Retirada del IR de la canon 350D

Iniciado por titanio, 12-Dic-08, 14:25

Tema anterior - Siguiente tema

titanio

Viendo el tema que hace algun tiempo íntrodujo mintaka
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=2449.0

Me he estoy planteando la compra de una Canon 350D (segunda mano) que me venden por 250 euros y hacer el experimento de la retirada del IR, ya que si se fastidia me quedaría aun mi Canon 400D.

De esta manera tambien podria saber la diferencia en fotografia astronómica con IR y sin él.

Creo que no es dificil pero veo que hay algunas cosillas que me parecen complicadillas, una es lo de la electricidad estátatica (que pasa que me puedo quedar pegado) otro es el hacer el agujerito con el soldador para sacar un tornillo y los del cable plano (esto será un conjunto de cables, pero no creo que se refiera a cortarlos verdad?)

Seria una operación muy interesante y asi podria compartir  la experiencias. Por ahora solo es una idea.

Un saludos

Toni

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

MACysuscanon

COmplicado no es, pero si tedioso, ya que muchas piezas están sujetas por varios tornillos de diferente tamaño y es aconsejable ir clasificando los tornillos a medida que los vamos sacando.

Yo tengo una 20D para fotografía normal y compré de segunda mano una 350D precisamente para eso, después de una serie de aventuras con la cámara dando tumbos por una parte de la geografía española lejana (quien quiera más información le cuento toda la aventura) al encargarle a alguien la modificación, la cámara volvió a mis manos sin modificar, así que decidí modificarla por mi cuenta.

El proceso no es excesivamente complicado, pero requiere de toda nuestra concentración y meticulosidad, los tutoriales propuesto por Mintaka son bastante completos, pero yo localicé uno más completo todavía (en inglés) en el que se explica un procedimiento alternativo a tener que agujerear la carcasa con el soldador caliente para retirar uno de los tornillos.

La primera intentona fué un fiasco, averié la cámara, pero todo he de decirlo, ocurrión por ser un animal, rompí uno de los conectores de cables planos, como la cámara murió, decidí practicar con ella el montaje y desmontaje para familiarizarme con el proceso todo lo posible para cuando pudiese conseguir el repuesto necesario (la placa base de la cámara)

Hubo una segunda intentona, en la que alguien me vendió a precio de pisapapeles  :lol: una cámara averiada para sacar la pieza necesaria, pero casualmente esa cámara tenía averiada también la placa base, así que necesité de un tercer intento  :evil:

El tercer intento ya fué un éxito, en lugar de retirar el filtro, lo sustituí por otro más permeable a las longitudes de onda que a nosotros nos interesan, pero igualmente se puede dejar con el sensor desnudo, no pasa nada, el vidrio de la superficie del sensor es más duro aún que el del filtro original, así que es muy dificil rayarlo, lo malo es que perdemos totalmente el autofoco de la cámara, ya que esta cámara tiene un pequeño tornillo que permite ajustar el enfoque, pero al retirar el filtro, el tornillo no tiene juego suficiente para hacer el ajuste, cosa que al sustituir el filtro si se puede ajustar sin problemas.

Ahora me veo capacitado para retirar/sustituir el filtro en este modelo, pero al ser un proceso arriesgado, prefiero hacerlo sólo con gente con la que tenga amistad y confianza.

En la página donde encontré el tutorial, tienen así mismo tutoriales para más modelos, entre los que se encuentran la 20D 5D 300D D60 10D y las powershot G3 y G5.

En breve, quizás para principios del año que viene elaboraré un tutorial sobre cómo hacerlo.

Lo de la electricidad estática es nada más por que el sensor es muy sencillo de dañar con una descarga de estática que nosotros ni tan siquiera percibamos, el método más empleado es atarse con un cable con los extremos pelados a un radiador de la casa, de esa forma toda nuestra estática se deriva a tierra a través de las cañerías del sistema de calefacción.

El proceso en total, siendo meticuloso lleva unas dos horas de trabajo más lo que lleve el secado de la silicona de sujección del nuevo filtro, eso si, hay que procurar tener todas las herramientas y material necesario a mano para ir todo de seguido y sin problemas.

La conclusión que saqué yo del proceso, es que me salió más caro que si la persona a la que se lo encargué no se hubiese estado haciendo el remolón durante casi 8 meses (la modificación que acordamos era mucho más compleja que la sustitución del filtro) pero mereció la pena, ahora sólo me queda ajustar el enfoque.

El precio de la modificación si la haces tu mismo y todo te sale bien (no tiene por qué salir mal si eres cuidadoso y concienzudo) es el precio del filtro de sustitución (150 euros en mi caso), o nada, si lo que haces es retirar el filtro.

Valkanik, el patrocinador del foro ofrece actualmente este servicio.

Siguiente proyecto, refrigerar la cámara para reducir el ruido. Pero para eso todavía tengo que estudiar unas cuantas materias :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Vaya, ¿150 cuesta el filtro? La modificación en Valkanik cuesta 185€ (https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=0131000001003) más lo que cueste el envío de la cámara, que no sé a cuanto ascendería.

Yo también me he planteado alguna vez el hacerle la modificación, pero como no quiero sacrificar a esta cámara y barato no es  :lol: lo dejo para más adelante.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

titanio

Gracias macysucanon,

Ya veo que no es tan facil, pero tengo que hacer la pregunta del millón, si se gasta uno 250 en una 350D second hand (segunda mano) + 180 en Valkanik, + X de enviarla. me sale la cosa casi para comprar la 450D nueva, ¿Vale la pena? me refiero a que si es mucho, pero tendría que ser mucho la diferencia de la fotografía al sustituir el IR?

Saludos

MACysuscanon

Eso ya es decisión de cada uno, por ejemplo para hacer una foto en la constelación de Orion y ver el bucle de barnard es necesario retirar el filtro o hacer tomas de muchos, pero que muchos minutos, en cambio, sin el filtro o con el sustituto ya no es tanto.

Hay que tener en cuenta que muchos de los objetos que están en el cielo emiten precisamente en la banda que corta el filtro original.

Complicado no es, la primera cámara, me la cargué por hacer el burro con un conector de cable plano, en los siguientes intentos puse mucho más cuidado al desmontar la cámara y todo fué sin problemas, sólo necesitas un destornillador philips plano, unas pinzas finas, un cutter y un soldador de estaño, luego como material adicional vienen muy bien las bolsitas de plástico con autocierre y un rotulador indeleble, vas quitando tornillos, lo metes en las bolsitas y los etiquetas, luego al montar la cámara de nuevo, no hay problema, como tienes todos los tornillos clasificados, sólo hay que buscar la bolsita que tiene los tornillos que necesitas en cada paso.

Todavía no he tenido ocasión de probar la cámara, pero espero grandes cosas de ella.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

titanio

Entonces si me decido te la mando a ti o Valkanik?  :lol:

MACysuscanon

Yo, de momento, prefiero no modificar más, la mía fué un riesgo que asumí y después de un par de cabezazos lo conseguí, cualquier persona capáz de hacer una pajarita de papel pequeña puede desmontar la cámara, no es complicado, no estoy en disposición de asumir ese riesgo de nuevo con la cámara de otra persona.

Si itum est, itum esse

titanio

Lo entiendo.

Gracias por tu sinceridad

Bueno pues en tal caso seria el patrocinador.

Si te digo la verdad me gustaria intentarlo pero viendo la experiencia de los expertos preciero gastarme los 180 y no correr riesgos (caso de que lo haga).

Saludos

titanio

En esta vida hay que ser frio o caliente, no quedarse a medias como se dice, siendo así y por que soy frio o caliente lo dicho esta hecho, me he comprado la Canon 350D para quitarle el filtro IR, no lo voy hacer yo, pero ya esta la decisión tomada, la enviaré a Valkanik o mejor se las entregaré en mano para la modificación, no se cuando lo haré. Quizas mientras alguien se ariesga y me lo hace por menos precio. O igual si nos apuntamos unos cuantos nos hacen una rebaja. ¿Quien se anima?
:ok:

Saludos

MACysuscanon

Bueno, por si te animas a hacerlo tu mismo, aquí tienes el tutorial que he seguido yo, aunque en el enlace ponga 300D, es el de la 350D, lo que pasa es que en este tutorial se comen un par de tornillos de la carcasa, pero los verás fácilmente en cuanto tengas todos los demás quitados, uno está bajo la montura del objetivo y los otros dos, al lado de la tapa para la tarjeta compact flash.

http://lifepixel.com/ir-tutorials/canon-rebel-xt-300d-digital-infrared-conversion-instructions.htm

P.D. Si finalmente retiras el filtro, no olvides volver a colocar el marco de plástico negro, y si lo vas a sustituir, en la misma página del enlace, puedes comprar el filtro, la 350D en Estados Unidos se denomina Rebel XT.

Si itum est, itum esse

titanio

Una cosita,

El "Hot mirror filter" es el filtro que hay que quitar y dejar el filtro "Infrared fiter" ¿es que hay dos filtros?  yo pensaba que solo habia un filtro el IR y que éra el que habia que quitar (a menos que el hot filtre sea el IR, pero hot es caliente, ¿no? ¿Cual es el momento mas delicado en el que puede haber una descarga de corriente estática? mira que si me quedo pegao en el radiador 8O

Saludos

MACysuscanon

No, el hot mirror (ellos lo llaman así) es el que hay que quitar, este tutorial es para sustituir el filtro original por uno para fotografía infrarroja, ese filtro negro sería el que se pone para dejar pasar sólo la banda de infrarrojos, pero vamos, que para el caso es lo mismo, cambia el filtro ese negro por el "clear filter" que venden ellos y es todo exactamente igual.

La estática que no te asuste, la descarga que puedes dar con tu cuerpo es de mínima, tan pequeña que quizas ni la notes, pero puede ser suficiente para averiar el sensor, por eso hay que estar conectado a tierra, para no estropear el sensor, no para eviatar recibir tu una descarga  :lol:

Si itum est, itum esse

titanio

Pues ya estoy decidido, despues de navidad y será SDQ en las frias tierras valsovianas.

Gracias por el tutorial y por tus consejos

titanio

El clear filter cuesta 180$ (135 euros), que pasaria si lo dejo sin ese filtro?

Creo que mejor lo haga Valkanik por 180 euros ¿verdad?

MACysuscanon

El clear filter lo que hace es cortar justo en el ultravioleta y el infrarrojo, dejando sólo el espectro de luz visible, al precio de esa página debes añadirle unos 25 dólares de portes, por que lo mandan por USPS express.

Contacta con valkanik para preguntar, por que seguramente tengas que pagar los portes al menos para enviarles la cámara, no se si en el precio irán incluidos los portes para devolvértela.

Si itum est, itum esse