Materia oscura

Iniciado por silurina, 7-Mar-09, 00:11

Tema anterior - Siguiente tema

silurina

hola a todos!!. sabria alguien explicarme, (porque por mas que leo, no lo acabo de pillar). que es la materia oscura, de que esta formada  y enfin!!, todo lo que tenga que ver sobre el tema. o si teneis algun sitio donde acudir para informarme clara y sencillamente.  muchas gracias :salu2:

MACysuscanon

Vamos a ver si puedo explicarlo de una forma más o menos comprensible sin liar demasiado la madeja....

La materia oscura, es la materia que no emite ningún tipo de radiación, bien por acción propia o por reflexión, y por tanto no puede ser medida directamente, pero si indirectamente debido a la acción que ejerce su gravedad sobre la materia convencional, esto es grosso modo la explícación que se puede encontrar en cualquier sitio, ahora vamos con una más coloquial.

Es como el viento visualmente hablando, no puedes verlo directamente, pero si puedes saber si sopla o no, y con qué intensidad por que interactua con el polvo del ambiente, las hojas de los árboles, los peluquines mal sujetos y las minifaldas ingobernables en un día de temporal  :mrgreen:


¿Así o más coloquial?  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Fran Rguez

Hola silurina  :salu2:  creo que esto te puede ayudar

http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura
:ok:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

silurina

muchas gracias :ole:, lo he entendido a la perfeccion.  :plas:

Alberto Castellón

Ni los cosmólogos lo saben con certeza. Aunque hay muchos candidatos, la mayoría de ellos se supone que son partículas exóticas aún por descubrir y de las que está postulada su existencia, monopolos magnéticos superpesados,  u otras de las que se sabe que existen pero aún está por determinar su cantidad. También se cuentan nubes moleculares oscuras que no emiten radiación.

Lo que sí es cierto es que se ha tenido que recurrir a esta materia oscura pues, aunque no se la ve, sí que se detectan sus efectos gravitatorios. La prueba más concluyente la constituyen las galaxias espirales, que giran  mucho más rápido que como lo harían de contar solo con su masa visible. Los cosmólogos deducen de ahí que ha de haber mucha más materia que no conseguimos detectar de ninguna manera.

Precisamente ante ayer, en una conferencia de un  cosmólogo, le preguntaron al orador por ello. Contestó más o menos lo que he resumido arriba. Y sobre la energía oscura ni te digo... Eso sí, relató algunas de sus sorprendentes propiedades, en caso de que exista, claro.