¿Creéis en Dios?

Iniciado por latinquasar, 25-Abr-06, 19:00

Tema anterior - Siguiente tema

¿Crees en Dios?

1 (12.5%)
No
5 (62.5%)
Ni sí ni no
2 (25%)

Total de votos: 8

Votación cerrada: 25-Abr-06, 19:00

latinquasar

Hace tiempo que quería hacer esta pregunta, ¿Creéis en Dios? ¿Pensáis que la gente cree en Dios por necesidad de creer en algo sobrenatural que explique nuestra existencia?

Yo como siempre daré mi opinión. Para mí, no existe ningún Dios o Alá simplemente porque su existencia nunca se ha probado, y pienso que es un "invento" (sin ánimo de ofender a nadie) de la gente que necesita creer en algo. Claro que tampoco es que no crea en él al 100%, pero mi camino se junta con el de la Ciencia, y para pensar que algo existe, debo verlo o entender por qué la física dice que está ahí.
¿Y vosotros?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Este es un buen jardín
El hombre es el único ser sobre la Tierra que es consciente de su destino: morir. El hombre se niega a la fatalidad e inventa todo tipo de creencias para calmar su angustia.
Sobre esta idea se han levantado todas las religiones. Estas me merecen todo el respeto y a su vez deben respetar a los que no ceen en su fe.

Me confieso agnóstico y desde luego no soy ateo beligerante. Me molesta el tono con el que se trata este tema en otros foros.

Los cristianos, todos lo somos culturalmente , hemos logrado separar la Ciencia de la Fe (me refiero a lo que llamamos civilización occidental) Esta revolución la protagonizaron Copérnico, Giordano Bruno y Galileo entre otros y está pendiente de hacerse, y no hay visos de ello, por otras religiones circundantes.

Y volviendo al principio, a la esencia: ¿Quién hizo el Universo? ... si la respuesta es Dios, pues entonces habrá que preguntarse: ¿Quién hizo a Dios? Si la segunda pregunta es innecesaria, también lo sería la primera.

Sagan expresó perfectamente mi opinión sobre este tema

Si es pertinente, ampliaré y concretaré algunas ideas más adelante.

latinquasar

Como dijo Sagan:
No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"..... Claro que tampoco es que no crea en él al 100%, pero mi camino se junta con el de la Ciencia, y para pensar que algo existe, debo verlo o entender por qué la física dice que está ahí.
......

Antes al dar mi opinión no tuve en consideración tu opinión, te contestaré

Pienso que creer o no es como estar embarazada, se está o no se está, pero no existe "el estar un poquito embarazada". Opino que tu caso, como el mío, es el de agnosticismo científico: si demuestran que existe no tendremos ningún problema en admitirlo.

Otro aspecto es que Ciencia y Religión deberían ser dos círculos separados por una distancia superior a la suma de sus radios, y poder saltar de uno a otro sin ningún problema.

latinquasar

Pues sí, tenemos el síndrome del agnosticismo científico,  :lol:
A mí lo que me extraña es que hay gente plenamente convencida de que existe, y si le preguntamos por qué creen, ellos dicen "porque sí".
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Este enlace voy a repetirlo en Astronomía básica

http://www.iac.es/semanaciencia04/index.html

Bajad el 1º Vida, Universo,... Si es necesario comentaré el modelo del Universo hindú que para mí es padigmático de la necesidad de encontrar una explicación sea como sea.

MATERIALES DIDÁCTICOS (Contenidos en powerpoint)

   Vida, universo y conocimiento humano (Diapositiva nº 7)
   Cosmos y vida en la Tierra
   Mundos de nuestro Sistema Solar
   Deep Impact
   Marte
   Desvelando los misterios de Saturno
   Otros mundos fuera del Sistema Solar
   Buscando otros mundos: Exoplanetas
   Vida en la tierra
   Vida en el Sistema Solar

vdaltares

No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Para mí las creencias son pura necesidad humana, nos encontramos vacíos y con miedo si no tenemos una respuesta, sea la que sea, a las cuestiones transcendentales de la vida. Y esto es como vender, el que mejor labia tiene, mejor campaña monta, en fin el mejor comercial es el que consigue más adeptos. Para ello se usa el miedo, las debilidades humanas y el mejor invento de la humanidad (es lo que creo), el concepto de FE. Se trata de "justificar" lo injustificable con el simple hecho de tener FE. Todo es una cuestión de FE.

Cuando me preguntan que porqué no creo en Dios siempre digo que porque no tengo la necesidad de creer. Si tú la tienes pues cree, ten FE y todos tan contentos. Yo no sabría calificarme, si ateo, agnóstico, no lo sé simplemente no creo en ningún dios, nadie ha sabido enseñarmelo, demostrarmelo y si esto lo unimos a que soy bastante crítico con las cosas pues el resultado es alguien que no cree ni tiene necesidad de ello. Sí tengo necesidad de conocer y aprender, y la astronomía como madre de las ciencias me aporta mucho más que cualquier sermón cristiano o misa del gallo.

Este tema puede dar muchos ríos de tinta.
Saludos
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

mintaka

NO.

Saludos :D

latinquasar

Mintaka, he leido detenidamente tu respuesta, me da mucho que pensar...  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"Mintaka, he leido detenidamente tu respuesta, me da mucho que pensar...  :lol:

Es mejor así que meterse en un jardín.
He pensado, incluso en retirar mis intervenciones, aunque no lo haré. A lo hecho, pecho. Pero no seguiré.

latinquasar

No pasa na, es un tema un pokillo peliagudo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

para LQ: :lol:  :lol:  :lol: ..... :wink:

Saludos :D

netcanarias

Creer en algo superior esta arraigado en el ser humano.
El tema seria ¿Quién o que es Dios?
Casi todas las culturas  antiguas  "religiones no sectarias", piensan que existe uno o varios seres superiores "Dios ó Dioses" que nos han creado, ellos  dictan nuestra vida y destino.
Verdad es, que es así, a mi entender, "espero no herir ningún sentimiento de nadie y que no me castiguen por ello, si estoy equivocado" , pero tergiversando la palabra Dios hacia  otra palabra "FISICA" ,  la energía nos creo en el inicio de este universo temporal  que vivimos y de la energía se creo la materia y de la materia ...
Ya tenemos nuestro Dios, vivimos con el, somos parte de el y el nos puede destruir.......

Para suscitar mas controversia, el dicho español que dice. Nunca digas de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre. Cierra el circulo con Georges Henri Lemaître . sacerdote cristiano AR que rompió la creencia de la iglesia en el génesis judío-cristiano.
Este buen hombre predijo el inicio del átomo primigenio ó «huevo cósmico» y la expansión del universo a través de la teoría del Big Bang .

Por tanto, para mi existe un DIOS , pero es la física y lo que la rodea. ¿También será  FE lo que yo tengo?

renovacar

Uff, vaya pregunta, tan repetida como dificil. Mi respuesta es que me gustaría creer. Si, así de fácil, me gustaría dar respuesta a mis limitaciones pensando en la última explicación de todas: Dios.
Sin entrar a valorar las posturas de cada uno ( la Iglesia por ej. ) sobre el tema os habéis preguntado de existir Dios ¿ será como nos lo pintan ?. A lo mejor ese es el gran error ¿ tiene barba ?, ¿ nos ama ?, ¿ es justo ?. Todo tratamos de humanizarlo, incluso a Dios. Creo que de existir "su" concepto sobre la verdad, justicia y amor seguramente no coincide para nada con los nuestros y por eso estamos tan a favor o tan encontra.
Fuera de esta reflexión os diré que pesé a no estar muy convencido, el que realmente me apasiona es la figura de Jesús. Ése si que se adelantó a su tiempo, dijo lo que pensaba, revolucionó a los judíos ( y a toda la humanidad ) "sólo" con la palabra y viviendo de las limosnas ( todo un ejemplo de coherencia para los cristianos ). Tan es así que después de 2000 años todavía se le comenta, y eso sí que no lo digo yo....
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

akanethon

Cita de: "latinquasar"Pues sí, tenemos el síndrome del agnosticismo científico,  :lol:
A mí lo que me extraña es que hay gente plenamente convencida de que existe, y si le preguntamos por qué creen, ellos dicen "porque sí".
Por que si? Grandes cientificos han aceptado la existencia de un Dios ordenador de todas las cosas.El astronomo Robert zwicky ha dicho:"Algun tipo de presencia divina mantiene en equilibrio el Universo"