Planetas extrasolares

Iniciado por Manchega, 7-Ene-09, 11:40

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Buenos dias a todos:
He estado estudiando unos documentos sobre la formación de planetas extrasolares y su formación y no entiendo muy bien porque los planetas gaseosos por el ligero peso del helio e hidrógeno se forman cerca de la estrella alrededor de que que orbitan en vez de fuera de su disco de polvo y gas como sería coherente ya que los gases al ser más ligeros son expulsados lejos de la estrella y por eso los planetas gaseosos suelen formarse allí. Es decir ¿porque algunos planetas gaseosos se forman cerca de la estrella y otros más lejos de ella?

Por cierto ¿sabéis donde puedo encontrar una lista de planetas extrasolares descubiertos y en que constelación y estrella se encuentran?
Muchas gracias y feliz año a todos. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

latinquasar

Ahora mismo no sé la respuesta, pero juraría que hace unas semanas lo leí, así que si encuentro lo que sea te lo diré.

Por otra parte, listas... está en: http://exoplanet.eu/ y puede que también en http://planetquest.jpl.nasa.gov/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Sig

Los planetas gaseosos se forman muy cerca porque contrariamente a lo que tu crees, la fuerza centrifuga, la que expulsa los objetos lejos del centro de rotacion, expulsa con "mas fuerza" (traducido en "mas lejos") los objetos mas pesados, y los mas ligeros, como los gases, se quedan cerca.
Un claro ejemplo se obtiene al centrifugar una disolucion de tierra en agua. Si utilizas una centrifugadora, aunque no sea muy potente (de unas 900 revoluciones por minuto como una lavadora), se ve claramente que lo mas pesado, la tierra, va hacia el extremo mas alejado del tubo, es decir, se aleja del centro de rotacion, ya que es mas pesada que el agua.
Ademas piensa, todo el hidrogeno esta concentrado en el centro, donde se forma la estrella, asi que las partes de hidrogeno que no quedan comprendidas dentro del diametro de la estrella forman planetas gaseosos cercanos con el paso del tiempo.

Lo que realmente me parece incomprensible es porque en el caso del sistema solar no ocurre asi. Es decir, hay 4 planetas interiores rocosos, y hay que buscar cientos de millones de kilometros del sol para encontrar el primer planeta gaseoso. Pero no es solo eso, sino que a mas de 4000 millones de kilometros del astro rey, todavia encntramos un planeta gaseoso. Es tremendamente lejos para encontrar este tipo de planetas no? (y pregunto porque la verdad es que no tengo demasiada idea de a que distancias suelen encontrarse estos planetas gigantes gaseosos en sistemas extrasolares).

Manchega

Cita de: Sig en  8-Ene-09, 00:41
Los planetas gaseosos se forman muy cerca porque contrariamente a lo que tu crees, la fuerza centrifuga, la que expulsa los objetos lejos del centro de rotacion, expulsa con "mas fuerza" (traducido en "mas lejos") los objetos mas pesados, y los mas ligeros, como los gases, se quedan cerca.
Un claro ejemplo se obtiene al centrifugar una disolucion de tierra en agua. Si utilizas una centrifugadora, aunque no sea muy potente (de unas 900 revoluciones por minuto como una lavadora), se ve claramente que lo mas pesado, la tierra, va hacia el extremo mas alejado del tubo, es decir, se aleja del centro de rotacion, ya que es mas pesada que el agua.
Ademas piensa, todo el hidrogeno esta concentrado en el centro, donde se forma la estrella, asi que las partes de hidrogeno que no quedan comprendidas dentro del diametro de la estrella forman planetas gaseosos cercanos con el paso del tiempo.

Lo que realmente me parece incomprensible es porque en el caso del sistema solar no ocurre asi. Es decir, hay 4 planetas interiores rocosos, y hay que buscar cientos de millones de kilometros del sol para encontrar el primer planeta gaseoso. Pero no es solo eso, sino que a mas de 4000 millones de kilometros del astro rey, todavia encntramos un planeta gaseoso. Es tremendamente lejos para encontrar este tipo de planetas no? (y pregunto porque la verdad es que no tengo demasiada idea de a que distancias suelen encontrarse estos planetas gigantes gaseosos en sistemas extrasolares).


Es cierto a muchos millones de kms exiten planetas gaseosos en nuestro sistema solar, por eso le hace tan peculiar y unico hasta ahora. Segun unos datos que tengo, el primer planeta extrasolar que se descubrió en la estrella Peg 51 esta a 6,4 millones de kms, con masa de 100 veces la de la tierra y con un periodo de traslación entorno a la estrella de aprox. 4 días, por eso yo tampoco entiendo que en nuestro sistema solar haya planetas gaseosos a muchos mas millones de kms y los rocosos sean los más cercanos al sol, de ahí que nuestro caso sea especial y excepcional en la teoría que explicabas antes.

Muchas gracias por tu aclaración. Un saludo :plas:

The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Manchega

Cita de: latinquasar en  7-Ene-09, 13:08
Ahora mismo no sé la respuesta, pero juraría que hace unas semanas lo leí, así que si encuentro lo que sea te lo diré.

Por otra parte, listas... está en: http://exoplanet.eu/ y puede que también en http://planetquest.jpl.nasa.gov/

Ya tengo la lista muchas gracias, además esta actualizada de ayer.
:salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

latinquasar

Yo no creo que el Sistema Solar sea muy especial, seguramente será un sistema normalito, pero es que hay que tener en cuenta que los planetas gaseosos cerca de la estrella (a unas 5UA) son más fáciles de detectar que si están a 50UA, por ejemplo. En una década o dos podremos saber si de verdad es tan especial como pensamos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Sig

CitarYo no creo que el Sistema Solar sea muy especial, seguramente será un sistema normalito, pero es que hay que tener en cuenta que los planetas gaseosos cerca de la estrella (a unas 5UA) son más fáciles de detectar que si están a 50UA, por ejemplo. En una década o dos podremos saber si de verdad es tan especial como pensamos.

Por lo que te llevo leido y tu frase de Nietzsche en la firma veo que no crees en la "hipotesis de la tierra rara", sino que crees que nuestro sistema solar es normalito y la Tierra un planeta como puede haber millones.
Si nos paramos a pensar en la cantidad de caracteristicas que han tenido que coincidir exactamente para que este planeta sea como sea y este sistema oslar sea como sea, si vemos la cantidad de anomalias que hay con respecto a otros, la inmensa cantidad de "cosas que no son como en la mayoria", y las juntamos todas, descubrimos que igual nuestro sistema solar es un poco diferente de los demas, o al menos es muy poco comun, no crees?.

Los planetas muy grandes, gaseosos y muy cercanos a la estrella central son mucho mas faciles de detectar que los demas, sobre todo los pequeños y alejados de la estrella. La franja que ocupa l atierra aun hace poco que se puede investigar en condiciones minimas, y de momento ya se han encontrado algunos planetas de caracteristicas que podrian parecerse a las de la tierra un poco.

stardream

corregirme si me equivoco  :ok:
en el caso del sistema solar en teoria los planetas interiores ó llamados rocosos al principio no lo eran, su envoltura gaseosa la han perdido por acción directa del sol debido a la proximidad a este volatilizando la mayoria de sus gases exceptuando la que la gravedad del planeta puede mantener en su atmosfera, por eso los cuatro planetas interiores estan desprovisto de envoltura gaseosa y se queda el nucleo rocoso tal y como los conocemos ahora, de los exteriores es de hecho todo lo contrario su gravedad y lejania del sol les hace mantener su manto gaseoso, de hecho júpiter se le supone un nucleo rocoso de unos 25 diametros terrestres.  :ok:
que nos oigan todos...

latinquasar

Sig, más o menos cuando digo que el sistema solar es normalito no me refiero a que todos sean iguales, o que el nuestro sea casi casi igual que el promedio de estos. Para mí puede ser como ver dos CD's de lejos, aparentemente parecen iguales, pero cuando nos aproximamos empezamos a ver las diferencias, y cuando estamos viendo detalles de micrómetros es cuando las diferencias son ya evidentes.

Con esto quiero decir que el Sistema solar se puede parecer en rasgos generales a otros muchos, pero la composición de cada uno, sus distancias entre los cuerpos, las masas... todo eso variará, lógicamente.

Lo de la "Hipótesis de la Tierra rara" es la primera vez que oigo (o tal vez antes no había prestado atención antes), así que he buscado en la wiki, y por lo poco que he leído, pues no estoy de acuerdo (aunque tal vez me equivoque, que también podría ser). La hipótesis llega a la conclusión de que la vida en la Tierra es probablemente la única en el Universo, y con eso discrepo. Para la vida hay que reunir una serie de requisitos, y si la Tierra es la única en el Universo que cumple todos los requisitos, cuanto espacio desaprovechado:lol:

Como siempre, es mi opinión  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Sig

Citarcorregirme si me equivoco 
en el caso del sistema solar en teoria los planetas interiores ó llamados rocosos al principio no lo eran, su envoltura gaseosa la han perdido por acción directa del sol debido a la proximidad a este volatilizando la mayoria de sus gases exceptuando la que la gravedad del planeta puede mantener en su atmosfera, por eso los cuatro planetas interiores estan desprovisto de envoltura gaseosa y se queda el nucleo rocoso tal y como los conocemos ahora, de los exteriores es de hecho todo lo contrario su gravedad y lejania del sol les hace mantener su manto gaseoso, de hecho júpiter se le supone un nucleo rocoso de unos 25 diametros terrestres.

Eso es relativo. En principio Jupiter supuestamente (digo supuestamente porque todo esto solo son teorias, ninguna comprobada) tiene "estructura de estrella". Me explico: La composicion principal de Jupiter es hidrogeno. Hay hidrogeno por todas partes, mas y mas, ya sea convinado con azufre, oxigeno o azufre que reaccionaron con el paso del tiempo. Jupiter tiene una enorme presion, y una muy alta temperatura, y tiene una decma parte del tamaño del sol, de forma que si se hubiese alcanzado una temperatura y una presion mas elevadas en su formacion, el hidrogeno habria entrado en fusion y se habria formado una segunda estrella en el sistema solar (seria un sistema binario). Pero como no se alcanzaron las condiciones, Jupiter permanece como planeta.

El sol no pudo hacer que se escapasen los gases de los planetas... veamos, lo que protege a un planeta de los efectos del sol (tales como radiaciones, o particulas lanzadas en las deflagraciones) es su propio campo magnetico. El de Venus es tremendamente debil, y  esta mas cerca del sol que la Tierra, y sin embargo su atmosfera es tan amplia como la de la Tierra, pero encima tiene una presion 90 veces mayor! (y eso que la Tierra es un planeta ligeramente mas grande!). Y por esa regla Marte tendria que conservar una parte importante de su atmosfera incial, Jupiter tendria que haber perdido una parte mayor (siguiendo proporciones entre distancia al sol y tamaño dle planeta), etc.

No creo que los planetas interiores hayan perdido una parte de su atmosfera debido al sol....

CitarLo de la "Hipótesis de la Tierra rara" es la primera vez que oigo (o tal vez antes no había prestado atención antes), así que he buscado en la wiki, y por lo poco que he leído, pues no estoy de acuerdo (aunque tal vez me equivoque, que también podría ser). La hipótesis llega a la conclusión de que la vida en la Tierra es probablemente la única en el Universo, y con eso discrepo. Para la vida hay que reunir una serie de requisitos, y si la Tierra es la única en el Universo que cumple todos los requisitos, cuanto espacio desaprovechado.

Es que tambien hacia falta sitio para poner las nebulosas, las nubes de bario, los neutrinos desparramados... xD.