Enfocador tipo Crayford GSO dual speed

Iniciado por MACysuscanon, 7-Dic-08, 14:23

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Otro producto de esta marca asiática, parece que tiene su peso en el mercado en toda la línea de sus productos.

Harto de los saltos que me producía el enfocador de cremallera de mi SW 200/1000 decidí comprar algo que fuese más suave y preciso, barajé varias posibilidades, pero eran todas bastante más caras que esta, por la que me decidí finalmente debido a las buenas críticas que leí acerca suyo.



Nada más recibir el paquete, al igual que la barlow ED de 2 pulgadas, viene en una caja de cartón rígido con protección interior de espuma, un embalaje correcto, aunque se echan en falta los tornillos para acoplar la base al tubo del telescopio.

Manos a la obra, montaje, al comprarlo, el vendedor (agenaastro de ebay) me preguntó por el diámetro de mi tubo, ya que se vende con bases para diferentes diámetros, para un tubo de 8 pulgadas, la base es 8"-10" que sirve para cualquier tubo comprendido entre estas medidas, he tenido mucha suerte, no necesito hacer más taladros al tubo, los taladros de la base coinciden perfectamente con los del enfocador de cremallera de SW, al igual que el agujero para el tubo del enfocador, montaje muy sencillo, ya que la base se desmonta del cuerpo principal para permitir un montaje cómodo y sencillo, una vez instalada la base, acoplar el cuerpo del enfocador es sencillo, sólo hace falta una llave allen para apretar dos tornillos prisioneros que sujetan el cuerpo a la base, lo que nos permite colocar el enfocador en la posición que mejor nos venga.

Primeras pruebas, nada más montarlo en el tubo ya se nota la diferencia, el movimiento es suave y sin saltos, la reductora es una delicia, permite un ajuste del enfoque preciso y rápido, soporta perfectamente el peso de una cámara DSLR como mi 20D con el grip vertical y dos baterías, tan sólo hay que ajustar dos tornillos moleteados que tiene para tal fin, uno regula la suavidad-dureza del movimiento y el otro para fijar la posición.

Constucción, la carcasa está hecha de aluminio mecanizado y anodizado en negro brillante por fuera y mate por dentro, el tubo móvil es de aluminio desnudo por fuera y pintado de negro mate por dentro, los mandos son tanbién de aluminio, al menos la parte que nosotros tocamos, siendo las ruletas principales de color gris y la ruleta de la reductora de color negro, viene con un adaptador de 2 a 1,25 pulgadas con anillo ce compresión tanto en el tambor de 2 pulgadas como en el adaptador de 1,25, que dicho sea de paso, también tiene rosca para filtros de 2 pulgadas, en este caso, el tubo móvil carece de la muesca para encajar el tornillo del adaptador, y este sobresale unos 5 mm del tubo móvil.

Prueba en el campo, años luz le saca a los enfocadores de cremallera, la suavidad y precisión que se alcanza con este enfocador es increible, usando sólo la ruleta principal se consigue un enfoque muy bueno, y a altos aumentos se agradece la reductora, nada que objetar.

Ajuste, a pesar de que de fábrica viene muy suave, todavía se puede suavizar un poco más, en este enlace, proporcionado por Arbacia de los foros de Hubble http://www.backyardvoyager.com/gsofocuser.html explica con detalle, aunque en inglés, cómo hacer todavía más suave el movimiento, gracias al enlace también he comprendido el funcionamiento tanto del enfocador como de la reductora, que es de una simplicidad abrumadora, el eje principal fricciona contra la superficie de rozamiento del tubo móvil, siendo un eje muy fino, proporciona ya de por si una reducción notable comprarado con los enfocadores de cremallera, que con una vuelta y poco ya han completado todo el recorrido del enfocador, con los crayford, hay que dar varias vueltas para completar el mismo recorrido, la reductora es simple como ella sola, un pequeño eje es accionado por la ruleta de la reductora, este eje se encuentra en el centro de trs rodamientos planetarios (tres bolas de acero) colocados a 120º sobre una carcasa, al girar el eje, mueve las tres esferas, que ruedan sobre el interior de la ruleta principal, proporcionando la reducción, con una tuerca en el interior del mecanismo se puede regular la fricción de las esferas, más fricción, más duro irá el enfocador, menos fricción, más suave.

Una vez ajustado a mi gusto mediante un ligerísimo pulido de la banda de fricción del tubo móvil y un retoque en la tuerca de ajuste del mecanismo de la reductora y el enfocador se mueve acariciándolo con un dedo, pero continúa soportando el peso de la 20D sin problemas.


Conclusiones:

-Es un accesorio muy recomendable si tu conjunto telescopio/montura está muy al límite, ya que un enfocador duro se traduce en unas vibraciones brutales al enfocar, en cambio un enfocador suave, producirá muchas menos vibraciones al no tener que hacer fuerza sobre el enfocador

-El trabajo para acoplar este enfocador al tubo, si tienes suerte (como yo  :mrgreen: ), puede ser mínimo, si no, habrá que echar mano de unas tijeras cortachapa y un taladro.

-La posibilidad de ajustar la dureza o suavidad del movimiento, independientemente de la capacidad de carga del enfocador (2,7 Kg según especificaciones) es un punto a favor.

-Se pierde un poco de distancia extrafoco con este enfocador respecto al enfocador de cremallera estandar de Synta, pero es algo que se soluciona con un tubo de extensión de 30 o 50mm, lo que por otro lado es una ventaja a la hora de acoplar una DSLR a foco primario, aunque habrá casos en los que será necesario el modelo de bajo perfil en lugar de el estandar, pero suele ser para tubos muy específicos y que ya tenían su enfocador de serie bastante bajo (no es el caso de los Synta)

-Me ha gustado la posibilidad de poder rotar el enfocador 360º con sólo aflojar dos tornillos allen.

-No sólo se fabrica para telescopios Newton, GSO fabrica versiones también para refractores, con tres variantes de tamaño del tubo (86, 96 y 112mm ojo, es el diámetro del acople, no del telescopio) y para SCT todos ellos con accionamiento simple o dual (con reductora)

-El precio es bastante atractivo incluso ahora con el dólar algo más fuerte que cuando lo compré yo, dependiendo del modelo el precio oscila entre los 80 y los 150 euros (otras marcas salen por el doble)

-Se trata de otro accesorio BBB (Bueno Bonito y Barato  :mrgreen: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

titanio

Hola MAC,

Gracias por la review, yo estoy pensando comprar uno de esos, pero aun no me he decidido.

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mauricio giandinoto

Hola!!!
A falta que te responda Macysucanon que creo esta de viaje, y es el que tiene el enfocador, yo te respondo lo que haria yo, jeje. En cuanto a lo de los taladros, creo entender lo que dices, y si hay poco sitio hacerlo con cuidado, no creo que haya otra opcion, ponle cinta de carrocero y marca bien con un punzon para que la broca no patine, marcalo lo mejor posible en cuanto a exactitud, primero taladra con una broca de 2,5 o 3mm y despues pasa directamente a agrandar con la necesaria. Y con respecto a lo de la curvatura  voy a hacer un dibujito y a escanear si es que no me aclaro con el paint, pero  no es dificil, sobre todo si la curvatura del enfocador es mas cerrada que la del tubo...lo que querria decir que  hay contacto en la zona de los tornillos y lo que queda en el aire es la zona del centro, si fuese al reves,al apretar los tornillos deformarias el tubo.
Hala luego escribo mas que me voy al curre

Miquel

Cita de: Vakaloura en  4-Jun-09, 01:45
Como solución había pensado en ponerle una chapa muy fina por el interior del tubo, a modo de super-arandela, y por el exterior una lámina de goma (como el de las alfombrillas de ratón)

yo creo que seria la mejor solucion  :ok:

MACysuscanon

Cita de: mauricio giandinoto en  4-Jun-09, 09:08
Hola!!!
A falta que te responda Macysucanon que creo esta de viaje, y es el que tiene el enfocador, yo te respondo lo que haria yo, jeje. En cuanto a lo de los taladros, creo entender lo que dices, y si hay poco sitio hacerlo con cuidado, no creo que haya otra opcion, ponle cinta de carrocero y marca bien con un punzon para que la broca no patine, marcalo lo mejor posible en cuanto a exactitud, primero taladra con una broca de 2,5 o 3mm y despues pasa directamente a agrandar con la necesaria. Y con respecto a lo de la curvatura  voy a hacer un dibujito y a escanear si es que no me aclaro con el paint, pero  no es dificil, sobre todo si la curvatura del enfocador es mas cerrada que la del tubo...lo que querria decir que  hay contacto en la zona de los tornillos y lo que queda en el aire es la zona del centro, si fuese al reves,al apretar los tornillos deformarias el tubo.
Hala luego escribo mas que me voy al curre


Efectivamente, estoy en viaje de trabajo por unos meses, pero sigo vigilando el foro.

Para cubrir el espacio que queda, yo no me molestaría mucho, si fuese al revés, si me preocuparía, por que si se podría deformar con facilidad el tubo, pero siendo en los extremos, no es tan sencillo deformar el tubo, me limitaría a recortar una alfombrilla de ratón a modo de junta paa evitar que se cuele luz parásita, la espuma de neopreno de la alfombrilla rellenará los huecos que queden de una forma eficaz y barata.

Para taladrar el tubo, pues mucho cuidado, un granete (punzón) bien afilado para dejar una buena marca y un taco de madera por detrás para no deformar el tubo con el golpe, ojo con hacer taladros progresivos en chapa, las brocas tienden a engancharse y hacer girar el taladro, te puedes hacer daño en la muñeca o dañar el tubo, para hacer taladros en chapa, existen brocas especiales que son cónicas y con una sola broca puedes hacer taladros de varios diámetros, para evitar que entren virutas de metal en el tubo, coloca un trapo viejo hecho una bola debajo de la chapa, al traspasarla, la broca se enganchará en el trapo (cuidado) y este recogerá todas las virutas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse