Observar el Sol

Iniciado por vdaltares, 7-Abr-06, 23:17

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Bueno pido una ayudilla para observar el Sol. He intentado observar el Sol con el Super Skylux (lidloscopio):
- Oriento
- Ocular 20mm
- Folio blanco tras el ocular.
- No se ve una mierda.

No se llega a ver el disco completo o eso creo, se ve bastante borroso, con oculares de más aumentos se ve peor (obvio). No dicen que estos teles pequeños son buenos para proyección Solar?

No se si podría llegar a ver alguna mancha, en cualquier caso posiblemente debería comprar algún tipo de filtro como he oido decir en alguna ocasión a mintaka. No sé, contadme como lo haceis vosotros y dazme algún consejo.
Saludos
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: "vdaltares"Bueno pido una ayudilla para observar el Sol. He intentado observar el Sol con el Super Skylux (lidloscopio):
- Oriento
- Ocular 20mm
- Folio blanco tras el ocular.
- No se ve una mierda.

No sé, contadme como lo haceis vosotros y dazme algún consejo.
Saludos

A ver si te entiendo: ¿quieres ver el sol proyectado a través del telescopio?
Si es así, fíjate en las fotos que te puse del eclipse.
SOLO tienes que alinear el tele con el sol y enfocar a la cartulina. Será a la distancia focal (próximo al metro) y enfocar para verlo nítido. Se ven perfectamente las manchas. Solo tienes que tener la precaución de alinearlo muy bien. Puede que no veas un carajo porque la proyección se te escapa por los lados.
Utiliza el ocular de menor aumento.

Los de Osae utilizan un PST CORONADO con filtro para alfa y se ven las protuberancias magnificamente. Me quedé extasiado al poder mirar directamente y sin peligro. No cuesta mucho. En AstronomíA del mes pasado había un artículo valorándolo muy bien. Puedes ver sus fotos en su web.

mintaka

Yo creo que a vdaltares lo que le ha fallado es el enfoque. Una vez que lo vas a proyectar sobre una superficie (procurando que siempre esté a una misma distancia del telescopio), tendrás que enfocar, igual que si estuvieses viendo normalmente. Mira en invento que se fabricaron donde yo estuve:


Es simplemente una caja agarrada al ocular, y en la parte por donde se debe mirar, hay un folio. La recomendación es que no utilices un folio, ya que tiene muchas rugosidades y se hacen visibles, busca otro tipo de papel (quizás papel cebolla valga). Es más seguro que proyectar por que a nadie se le ocurre meter el ojo (que los hay que lo han intentado, y afortunadamente para ellos, pillados a tiempo de no hacerlo)

 Si vas a observar el sor por proyección, mi recomendación es que tapes de vez en cuando el objetivo del telescopio para que la lentes no acumulen mucho calor (se suele recomendar diafragmar en aberturas superiores a los 100mm, pero por precaución....), te lo digo por experiencia, deja descansar a ratos el ocular.

 Para ver el sol descartando: prismas Herschel (carísimos)+ filtros neutros, el no aluminizado de espejos + filtros polarizadores (que se suele hacer en reflectores), y la manipulación de diagonales (tanto espejos como prismas) para fabricarmos nuestros Herschell caseros (que además deberíamos utilizar con otros filtros para seguir reduciendo intensidad de luz),  y por último los PST (que no son baratos). Pues nos quedan pocas opciones, aunque las vamos a dar un repaso:

- Por proyección, como ya hemos mencionado
- Filtros de soldador (DIN 12 a DIN 14), aunque esto es sólo recomendable para ver a simple vista, ya que el cristal no tiene calidad óptica y cuando le pones aumentos no sabes si ves nubes, manchas, o alienígenas :lol: ... Te muestro un que me fabriqué para el ETX70



Tienes otro aparatito que es el solarscope, pero sólo tiene aplicaciones didácticas, no le puedes poner aumentos.


- Por último los filtros de abertura total, aquí tienes dos ejemplos (Tenía otra foto mejor pero no sé donde está)

O bien los compras, que si te digo la verdad, si vas a observar mucho te merece la pena y no resultan excesivamente caros (aunque los que se suelen emplear para fotografía suelen ser más caros de los que valen sólo para visual). O bien te los fabricas, como hice yo para el ETX 70


 Es un invento parecido al de filtro de soldador.  Este está hecho con la lámina astrosolar de baader (menos de 30euros el Din A4, tienes para muchas veces con tu abertura. También puedes utilizar filtros mylar o polimero negro, aunque quizás te sean más dificiles de encontrar). Es un invento parecido al de filtro de soldador (comprado en el Leroy & Merlyn, en la seccion de calderas y tubos de fontanería puedes encontar muchas sorpresas, sólo tienes que medir el tubo, y si es un poco más grande que tu tubo óptico, la goma espuma adhesiva de aislar ventanas de 0,5cm de grosor hace milagros). La lámina astrosolar de Baader las puedes encontrar en óptica Roma y en óptica Cottet (C/Eloy Ganzalo 27) es posible que lo encuentres más barato en el segundo sitio, es cuestión de preguntar.

Bueno, con el rollo que te he soltado no sé si mehe dejado algo, o si algo no te ha quedado claro, aunque ya sabes que sólo tienes que preguntar.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: "mintaka"....  y por último los PST (que no son baratos).

Los PST no son caros si se utlizan mucho y bien. 680€ en catálogo. Para un vistazo no merece la pena. Son instrumentos para compartir con otros aficionados.

No sé si se ha dicho que para ver el sol no hace falta toda la apertura, se puede reducir tapando el objetivo con una cartulina agujereada.
Nunca utilizar el filtro solar del ocular.

vdaltares

Ok gracias a los dos, creo que mi problema ha sido de enfoque, no ponía el folio lo suficientemente lejos y no conseguía enfocar. Mi tele tiene una abertura de 70 que creo que no es demasiado grande para el Sol, de todas formas probaré en tapar el tubo y poner un pequeño agujero, así sufrirá menos temperatura. En cuanto a los filtros necesito tiempo prara procesar tanta información uuf, lo siento soy comercial (ver serie de Camara Café, personaje Jesus) no doy para más, jaja.

El invento de la caja lo tengo que hacer, lo ví en el hilo del eclipse y me encantó el artilugio. Hoy Domingo tengo tiempo despues de una semana jodida sacaré el tele y os cuento.

Renovacar, preparate que un día de estos me bajo el cacharro a la nave y  observamos el Sol.

Saludos amiguetes.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

EnriqueLC

Hola,
por si sirve de ayuda yo para conseguir un tamaño mayor del Sol por proyección utilizo una lente de barlow, sin ocular. Separa la cartulina cuanto sea necesario y enfoca.
Ten cuidado con la temperartura del telescopio, haces bien en reducir la entrada de luz.

Por si te quieres meter de lleno en la observación solar te recomiendo mucho este libro: "Cómo observar el Sol de forma segura" de Ediciones Akal, autor Lee Macdonald, por 17€. Merece la pena, está muy bien.

Saludos!