Controlador remoto de exposiciones TC-C1

Iniciado por latinquasar, 20-Feb-09, 18:43

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Era algo que esperaba desde hacía ya mucho tiempo, para tener un control mejor sobre la cámara Canon Eos 400D que tengo.

Dónde encontrarlo
Su nombre es TC-C1, de la marca Yongnuo, de la tienda DealExtreme, y cuesta 42.50$. Es en el lugar de confianza más barato que lo he podido encontrar. También disponible en eBay y en tiendas físicas (no sé en cuál).

Para qué sirve
En astrofotografía de cielo profundo es normal hacer una larga serie de exposiciones para apilarlas después. Por ello, debemos mantener el telescopio y la cámara quietos para evitar fotos movidas. Así que para controlarlo cómodamente necesitamos, por ejemplo, un mando RS-60E3 para disparar directamente la foto, que cuesta unos pocos euros pero con funciones muy escasas (disparar, enfocar y echar exposiciones largas en el modo bulb de la cámara).

Sin embargo, este otro mando, el TC-C1, nos vale para programar exposiciones: su duración, intervalo entre las mismas y el número total de frames.

Modos y otras funciones
Tiene 4 modos que se pueden combinar entre sí:
· Self-timer: especifica el retardo antes de la primera toma. (desde 0 segundos hasta 60 horas).
· Interval timer: intervalo entre las tomas (desde 0 hasta 60 horas).
· Long exposure: duración de las tomas (requiere que la cámara esté en modo bulb, tiene un máximo de 60 horas también).
· Exposure count: número de exposiciones que tomará (hasta 99 como máximo).

Tiene retroiluminación (menos mal) y un botón con las mismas funciones que el RS-60E3, el cual no requiere de batería para funcionar.

Pila
Tiene una pila CR2032 (de las planitas, redondas y alargadas), cuya duración teórica es de 3 años. Dentro de 3 años ya os diré si era verdad o no  :lol:

Otros detalles
No hay botón de encendido/apagado, así que está en continuo funcionamiento.

Tiene una clavija jack de 2.5mm para enchufarla a la cámara, y el cable es de solo 1 metro de largo, así que podría ser un detalle algo molesto. La calidad del cacharro parece buena, salvo por el compartimento de la pila, que podría ser más robusto, de todas formas si cambiamos la pila cada 3 años, no se romperá fácilmente.

Pensaba probarlo esta noche, pero el tiempo no acompaña, está parcialmente nuboso, y aunque se vayan estas nubes la trasparencia no es la mejor sin dudas.

Para fotos y otras opiniones, en la página que he puesto al principio lo encontraréis.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Es un buen aparato, yo tengo la versión anterior, que no es una copia tan descarada del original de Canon, que por cierto cuesta tres veces más y sólo sirve para las cámaras de gama media-alta, el mío todavía funciona con dos pilas AAA y no duran tanto, pero si que es verdad que lo puedes dejar meses encendido sin pegas, y con un pequeño brico lo convertí en compatible con la 20D y la 350D
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Bueno, aquí el diseño me da igual  :lol: tanto si se parece al original como si no, lo importante es que funcione bien.

Se me olvidó comentar que en el "Exposure count", si lo ponemos a 0, hace infinitas tomas (hasta que se acabe la batería o se llene la tarjeta de memoria).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Después de unas pocas horas usando el mando, tengo que decir que podría haber dos simples mejoras. En primer lugar lo que comenté de la longitud del cable que es de solo 1 metro. Al usar un trípode, el mando queda colgando, y se hace incómodo, teniendo que enrollar el mando sobre el trípode para que el viento no provoque movimientos en el mando y por lo tanto en el trípode.

En segundo lugar, la retroiluminación dura muy poquito, solamente unos 5 segundos, por lo que si tenéis una linterna al lado mucho mejor.

Por lo demás, parece funcionar de maravilla.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.