta que puedas comprarte un telescopio de verdad y luego regálaselo a tu peor enemigo. (el Seben, no el bueno)
-Dicen que la instrucción dura hace excelentes soldados, con este telescopio como primer equipo, te convertirás en el equivalente astronómico a los Soldados Universales.
-Este telescopio se comercializa bajo diferentes marcas, en todos los casos es el mismo perro con distinto collar, huye de los telescopios 150/1400, son todos el mismo.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Buen artículo sobre el maravilloso Seben Big Boss  :lol: solo te ha faltado escupirle al telescopio y pegarle una patada después  :meparto:

Los oculares sí que parecen Huygens, son de los más malos que hay, y suelen venderlos con los telescopios de juguete que valen poca cosilla.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Me sorprende todo lo que has escrito Luis  :lol:, para estos caso los resúmenes son mejores  :lol:. Mucho mérito  :ok:

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en  3-Dic-08, 19:14
para estos caso los resúmenes son mejores  :lol:

Vale.

Telescopio Seben Big Boss 150/1400, en resumidas cuentas: ES UNA MI*RDA PINCHADA EN UN PALO

¿Así o más resumido?  :lol:  :lol:  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

En lugar de un palo hubiese sido más preciso ..."en un trípode"  :meparto: :meparto: :meparto:. Pero vamos, creo que has sido lo suficientemente claro.

Saludos :D

javi_cad

He tenido un par de experiencia con dos conocidos con este tipo de telescopio, el primero fue que le vendieron un maksutov  de 90 y como montura le pusieron un trípode fotográfico. Cuando hablé con él, me comentaba que le costaba buscar las cosas, yo que no lo había visto todavía la marca de telescopio, le recomendé apunta a Júpiter, saturno o a la luna, que te será fácil, es aquel puntito o ese otro, pero así era imposible me decía. Claro, cuando vi el trípode fotográfico le comenté que esa montura no servía para el telescopio, y que necesitaba otro tipo de montura, a lo que me respondía, no en la tienda me han dicho que ese es el suyo, y además que mira lo bien que se acopla.

Ya en una terraza, le demostré lo difícil que era hacer seguimiento de un objeto, le puse andrómeda y vio como se le iba fura de campo por el movimiento de la tierra, con lo cual ya se convenció que le habían timado, le expliqué que los telescopios tienes unos mandos para hacer seguimiento o una montura suave para hacerlo, pero que con ese trípode fotográfico no había manera de hacerlo.

En otra ocasión, otro conocido se compró el seben 150/1400 y se lo comparé con un celestron de 127, apunté a las pléyades con los mismos aumentos y no había color.

La verdad que son telescopios muy tentadores por el precio, pero en esos dos casos, los compradores vieron que habían tirado el dinero, y aunque intenté que le sacaran el máximo partido de lo que tenían, ya cuando lo comparan con otro, y sobre todo cuando ve que la montura como en el primer caso no tiene nada que ver con la montura de un telescopio, ya la cosa está difícil para que se enganche en nuestra afición.

Saludos y esta revisión vendrá bien para un pricipiante

Eduardo2

Cita de: MACysucanon en  3-Dic-08, 19:22
Cita de: mintaka en  3-Dic-08, 19:14
para estos caso los resúmenes son mejores  :lol:

Vale.

Telescopio Seben Big Boss 150/1400, en resumidas cuentas: ES UNA MI*RDA PINCHADA EN UN PALO

¿Así o más resumido?  :lol:  :lol:  :lol:

Mac siento lo de tu compra....pero tu respuesta a Mintaka es genial, JAJAJAJAJA :meparto: :meparto: :meparto: y más JAJAJAJAJA

Saludos.