Combinaciones de oculares y usos de barlow 2x

Iniciado por titanio, 13-Feb-09, 16:11

Tema anterior - Siguiente tema

titanio

Hola,

he estado haciendo algunos calculos y estos son las posibilidades de mi equipo con ciertos oculares y barlow TV 2x. los oculares marcados con asterisco son aquellos que no son usados regularmente con el telescópio pero que dada su relación focal, puede ser usado con el mismo. Algunos aumentos quizás sean inapropiados para segun que noches, pero serian los máximos usados en buenas condiciones de visual. Acepto críticas y si alguien tiene mejores ideas las acepto tambien.



Telescopio: Maksutov Intes Micro Alter 815 (203/3000, f15)

Oculares:

Orión Ultrascopicos: 10mm  (300X),
Baader Genuine Orthos:   12,5mm (240X)
Orión Ultrascopicos: 15mm /(200X)
Baader Genuine Orthos:   18mm (167X) 
Rini: 42mm (71X)  (142x con barlow 2x)

*Pentax XW: 14mm (214X)
*Baader Hyperion: 17mm (176X)   
*Baader Hyperion: 21mm (143X)   (286X  con barlow 2x)

Telescopio: Reflector Orión Optics UK SPX (250/1600, f6.3)

Burgess Optics-TMB: 6mm  (267X)
Baader Genuine Orthos: 7mm (229X)
Orion Stratus: 8mm (200X)
Baader Genuine Orthos: 9mm (178X)
Pentax XW: 14mm (114X)  (228x con barlow 2x)
Baader Hyperion: 21mm (76X)  (152x con barlow 2x)
GSO 2": 32mm (50X) (100x con barlow 2x)

*Orión Ultrascopicos: 10mm (160X)
*Baader Genuine Orthos: 12,5mm (128X)   (256x con barlow 2x)
*Orión Ultrascopicos: 15mm (106X)  (212x con barlow 2x)
*Baader Hyperion: 17mm (94X)  (188x con barlow 2x)
*Rini: 42mm (38X)  (76x con barlow 2x)

Telescopio: Vixen Apo 103S (103/795, f7.7)

Oculares:

Pentax XW: 5mm  (159X)
Baader Hyperion: 17mm (47X) (94x con barlow 2x)
Baader Hyperion: 21mm (38X) (76x con barlow 2x)
GSO 2": 32mm (50X)

*Burgess Optics-TMB: 6mm  (132,5X)
*Baader Genuine Orthos: 7mm (114X)  (227x con barlow 2x)
*Orion Stratus: 8mm (99X) (198x con barlow 2x)
*Baader Genuine Orthos: 9mm (88X) (176x con barlow 2x)
*Orión Ultrascopicos: 10mm (79.5X) (159x con barlow 2x)
*Baader Genuine Orthos: 12,5mm (67X) (134x con barlow 2x)
*Pentax XW: 14mm (57X) (114x con barlow 2x)
*Orión Ultrascopicos: 15mm (53) (106x con barlow 2x)

Updated information: un ocular NLV de 4mm ha sido añadido a la lista para ser usado en el Vixen (198X)


Un saludo

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

Bueno, todo eso es un suponer  :lol:. Yo creo que deberías probarlos todos y ver cuales se adecúan más a cada tubo. Los hyperion para el ED no creo que sea muy acertado. Te lo comento por que yo les veo mucho cromatismo lateral, y es una pena tener un ED con cromatismo. En los relfectores (también con los hyperion) mirando los planetas también he visto siempre cromatismo, ... y si te digo la verdad, en los S/C también. Pruébalo y luego nos comentas.

Saludos :D

titanio

Hola,

Gracias por contestar, La idea mia es no utilizar los hyperion en planetaria, pero como me den cromatismo en cielo profundo los pongo en venta. Hoy mismo he comprado el zoom Hyperiom y ya a simple vista en la posición 24mm he observado cromatismo mirando a la pantalla del ordenador, tampoco va a ser usado en planetaria, pero digo lo mismo si en cielo profundo da cromatismo lo pongo en venta.

Lo del crómatismo de los Hyperion te refieres en planetaria  verdad?

Cuando los pruebe ya veré que pasa.

Un saludo

Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

Sí, me refiero a planetaria. En cielo profundo está disimulado. A mí me gusta más, hablando de los hyperion, recomendar probarlos que recomendarlos directamente. No quiero que nadie se lleve fiascos. De todas formas en unos tubos funcionan bien y en otros no tanto, por eso prefiero recomendar probarlos.

Saludos :D

McKay

Hola mintaka yo me compré el 8mm de Hyperion por sus posibilidades anillas de extencion y rosca de camara, pero creo que da mucha aberración cromatica: esta noche pasada observando saturno a traves de la mala atmosfera que habia se veia como una bolita blanca con dos rallitas y un halo azul i otro rojizo mas que aberración parecia una bombilla de colores
Queria preguntar si es normal o talvez la atmósfera tuviera algo que ver tambien pues a 4mm se distinguia muuuuuucha turbulencia.

(andromeda no muestra aberración, aunque se veía fatal, pero si se aprecia en las estrellas)


de todas formas que ocular recomendariais de 4 ó 5 mm, que no pase de unos 100 ó 120€ para planetaria?

PD: tengo un SW150/750
:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

titanio

Hola,

Te voy a responder yo, pero en lo referente a la compra del ocular con el permiso de Mintaka.

Creo que un buen ocular para ti en una focal de 4mm o 5mm seria el vixen NLV. Soy fan de los orthos pero reconozco que en oculares de 4mm, 5mm y 6mm, para un ortho el ahujerito por donde miras seria muy pequeño, por eso y dada la experiencia de otros colegas y la mia propia te lo recomiendo, además yo he comprado precisamente el NLV de 4mm. En Microciencia sale por unos 130 euros. (En Varsovia unos 108 euros)

Bueno esta es mi opinión, suerte

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

McKay

gracias m33, los nlv parecen una buena opción, tambien tengo en mente los eudiascopic y puesto que tengo que substituir el 25mm de sky watcher, estoy barajando la posibilidad de adquirir el 25mm de una marca y el 5mm de otra.
en fin ir probando

:salu2:
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

mintaka

Cita de: m33Te voy a responder yo, pero en lo referente a la compra del ocular con el permiso de Mintaka.

Yo no tengo que dar permiso a nadie, mi opinión es una más  :lol:. Si no respondieses es cuando podría  :evil:.

McKay, eso es lo que me pasa a mí en observación planetaria, así que, teniendo un telescopio de espejos (sin aberración cromática), adivina de donde viene la aberración. Además no sé si habrás notado falta de definición (que también noto)...

De los oculares de focal corta no te puedo hablar mucho, sólo he utilizado un 6,3 como de menor focal y a pesar que la calidad no estaba mal, me resultaba un poco incómodo (por que era un plössl). Después el que menos he utlizado son 7mm (en LV). Siempre he oido hablar bien del 4mm (que m33 te ha aconsejado), lo que sí debes tener en cuenta es que con estos oculares de focal tan corta no van a ser un derroche de luz (por que produce muchos aumentos). Así que siempre que tengas asumida esta pérdida, lo estarás haciendo bien.

Saludos :D


McKay

CitarAdemás no sé si habrás notado falta de definición (que también noto)...
la verdad es que no porque comparado con el sky watcher de 10mm, cualquier es mejor.
m31 con mal seeing se veia una nubecita difusa,  con el hyperion se podia "intuir" algo mas, pero la verdad es que no he visto lo suficiente como para hacer demasiadas comparaciones, así que a lo mejor fue mi imaginación :meparto:
seguiré probando,

lo que he visto es que los nlv tienen la parte por donde se mira mas grande, la question es si podre meterlos dentro del tubo T2?

por cierto en 25mm nlv ó eudiascopic? (tiene que caber en el t2 y con la barlow tele vue 2x para visual.

Gracias :salu2:



"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

mintaka

Pues el Eudiascopic no sé si cabe, pero los LV (antiguos) no caben en los extender normales, menos aún los nuevos, que llevan una copa más ancha. Así que tendrás que preguntar a quien se lo compres si cabe el eudiascopic... Los LV tienen la lente de ojo más grande, esto es mejor a la hora de posicionar el ojo (comodidad) que en focales cortas se agradece (aunque ya se empieza a notar el efecto tunel en los oculares).

Saludos :D

titanio

Hola,

Hoy he comprado dos oculares de los grandotes los asféricos de baader de 31 y 36, pero no me he conformado con comprarlos solomente, los he probado en un negrez durante el día y los he comparado con un LV 30 de vixen, os puedo decir que cuando he dejado de mirar parecia que me faltaba luz en los ojos, no como si mirase a la luna llena sin filtro pero casi.

El vixen mostraba un hilo de color azul a su alrededor, a veces veía ese mismo hilo de color amarillo, cuando miraba a una superfice blanca, era casi plano en los bordes, el baader no mostraba ningun hilo de color, siendo la visión muy parcecida al Vixen.
Ambos sin efecto blackout ....., solo se aprecia biñetado en los oculares asféricos cuando se le coloca el adaptador de 1,25".  Todo esto ha sido una observación diurna, pero me ha sido suficiente para decidirme por los baaders, ya que el Vixen vale el doble de lo que vale el 31mm asférico de Baader.

Decir que quería comprar el vixen LV de 30mm y 2 pulgadas, pero por el precio de éste me he comprado los dos asféricos.

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

Pues me dejas perplejo, por que a mí me sonaba que el LV no era más caro, de hecho estuve detrás de los asféricos y los recordaba más caros.

Saludos :D

titanio

Hola,

Aquí en Varsovia es lo que cuesta 500 y 540 Zloty 31 y 36 respectivamente los Asfericos mientras que el LV de 30 sale por unos 1000 Zloty, aunque en la web salian por casi 700 Zloty. Seguramente el precio del Yen ha hecho que ahora sea alrevés.

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm