Máscara Bahtinov

Iniciado por MACysuscanon, 13-Ene-09, 13:46

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues al final parece que optaré por otros métodos para sujetarlo al tubo, me está aconsejando Adolfo, y creo que la opción del velcro adhesivo es la más facilita.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Las tres aletas de la mía son un añadido, el edge thickness es efectivamente el tamaño del borde.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Sé que son un añadido, pero es que si no hay pestañitas tiene que ser un engorro sujetarlo al tubo, con la de Hartmann hice lo mismo, aunque en cartulina, así que pienso que es la mejor solución.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Alberto Castellón

Muy interesante esta máscara. Mi Hartsman, no queriéndome complicar el transporte  con otro cacharro, me la agencié de lona antes que de un material rígido. Le di el patrón a mi cuñada, a quien se le da bien la costura, y me la fabricó com una patente en el borde como la de las sábanas ajustables. Asì la guardo doblada para transportarla y se la ajusto a mi C9.5" cuando voy a enfocar como si fuese un calcetín. La verdad es que no funciona mal, al menos me da un enfoque bien aproximado que luego afino ya sin máscara. Me pregunto si tal vez esta Bahtinov pudiera también fabricarse en tela.

Maxi

Ayer por la tarde en un hueco que me dejaron las nubes me lié ha probarlar con la Canon 400D y el LX 200 10 " y realmente, el resultado me sorprendió mucho, la exactitud que tenia esta mascara, os dejo las pruebas y vosotros mismos podéis juzgar, con un tubo de 2700 mm de focal y en una condiciones que el Seeing era regularcillo  :-:

La comparativa esta hecha sobre la estrella Hoedus I de Auriga de Mag. 3.68 y vereis, las puntas de difracción sobre esta estrella bien centrada y otra con un poco de desviación ambas con su correspondiente, toma real como quedan las estrellas fijaros en la sutiliza del pequeño recuadro que os pongo sobre la toma al completo que una pequeña desviación que en la mascara se ve claramente, como las estrellas pequeñas de la desviada sutilmente pierden el foco.

Toma en pequeño:



Si queréis verla en grande pulsar sobre la palabra Imagen 2 y si queréis ver la imagen enfocada final en grande para ver detalles pulsáis sobre la palabra Imagen

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Imagenes%20en%20bruto/index.htm

La mascara en si es esta:



En el tubo puesta queda asi:



La persona que la hace se llama Adolfo, si alguno esta interesado que me lo diga por MP y le dejare su correo, Macysucanon tambien lo tiene.


Saludos

latinquasar

Entonces veo que la precisión es bastante grande, a ver si es verdad  8)
Mañana iré a recoger la mía y dentro de unas semanas cuando acabe los exámenes la probaré, a ver si es tan buena como decís  :P

Yo también recomiendo a Adolfo para estos trabajos, a mí me está ayudando bastante, y eso que la máscara es casi la misma que la de mac.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

ala, pues ya tengo yo también la mía  :ola:

Aquí está:



Dentro de unas semanitas podré probarla, si las nubes no lo impiden. Esta máscara es como la de mac pero con unas pequeñas pestañitas. A las pestañas le he puesto una pequeña esponja (no sé cómo llamarla) para que encaje con el tubo con suavidad.

Un gran trabajo  :plas:

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Pues ya verás la precisión de enfoque que te va a dar cuando la pruebes, la verdad es que esto es un favor mutuo, Adolfo nos hace las máscaras a un precio razonable y nosotros ayudamos, aunque sea discretamente a costear la cortadora que se ha construido.

Por cierto Isaac, ya verás cuando tenga yo "lo otro" acabado y terminado de instalar  :wink: (y hasta aquí puedo leer....  :mrgreen: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

A ver, ¿qué pasa con tanto secretismo? ¿Habéis hecho una máquina del tiempo o qué?  :meparto:

Supongo que lo que te ha hecho tiene que ver con la astrofotografía, ¿me equivoco?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

#39
Me atengo a la Convención de Ginebra y al Tratado de la Haya, por lo tanto sólo revelaré mi "nombre" número de filiación y rango

MACysucanon, Miembro nº 869, Moderador  :mrgreen:

Y de ahí no me vas a sacar  :P
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

¿Lo "otro" de lo que hablas lo estás haciendo tú? ¿o Adolfo? ¿Podemos probar a ver si acertamos lo que es?  :lol:

Y eso de ponerle una máscara a un objetivo será más conveniente para objetivos sin autoenfoque, o al menos eso pienso yo, pues los que tienen enfoque automático pueden apuntar hacia algún lugar con lámparas o algo y listo  :)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

#41
MACysucanon, Miembro nº 869, Moderador

Con respecto a las máscara Bahtinov, también se puede poner en objetivos con autoenfoque, sólo tienes que poner la tecla en  "M"  :mrgreen: además al tener la cámara modificada, el punto de enfoque se ha modificado, por lo que hay que hacerlo a mano
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

#42
No, a ver, lo que digo es que para objetivos con autoenfoque no necesitaríamos máscaras, ¿no?

Bueno, al menos di para cuando tendrías eso listo :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Con una cámara modificada si que hace falta, el punto de enfoque se modifica al retirar el filtro, y si me apuras un poco, con una sin modificar también, el autoenfoque no es lo suficientemente preciso.

Con respecto a lo otro.... va, venga, para finales de la semana que viene espero tener ya algo que enseñar, hasta entonces, MACysucanon, Miembro nº 869, Moderador
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juancaptura_fotones

Bueno chicos,ya he recivido hoy mismo la mia,espero probarla pronto si el tiempo por el Mediterraneo me deja tranquilo de una vez por toda, :llueve:
Os contaré cosas,haber que tal. :salu2: