Rodrigo se presenta y pide ayuda urgente

Iniciado por Rodrigo M, 9-Mar-09, 18:13

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Normalmente el mal colimado lo puedes dectectar por que no se enfoca bien, el enfoque no llega a ser nítido, sobre todo cuando lo haces a muchos aumentos. Puedes hacer una comprobación fácil. Pon aumentos (los que puedas) y enfoca a alguna estrella (si no puede ser, que sea una luz lo más puntual posible, y lejana), al desenfocar el telescopio observarás que se forma un manchón de luz (que podría estar formado por círculos, que no es ni más ni menos que el disco de Airy y su patrón). Pues ese manchón principal (disco de Airy) tiene una particularidad, al ser un relfector dentro tendrá una mancha oscura, que es el espejo secundario. Si la mancha oscura está centrada con respecto al manchón de luz, estaría colimado. Si no, habría que colimarlo. (lo ideal es que la atmósfera esté tranquila, pero no todo se puede...)

En este archivo hay algunas fotos de lo que te digo, donde verás el patrón.

http://www.ejournal.unam.mx/rmf/no496/RMF49610.pdf

Saludos :D

Rodrigo M

Gracias, descargué el archivo pero no entiendo mucho a qué se refiere con apuntar fuera de foco , ni eso de que se tiene que ver una dona.

mintaka

Tienes que enfocar, y luego desenfocar,no hay más misterio, hasta que veas algo parecido a esto:

Rodrigo M

Finalmente me compré el de 2da mano y está en excelente estado, hice la prueba de la dona y estaba completa mente centrada la parte negra, lo revisé con el vendedor y pude ver la nebulosa de Orion, algo que con mi viejo 76/700 no se veía, además venía de regalo un ocularCelestron Omni  Plossl de 9mm.
Luego en mi casa apunte a la luna y vi detalles que nunca había visto y después vi esa estrellita de color algo anaranjado que estaba ahí arriba, la apunte y al enfocar reveló sus anillos, era Saturno cambié al ocular de 9mm. y mejor aún como nunca lo había visto  :increible:, luego quise mas y coloqué el ocular de 4mm. pero no pude volver a enfocar y tampoco con el barlow.
Fue una grata experiencia ahora esperando que llegué la noche para poner en estcación el telescopio y disfrutar de las noches sin nubes aunque con mucha contaminación ambiental y lumunica que me ofrece Santiago de Chile.

Gracias a todos por los consejos y si alguien tiene algún truco para sacarle mas provecho a mi juguetito, bienvenido sea.

mintaka

Me alegro de que estuviese bien Rodrigo, espero que lo disfrutes muchos años. Trucos ninguno, sólo espero que compartas tu observaciones con nosotros, los cielos de Chile son impresionantes (me lo dicen amigos chilenos que tengo aquí en España).

Un motor de Ascensión recta no te vendría mal (para un futuro), es muy cómodo poner un objeto y no tener que tocar los mandos. Así no hay vibraciones.