Oculares Celestron X-Cel

Iniciado por MACysuscanon, 6-Dic-08, 09:36

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Oculares celestron X-Cel




Celestron lanzó una gama de oculares de 1,25 pulgadas con vidrio de baja dispersión a precio “popular” (algo caros de nuevos para mi gusto) esta gama está compuesta por ocho oculares de diferentes focales y una lente barlow 2x.

Las focales de los oculares son de menor a mayor 2,3 mm 5mm 8mm 10mm 12,5mm 18mm 21mm y 25mm de los que poseo todos excepto el 2,3 y el 10mm, la barlow me ha sido imposible de localizar en España y tampoco he podido encontrarla en el mercado de segunda mano.

Están construidos con vidrio ED de baja dispersión con recubrimiento múltiple, con 6 elementos, todos tienen el mismo diámetro, en teoría son parfocales, aunque en la práctica hay que ajustar el enfoque al cambiar entre un ocular y el otro, aunque el ajuste es mínimo, entre el 5mm y el 25mm apenas hay que ajustar unos 2 o 3 mm el enfoque, tienen toda la gama un campo aparente de 55º  y un eye relieff bastante cómodo, permitiendo incluso observar con las gafas puestas.

Los oculares están bastante bien construidos, tienen un diseño sólido y robusto, y en mi breve experiencia en las frías y húmedas noches leonesas, (he llegado a observar al lado de un río con el telescopio chorreando) jamás se ha formado condensación por dentro de los oculares de esta gama, siempre se ha formado en las lentes externas, por lo que pienso que están bastante bien resueltos en el tema de la estanqueidad.

Los rumores dicen que son los mismos oculares que los Orion Epic  o los Seben ED, pero con distinta pintura exterior, si bien es cierto que las focales no coinciden en bastantes oculares de la gama (2,3 mm 3,8 mm 5,2 mm 7,5 mm 9,5 mm 12,5 mm 14 mm 18 mm 21 mm y 25mm) visualmente si que se aprecian semejanzas entre todos los oculares de la gama y en sus prestaciones y características sobre el papel, lo que me hace pensar que, efectivamente son los mismos oculares con un lavado de cara, aunque nunca he tenido oportunidad de compararlos en funcionamiento.

A continuación voy a hablar de un mismo objeto (Júpiter) visto por todos los oculares de esta gama que poseo con mi telescopio (Skywatcher 200/1000)

25mm al ser un ocular de bajos aumentos, no se aprecia mucho detalle, pero si el suficiente para ver que el cromatismo es mínimo, las cuatro Lunas Galileanas se aprecian puntiformes, aunque las puntas de difracción que dibuja mi telescopio newton son algo incómodas se soportan bien apreciando un campo bien contrastado.

21mm La diferencia entre el 25 y el 21 es prácticamente inapreciable, el disco planetario se observa ya algo más grande y se pueden empezar a ver las bandas atmosféricas, las Lunas Galileanas continúan percibiéndose como puntos perfectos cada una de ellas con sus puntas de difracción.

18mm Los aumentos empiezan a subir, y con ellos, la percepción de detalles, la calidad de la imagen es igual que con los anteriores oculares, se empieza a notar algo de la perturbación atmosférica en forma de turbulencias, pero el ocular aguanta bastante bien.

12,5mm Con este ocular los ojos no entrenados en observación atmosférica empiezan a ver detalles de Júpiter como las bandas atmosféricas, las puntas de difracción se difuminan ligeramente permitiendo una observación más detallada, las LG continuan puntiformes, no se aprecia aberración de coma en el campo del ocular y todo el campo permanece a foco, no como los plössl baratos que vienen con la gran mayoría de los telescopios, el cromatismo continúa en niveles muy bajos.

8mm Este ocular ya empieza a mostrar unos aumentos aceptables para la observación planetaria, se perciben muchos detalles, la turbulencia sigue contenida, al igual que el cromatismo que es prácticamente inexistente para mi ojo, las puntas de difracción ya no molestan en absoluto, por que, aunque siguen presentes ya no son más que cuatro borrones que se escapan del disco planetario, en este nivel de aumentos pude apreciar un eclipse de Io sobre la superficie Joviana, la sombra de la Luna Galileana se podía distinguir perfectamente en las cercanías de la GMR.

5mm Este ocular ya es para noches más estables, en una noche leonesa normal no acaba de gustarme como resuelve el disco planetario, aunque en una buena noche los detalles ya son muy buenos, el cromatismo empieza a apreciarse ligeramente en los bordes del disco planetario, y como dato anecdótico, dibujado en el disco planetario pude ver el entramado capilar de mi propia retina  8O  :increible:  al principio, al ser un ocular de segunda mano lo achaqué a una ligera invasión de hongos sobre alguna de las lentes, pero luego me di cuenta de que ese entramado de “hilillos” que podía ver sobre el disco planetario tenía pulso, acto seguido, me llevé los dedos a la muñeca y comprobé que las pulsaciones del entramado se correspondían con las de mi propio pulso, cosa curiosa que nunca me había pasado, y que en cada salida que hago y utilizo este ocular sobre el planeta, busco ahora como una cosa más a observar y que cuando consigo ver, me arranca una sonrisilla típica de “Hombre, si estás aquí...”  :lol:




Conclusiones:

-Son unos oculares que cumplen dignamente su cometido, sin ser un Ethos o un Nagler hacen su trabajo, y al menos en lo que refiere al cromatismo, dan lo que prometen.

-Su largo eye relieff los hace cómodos de usar, incluso por personas que usan gafas, con la salvedad del 5mm que en cuanto te desvías un poco del eje óptico dibujan una “habichuela” negra en el campo de visión, pero una vez acostumbrado a su uso, te acostumbras a mirar por el sin problemas.

-Su precio de nuevos lo considero excesivo, creo que con estos oculares estás pagando marca más que calidad, cuando tenga ocasión de comparar estos oculares con los ED de Seben o los Orion EPIC podré decirlo con total conocimiento de causa, pero el precio que alcanzan estos oculares en el mercado de segunda mano los hace atractivos (ninguno de los que poseo ha llegado a los 40 euros con portes incluidos desde sitios tan variopintos como Estados Unidos, Israel, Francia, Bélgica o Alemania)

-Se echa de menos un 15mm o algo semejante, y algo intermedio entre el 5 y el 2,3 por lo que no descarto adquirir un Orion Epic o un Seben ED de esa focal cuando haya tenido oportunidad de compararlos.

-El 5mm me ha dado imágenes de Júpiter muy parecidas a las obtenidas por un ortoscópico de 6mm de calidad media-buena.

-El único inconveniente que le veo a esta gama es el tamaño de los oculares de baja focal, para mi gusto son un poco demasiado largos, al menos el 8 y el 5mm

-Con los oculares de altos aumentos y una barlow 2x he conseguido resolver dobles bastante complicadas para otros oculares por el halo y el cromatismo que molestaban hasta lo indecible.

-Vega, Albireo, Sirio, Antares y otras estrellas “especiales” para mi, aparecen espectaculares a altos aumentos con estos oculares.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Gracias por la información.
:salu2:

kothaar

saludos  mac, y a tu canon también  :lol: sobre lo que comentas de que si son iguales a los clónicos de Orion y derivados... decirte que según lo que he leido sobre esto es que: si, están fabricados en la misma factoría, pero donde radica la diferencia es en los recubrimientos,  en los X-Cel paracen ser de mejor calidad, dando como resultado una imagen mas luminosa, nítida,contrastada y puntual.

Yo no he podido hechar un ojo por ninguno de los oculares comentados, ni X-Cel ni clones, pero si he leido en alguna ocasión este comentario al comparar estos oculares... rara vez hay duros a cuatro pesetas y en óptica menos.

saludos

titanio

Hola,

Yo creo, que la mejor manera de saber la calidad de un ocular es probándolo uno mismo en su propio equipo, estoy cansado de leer reviews de esas donde a un ocular lo ponen como malisimo, las hay que a ese mismo ocular lo consideran el mejor. Todo depende del telescopio en muchas ocasiones, sobre todo en la relación focal y a que campo lo vamos a utlizar, planetas, glóbulos, galaxias...., . Lo que está claro es que a mayor relación focal mejor calidad de imagen nos dará el ocular. En mi caso particular prefiero los Ortos sobre todo en planetaria y cómulos globulares, ya que son cómodos de usar por su peso, lo del agujerito no me molesta y lo del campo del ocular aún menos, ahora en cómulos abiertosr es obvio que sea un ocular de campo grandote , pero no demasiado por que sino me pierdo.

Tube un X-Cel de Celestron, el de 21 mm y le encontré algunas pegas, producia algunos reflejos, (no siempre), osea el llamado fantasmita ese que aparede debido a las lentes que compone el ocular, y otra cosa que no me gustaba era que tenias que colocar el ojo en el punto exacto para poder ver bien, de lo contrario aparcecia una abichuela y no veias ni papa. Este ocular lo usé en un refractros 152 a f8 y lo he regalado con la venta del tubo. Fue mi primer ocular de 1,25 ya que antes solo habia tenido de 1", para ser sincero en calidad-precio un buen ocular.

Creo que los oculares han mejorado mucho hoy en día, pero solo en el tamaño, por que en calidad algunos dejan mucho que desear. Aun conservo un orto de vixen de 6mm de 1" que le da mil vueltas muchos oculares grandotes.

Lo dicho, donde un ocular es perfecto para uno en un telescopio y noche determinada, para otro puede ser una birria.

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

A pesar de que los oculares dependen del telescopio, observador,..., hay algunos oculares que van bien los pongas donde los pongas. Y sobre todo va en gustos, a mí hay muchos oculares que, a pesar de ser buenos, no me parencen cómodos.

Saludos :D

titanio



Te doy la razón, por que yo tampoco me siento cómodo con un TMB monocentrico superplanetario de 4mm y eso que dicen que es de lo mejorcito pero creo que para mirar por él hace falta una lupa :lol:

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm