Vía Láctea

Iniciado por Antonio R, 23-Ene-09, 11:34

Tema anterior - Siguiente tema

Antonio R

Hola amigos...
Pues yo sigo intentando descubrir poco a poco los misterios de la astronomía (casera), y manejando como puedo mi nuevo telescopio.
Tengo una duda... todas las estrellas que observamos en el cierlo, ¿estan en la vía láctea?... me gustaría que me ayudarais un poco a comprender, donde estamos emplazados en esta gran galaxia...
Un saludo.

Manchega

#1
Sí. Las estrellas que ves pertenecen a la Via Lactea al igual que las galaxias, etc... que forman el llamado Grupo Local. Nosotros nos encontramos en uno de los brazos de la via láctea, en una espiral.

Editado: "si las estrellas..." por "Sí. Las estrellas..." por entender que afirmabas. Clavileño
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Cita de: Manchega en 23-Ene-09, 11:44
Si las estrellas que ves pertenecen a la Via Lactea al igual que las galaxias, etc... que forman el llamado Grupo Local. Nosotros nos encontramos en uno de los brazos de la via láctea, en una espiral.

Ojo, no es del todo correcto, todas las estrellas cúmulos y nebulosas que vemos en el cielo estan efectivamente en nuestra galáxia, la Vía Láctea, pero las demás galáxias que vemos, pertenezcan o no al Grupo Local, no.

Nuestra galáxia tiene varias galáxias más pequeñas a su alrededor a modo de galáxias satélite, pero no pertenecen a la Vía Láctea, aunque tarde o temprano acabarán colisionando con ella y fundiéndose en una, pero de momento, tienen entidad propia como tales.

Con respecto a nuestra ubicación en la Vía Láctea, pues estamos en una zona, por decirlo de alguna manera... como en la circunvalación antigua de una ciudad que ha crecido demasiado, ni en el centro ni en las afueras, si no, a medio camino tirando un poquito para las afueras, por poner un ejemplo, nosotros (el Sistema Solar) seríamos como una canica en la arena de un parque de Ávila si la Vía Láctea fuese como la Península Ibérica (así a ojo...)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: Antonio R en 23-Ene-09, 11:34
Hola amigos...
Pues yo sigo intentando descubrir poco a poco los misterios de la astronomía (casera), y manejando como puedo mi nuevo telescopio.
Tengo una duda... todas las estrellas que observamos en el cierlo, ¿estan en la vía láctea?... me gustaría que me ayudarais un poco a comprender, donde estamos emplazados en esta gran galaxia...
Un saludo.

Respuesta simple: Todas las estrellas que se ven a simple vista y con prismáticos son de la Vía Láctea.

Respuesta compleja: con instrumentos de mayor calidad y fotografía podemos resolver estrellas extragalácticas.
:salu2:

Manchega

Lo siento habia leido mal, creia que refería  a las cosas que vemos s simple vista, por eso ponia que si eran de la Via lactea.

Gracias por la correccion a Clavileño y MaCysuCanon, perdon por el error.

un saludo :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Antonio R

Gracias a todos por vuestras respuesta... jolín... cada vez que se algo más sobre el universo... me siento más pequeño..... :ok:

diegote71

Antonio, quiero aportar por mi experiencia propia por una cuestión geográfica: En las Nubes de Magallanes con un telescopio aceptable se ven muchas estrellas, y como dijo Mac, son satélites de la Vía Láctea pero no forman parte de la misma.  Sin duda, amigo, todos estos datos nos hacen cada vez más chiquitos es el universo.  Un abrazo..  :bravo: :salu2:

Iosephus

Hola:
Si no he leído mal, nuestra galaxia es una de muchas que pertenecen a la Vía Láctea. Y pregunto:
¿Cada una de las galaxias perteneciente o no a la Vía Láctea tiene un sistema solar propio?.
¿Cuántos sistemas solares existen en nuestra Vía Láctea?
A lo mejor en una chorrada lo que pregunto.
Saludos

MACysuscanon

Pues si, has leido mal, nuestra galáxia es la Vía Láctea, que pertenece a un cúmulo de galáxias denominado Grupo Local, cada Galáxia tiene cientos de miles de millones de estrellas y cada una de esas estrellas puede tener o no un sistema planetario, Sistema Solar, sólo hay uno, el nuestro, por nombre, no por otra cosa, al resto de sistemas existentes se les denomina sistema planetario o sistema estelar.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

McKay

un poco de informacion de la wikipedia:


Se denomina Grupo Local al grupo de galaxias en el que se encuentra la nuestra, la Vía Láctea.

Está dominado por dos galaxias espirales gigantes, Andrómeda y la Vía Láctea. El resto de galaxias, unas 30, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.

Las galaxias libres giran en torno al centro de masas del grupo, situado entre Andrómeda y la Vía Láctea. Además, nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, hacia el cual se dirige el Grupo Local.

Dentro del Grupo Local, se conocen tres sistemas dominados por galaxias masivas actuando como centros de gravedad, y varias galaxias actuando como satélites:

    * Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y Andrómeda VII.

    * Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Enana de Canis Major, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.

    * Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.