Sigo con una expresión boquiabierta!

Iniciado por diegote71, 27-Feb-09, 06:19

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos. Anoche, madrugada del 27/02, el cielo aquí estuvo muy limpio, casi sin turbulencia, por lo que hice algunas observaciones. Entre ellas, apunté a la zona de Carina, y más precisamente a la famosa estrella Eta Carinae, supermasiva hipergigante azul. Usé el ocular de 10 mm (120X) Entonces noto que la estrella tiene como un "fantasma" alrededor, lo que me hace pensar que era un problema óptico. Apunto a otras estrellas, y no hay problema alguno. Vuelvo a Eta, y ese fantasma estaba dividido a ambos lados de la estrella, y es cuando mi cara hace:  8O 8O 8O 8O 8O :Estaba viendo el envoltorio gaseoso conocido como "Nebulosa Homúnculo", que rodea a la estrella desde el siglo XIX, cuando aumentó dramáticamente de brillo. Hasta mi madre, que vive adelante, lo observó. No creía que con un telescopio de 150 mm podría ver eso, y tan bien. Son famosas las fotos del Hubble al respecto. Esta noche haré otra observación, con más aumento a ver que veo. Y haré un dibujo al respecto. Fue una linda sorpresa. Bueno, saludos a todos...  :bravo: :salu2:

Telescopio

Felicidades.  :plas:

Tienes un cielo muy bueno. ¡Qué envidia!
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

McKay

enhorabuena diegote, que envidia!!,
(no he tenido un cielo en condiciones desde hace mas de 2 meses!! :cry:)

:salu2:

"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

diegote71

Gracias. El cielo en mi casa dista mucho de ser el ideal, pero es mejor que en plena ciudad. Permite hacer varias observaciones. Además, el objeto en cuestión estaba bastante cerca del cenit, con mejor cielo y de madrugada. A ver esta noche que sucede. Tengo una semana sin nubes y continuará así. Saludos.  :bravo:

AlbertoMagno

Se agradecería mucho que hicieras alguna foto; si puedes. Felicidades y suerte.

at_dusk

En este sentido, lo único que podemos hacer es tenerte la mayor de las envidias, no sólo por tener buen cielo, si no por tener acceso a esos maravillosos objetos del hemisferio sur a los que jamás tendremos acceso los habitantes de la península. Uno de mis sueños es poder hacer un viaje a la patagonia aunque sea con un equipo modesto y poder disfrutar aunque sea unos dias de este espectáculo.

diegote71

Gracias por los comentarios. Lamentablemente, las cuestiones geográficas impiden que veamos objetos de latitudes opuestas. A mi me encantaría muchísimo poder haer una salid de observación allí en España y otra aquí en la Argentina, con mis alguno de mis amigos de LQ. Pero bueno, or lo menos les cuento lo que vemos por aquí. Y fotografía de Eta Carinae no puedo hacer por ahora por cuestiones económicas. Sé que no es fácil fotografiar la envoltura gaseosa porque la estrella es muy brillante, a diferencia de una nebulosa planetaria. Pero un retrato puedo hacer... :sisi: Saludos a todos!!!!  :plas: :bravo:

diegote71

Dejo un dibujo alusivo de esta noche. Así aproximadamente se ve el "Homúnculo", el envoltorio gaseoso que rodea a la estrella, y le da el tono rojizo a la misma, a pesar de ser una estrella azul. Se divide en dos lóbulos  a ambos lados del astro, pero uno es más fácil de observar que el otro. Una belleza de nebulosa... de un astro fantástico. Saludos..  :bravo:

mintaka

Qué quieres que te diga Diego!!... Mucha envidia de no poder echarla un vistazo...  :ola:

Saludos :D

diegote71

Imagino, Javier: es una pena que esté tan cerca del polo sur, lo que impide verla desde el norte. Es que es una estrella tan única, como he leido. Quizá pronto se convierta en supernova, aunque no se sabe cuando. Por lo menos están las fantásticas fotos del Hubble. Saludos y gracias... :bravo: :bravo:

Manueleón Clavileño

Hola Diego, me alegro que hayas tenido esa experiencia: poder ver en visual la envoltura de eta carine y que nos lo hayas contado.
:bravo:
:salu2:

diegote71

Así es , Manuel. Una gratísima sorpresa que quería compartir con ustedes. Espero en corto tiempo empezar a fotografiar estos objetos espectaculares de nuestro cielo. Un abrazo...  :bravo: :salu2: :salu2: