[Tutorial] Conector para EOS 350D,400D al ordenador.

Iniciado por tau, 2-Feb-09, 15:31

Tema anterior - Siguiente tema

tau

:salu2:
Aquí os traigo una pequeña explicación de como conectar una 350D o una 400D al ordenador y poder programar las tomas con algún programa como DSLR shutter (que es el que yo empleo).
El circuito a montar es muy sencillo y barato, no se necesitan apenas componentes y el montaje es realmente simple.

Material:

1. Conector para la cámara.
2. Transistor bipolar 2N3904 (es NPN).
3. Diodo.
4.Resistor de 47K ohms.
5.Puerto SERIE hembra.
6. Cable para las conexiones y para la conexión que va al conector de la cámara.
7. *Opcional: Si no disponemos de puerto serie en el ordenador (caso habitual de los portátiles) necesitaremos un conversor SERIE-USB.*

Bien, el esquema es el siguiente:

Nota:Un truco para saber si el transistor es del tipo NPN o PNP es si la flecha esta pinchando entonces es PNP (de pincha) y si no pincha pues es NPN (de no pincha)  :mrgreen: .

Y aquí he hecho un esquema con componentes físicos, para quien no esté familiarizado (es exactamente el mismo esquema):

En mi caso he utilizado, en vez del 2N3904, un BC237 y parece que funciona; el diodo que he empleado es un 1N4148, por otro lado la resistencia de 47K es AMARILLO-VIOLETA-NARANJA.

Una vez tengamos el circuito montado necesitaremos instalar algún programa que nos permita controlar las tomas, yo he optado por el DSLR shutter, ya que es gratuito, consume poco y es muy simple. Lo podemos descargar de aquí: http://www.stark-labs.com/downloads.html  (Enlace directo para windows: http://www.stark-labs.com/downloads_files/Setup_DSLRShutter.zip).

Una vez lo hallamos descomprimido e instalado,  procedemos a conectar la camara al ordenador con el circuito que hemos montado y seguimos estos pasos:

1. Conectamos el conector de la cámara a la cámara  :mrgreen: y el conector serie al ordenador.
2. Encendemos la cámara  :mrgreen: :mrgreen:
3. Ponemos el modo manual (M) y seleccionamos el modo BULB.
4.Iniciamos el DSLR shutter.

Una vez iniciado el DSLR shutter nos aparecerá una pantalla para seleccionar el puerto COM en el que está conectada la cámara, lo seleccionamos y si todo ha ido bien no nos aparecerá ningun mensaje.
Nos aparecerá el siguiente menú de selección:

-Exposures: Número de tomas.
-Duration: Duracion de las tomas en segundos.
-Enable Mirror-lockup : Activar el bloqueo de espejo (para que funcione también lo deberemos activar manualmente en la cámara).
-Sequence start: Tiempo para que se inicie la secuencia de tomas.
-Before frame: Tiempo antes de que se inicie una toma individual.
-After frame: Tiempo después de que se halla realizado una toma individual.
-Start sequence/Abort sequence: Iniciar/Anular secuencia de las tomas.

*Para los ordenadores portátiles que no tengan un puerto SERIE necesitamos usar un conversor serie-usb, estos adaptadores se suelen vender habitualmente en tiendas de informática. Os dejo un enlace de una conocida tienda de cachivaches en el que venden estos adaptadores por unos 4€ con envío incluido, no es que sean de una gran calidad, pero para el precio que tienen cumplen bien su función: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5859 *

Espero que os sea util  :wink:

latinquasar

Interesante tutorial  :wink:

Yo opté por el otro método, el mando programador que venden en la misma tienda, que sale a 42.50$ (al cambio son 33€). Me parece que con ambos métodos se hace lo mismo, aunque teniendo un portátil se pueden descargar las imágenes directamente, y comprobar la calidad de las mismas.

(http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.13891)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

reki

Gracias por el tutorial tau. Muy interesante.
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

McKay

Ole!!! :ola: Tau, muchas gracias. buen tutorial.
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

Manolo

Hola Tau, he visto el tutotial sobre el cable y me parece una buena solucion, solo que el jack donde se conecta en la camara, la mia es una 400D, y solo tiene mini USB, diparador remoto, y salida video Out.
Gracias por tu respuesta
Rascat

tau

Hola Manolo, lo has de conectar a la conexión del disparador remoto, es decir la que está entre el "Video out" y "Digital".  :wink: