¿Cuándo dar el paso para comprar un telescopio?

Iniciado por Joakobu, 4-Ene-09, 23:47

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Como dice FraMauro , le estás metiendo muchos aumentos al telescopio en una noche que la atmósfera no te dejaba hacerlo con lo cual no podías enfocar el telescopio.

Intenta salir con más aficionados como te han comentado, te explicarán cual es la mejor forma de emplear los oculares. De todas formas empieza siempre con el de 20 mm para buscar, luego le puedes poner el de 20 + la barlow x2 o por el contrario utilizar el 12,5 mm que comentas según te resulte más fácil de enfocar.

un saludo

Joakobu

Muchas gracias por las aclaraciones. Ahora hasta el jueves no podré volver a observar y porfin parece que me respetará las nubes. Así que ya os comentaré.
:salu2:


Joakobu

Bueno, anoche de nuevo me puse a observar de nuevo, pero seguí sin poder enfocar bien con los barrow. Porvando desde el menor ocular al mayor y los distintis barlow que tengo que son dos, 1.5xy 2.5x, asi que tendré que tirar únicamente de mis dos oculares.... :?

Batko_Makhno

También tienes que tener en cuenta a qué estás enfocando Joakobu, desde luego te permitirá meter más aumentos cuando lo uses en Planetaria, ya que son objetos "muy cercanos" que reflejan una gran cantidad de luz, a la luna le podrás meter en ocasiones el ocular pequeño + barlow, no así ne cielo profundo.

Saludos

Joakobu

#34
Bueno vuelvo a re-abrir este post sobre mi duda sobre la compra de telescopio. Como comenté, me regalaron un telescopio para quitarme el gusanillo y comprado en el corte ingles, por lo que rapidamente se me quedó pequeño y con ganas de ver las cosas con más calidad, mas estabilidad... etc etc. Ahora, a pocos días de empezar las vacaciones de verano y durante muchos meses de dar vueltas a la cabeza he empezado a buscar por internet en páginas de celestron y orion telescopios que se ajusten mas o menos a mi presupuesto inicial.
Vivo en una zona urbana (Burgos) pero con opciones de ir a zonas rurales. Me apasiona tanto la observación planetaria como la de objetos de cielo profundo aunque por lo que he leído sobre telescopios me interesaría in reflector. Y mi presupuesto inicial serían en torno a los 450€. En relación al transporte, esto no sería un problemo, y la astrofotografía en principio quedaría lejos.

He estado mirando por internet y he encontrado 2 telescopios que parecen estar bien, yo pongos los links y me abre sin lugar a dudas a refutaciones sobre los elegidos y a nuevas propuestas.
También quería preguntar sobre si ir a por uno de montura ecuatorial o a por uno motorizado.

Muchas gracias de antemano y perdonad por el parrafón  :|

http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=63&ProdID=433
http://www.telescope.com/control/product/~category_id=cele_comptele/~pcategory=celestronstore/~product_id=09014/~sSearchSession=449d97b3-9f6a-4536-81cc-29f18428a43d



Vakaloura

#35
Hola Joakobu!!!

Pues orientar no te voy a orientar, pero sí te voy a comentar mi experiencia como novato:

Cuando empezé a buscar teles, como tú ahora, el omni 150 fue el que más me llenó el ojo, cuando fui a la tienda vi un espectro bastante amplio de lo que había y me dejé guiar por un profesional (de los de verdad, no de los de pacotilla) al final me gasté unos 100 pleuros más y me llevé a casa el SW 200/1000 sobre una EQ5.

Pues bien, pasados los meses aprendí un par de cosas.

Primero me percaté de lo corto que se me hubiese quedado el 150, te lo digo porque todavía no llevo un año y ya padezco de aperturitis (pero soy realista y hasta que no exprima al 120% el equipo no lo cambiaré), o sea que un 200 lo considero adecuado porque no es tan grande como otros y es un all-terrain, o sea, normal para cielo profundo y normal para planetaria.

Segundo, la montura, un timo!!!! Con todas las de la ley, me explico, para empezar considero más util una buena altazimutal y un buen atlas, encima si te arrejuntas con gente maja, genial. Lo comento porque ahora mismo me planteo el cambio de la eq5 a una tipo Skytee, y por qué te preguntarás, pues sencillamente porque, aunque le pillas práctica a eso de montar/desmontar, es un engorro, la altazimutal es plantarla, nivelarla, equilibrarla y a disfrutar (este último punto lo considero más adecuado sobretodo para los principiantes como nosotros); otro punto a tener en cuenta es que para foto la eq5 es una miiiiiiii......a, que si te tienes que comprar los motores, el buscador de la polar..... la altazimutal está por 250 pavos, que más alante quieres hacer foto, ahorras y te pillas una eq6 en condiciones y tendrás montura para toda la vida.

Otro punto que comentas y me parece interesante que te comente es la montura monobrazo con Goto..... en sí ese teles está muy bien, pero en cuanto sople un poco Eolo o le metas aumentos no vas a poder ver un pijo, y te lo digo porque la he probado y son las opiniones que me han llegado (tómatelo sólo como una opinión, la decisión sólo te compete a tí).

Mi recomendación, un buen tubo para poder disfrutar ronda los 300€ (un reflector por supuesto, más por menos, ahora saldrán los puristas a defender los refractores, pero eso es otra guerra jejejeje) y una monturilla pues unos 200, evidentemente no tendrás ni guiado, ni goto, ni ná de ná, pero te aseguro que, yo por lo menos, me lo paso pipa buscando las cosas por mi mismo, con un buscador cutrelux o un laser chupiflás, ahorra para hacerte con una buena colección de oculares y ya habrá tiempo para que caiga un taka o un cpc de 50 kilos.....

Un saludo!!!
Mario.

Edito: Por cierto, releyendo lo que he escrito, me he dado cuenta de que me he olvidado totalmente de los Dobson.... si es que no tengo arreglo.... jejejeje uno de 10" te saldrá un pelín más caro que tu presupuesto pero son la caña, abertura, distancia focal, manejabilidad, comodidad (se observa casi siempre sentado, uno que es muy vago jejeje) transportabilidad.... y ahí si que tendrás teles para muuuucho rato!!!! Los que se deshacen de su dobson es porque se pillan, normalmente, uno más gordo. Lo dicho un saludo.

mauricio giandinoto

Holaa!!...mas que una respuesta desde cero casi casi es continuar la idea que tan bien ha expuesto vakaloura, y completa rocn la parte dond eel termino...los dobson.pues te digo una cosa, un reflector de base dobson, es sencillo de montar, no ocupa espacio casi en la casa (c0n el tubo en vertical ocupa los 50 cms que puede tener de base, y lo mas importante, te estarias gastando casi todo el dinero en optica...o tubo diriamos..ya que la base s muy sencilla y son 4 tablas...
y  si un dia quierews dedicarte a la fotografia,, o meterle una ecuatorial, motorizada o no., pues lo unico que desechas son 4 tablas, porque el tubo es un newton reflector de oda la vida
y mira...aqui tienes un ejemplo que se ajusta bastante a tu presupuesto:
http://www.tecnospica.es/catalog/product_info.php?cPath=39_141_142&products_id=667
Este vale 425 euros..y en la web pone que por compras superiores a 400 euros los portes son gratis en peninsula,
es la version pata negra, lleva un enfocador mejorado y dos oculares...uno de ellos en 2", y es de 200mm de apertura,.
otra opcion es esta:
http://www.tecnospica.es/catalog/product_info.php?cPath=39_141_142&products_id=544
vale 495 euros...poco mas que el de 200mm pero es la version normal, traeun solo ocular y el enfocadfor es un crayford normal..que ya esta bien de calidad, pero claro...ya tienes 250mm de diametro...un pequeño cañon que te dara muchas satisfacciones. El mismo modelo en version de luxe vale ya 620 euros, pero la calidad de espejos y tubo y base es la misma , solo cambia los citados elementos(oculares y enfocador), por eso te puse la version estandar, que es la que mas  ajusta atu presupuesto, y los accesorios de ñla version de luxe no son determinantes
para la calidad del aparato.
T e  muestro estas opciones porque  yo estoy mas menos como tu, planteandome la compra d eun tubo ya decente y esas son las ocpiones que estoy barajando por eso estoy mas o menos puesto en el tema, jeje.
suerte en la eleccion!!!
PD, que telescopio tienes?--el de 90/900 es el refractor de pentaflex con goto??
te lo digo porque ese sistema es buen complemento para un teles dobson, el goto encuentra los objetos...y a donde apunte apuntas con el dobson. Yo cuANDO tenga el dobson hare lo mismo pero con el etx-70 dle lidl, jeje
saludooos


rviper

No se que telescopio tienes ahora, pero quizas aumentar a un 150 pueda saberte a poco.
Con tu presupuesto, si quieres algo gordo, lo mejor sin duda es un dobson. Eso si, toca empujar...
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Joakobu

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya les leeré mas lentamente que estoy apurado de tiempo  :?
Por lo que me habéis dicho lo que mas me conviene es un dobson pero no he entendido una cosa. Los dobson cuando se montan ya a donde le lleves ¿se lleva montado o se puede desmontar? ¿realmente es el que más me conviene? Y si es asi que marca mirar y elegir ¿celestron, orion...?
Aver si puedo ir concretando y buscar la mejor solución, gracias a vosotros ;)

PD; ¿que os parece este? http://www.telescope.com/control/product/~category_id=dobsonians/~pcategory=telescopes/~product_id=08947

Vakaloura

Está genial, una opción más recomendable son los que se pueden desmontar, como los LigthBride, échales un vistazo, porque ten en cuenta que ese que pones mide 1200 de largo, y a la hora de meterlo en el coche..... jejeje

Bueno ya irás contando!!

Un saludo!!!!

Miquel

si te cabe en el coche para transportarlo, seria una buena opcion
a mi me gusta  :ok:

javi_cad

Los dobson del estilo del lightbridge de Meade se transportan desmontados para que ocupen menos espacio. Este tipo de telescopio está hecho para tener uno grande ocupando el menor espacio posible.

Como bien te han comentado Vakaloura , el Orion SkyQuest te mide 1200 mm y tienes que tenerlo en cuenta a la hora de meterlo en el coche, junto con su montura, que también te tiene que entrar.

Saludos

Joakobu

Muchas gracias, porcierto, me podiais pasar el link del dobson ligthbride y ¿de que marca y esas cosas es mas fiable, mejor...?

javi_cad

El enlace de Meade es este:

http://www.meade.com/lightbridge/index.html

En cuanto a qué marca es mejor, cada uno tendrá una opinión según el telescopio que tenga. Tanto Meade, celestron, sky watcher u Orión son buenas marcas y creo que te puedes fiar de ellas, otra cosa es que te guste más un modelo de una determinada marca en concreto, como este lightbridge.

Saludos

Joakobu

Muchas gracias por la página Javi. Por cierto, ¿este tipo de dobson no será muy dificil de alinear cada vez que se monta y resultará un problema por ese ''hueco'' que hay por medio?
Perdonan por mis preguntas absurdas, no sé sobre estos dobson :?

Gracias