Distribución LINUX "Cloudy Skies Live"

Iniciado por Telescopio, 9-Feb-09, 15:07

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Quizás estas Navidades los Reyes Magos hayan sido generosos y os hayan "obsequiado" con uno de estos miniportátiles ahora de moda como el Asus Eee PC 701, el Dreambook Light IL1, el Airis Kira y similares. O tal vez os hayáis dado una vuelta por eBay o por una web de material informático de segunda mano y os hayáis regalado un portátil usado de 512 Mb de RAM por menos de 250 euros. El caso es que ya tenéis vuestro ansiado portátil (o miniportátil) para usarlo sólo para vuestro hobby favorito: la astronomía.

Y ahora os decís, "¿Qué le meto?" Puestos en plan ahorrativo y alternativo la cosa está clara: una distribución LINUX. Pero ¿Cuál? Bueno, pues siguiendo con la misma lógica, una distro que ocupe poco espacio pero que optimice los recursos del ordenador.

Una de estas distribuciones mágicas, que se carga enteramente en la RAM del ordenador y no consume recursos de disco duro (es decir, puede ser lanzada desde un CD-ROM, desde una tarjeta de memoria SD o similar o desde una memoria USB estándar) es PUPPY LINUX, creada por el australiano Barry Kauler, distribución minimalista en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un entorno de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Está dotada de aplicaciones para conectar a internet, navegar y chatear, proceso de texto e imagen, audio, video y utilidades extras variadas en un máximo de 48, 64 ó 128 Megas. La distro está en inglés, aunque ya hay una comunidad hispana trabajando en ella. Los que quieran probar la última versión (4.1.2) pueden descargarse el ISO correspondiente en:

http://www.puppylinux.com/

Aquí tenéis una imagen del escritorio de Puppy Linux:



Bien, pues sobre una versión anterior de esta distribución (la 3.01), un entusiasta ha creado la distro "Cloudy Skies Live", específicamente orientada a los aficionados a la astronomía. Véase el escritorio:



Contiene 2 docenas de programas, desde el Registax 4 al Celestia, pasando por todo tipo de planetarios, claculadores y unos cuantos JAVA applets muy útiles (por ejemplo, para conocer la posición de las lunas jovianas, todo ello sin olvidar aplicaciones básicas como el navegador de internet, el correo electrónico o el procesador de textos, entre otros. Y todo ello lanzado desde un CD en la RAM del ordenador.

La dirección para descargar esta flipante maravilla :crazyeyes: es:

http://www.puppylinux.org/downloads/puplets/cloudy-skies-live

Que os aproveche. Yo todavía la estoy descubriendo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

ιѕяαєℓ

Interesante distro de Linux, habrá que probarla a ver que tal. Yo de LiveCD había probado Ubuntu/Kubuntu, pero no sabía que hubiese uno modificado para la astronomía. Decir solo a la gente que no entienda de esto, que un LiveCD lo que hace es que ejecuta el Sistema Operativo desde el CD sin tener que instalar nada, sin tocar el Windows para nada, es totalmente seguro porque una vez que saques el CD y reinicies, volverás a cargar Windows (que es lo que la mayoría tendrá) o MacOS como lo hacías antes.

Si alguien tiene alguna duda más que pregunte, como por ejemplo si no le carga al meter el CD y reiniciar, al que le pase, le explico detalladamente como solucionarlo.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

hidra

Hola israel.

Ya conocía esa distro, pero no me la instalo por que tengo todo el software astronomico que trae esa distro, en Ubuntu, y con Wine ademas tengo instalado Astroart, Maxim DL, Focas, Astrometrica y alguno mas.

Saludos
Luis