Proyecto plataforma ecuatorial

Iniciado por Lucas, 11-Mar-09, 19:32

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

#30
Bueno que lo de que estoy chalao es seguro doy fe.

Cuando te pide la distancia al centro de gravedad te está pidiendo E del siguiente esquema.(figure 1) http://members.ziggo.nl/jhm.vangastel/Astronomy/Poncet/e_index.htm

Estoy convencido, mandamé una foto de tu telescopio con la montura puesta y te digo donde está el CG.

Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Lucas

Hola

Aqui dejo la traduccion de la hoja de calculo de Jan Van Gastel para calcular las dimensiones de la plataforma. Tenemos permiso del autor (Jan) para traducirla y colgarla. Le faltan algonos detalles, pero se esta trabajando en ello. Cuando esté la version definitiva la vuelvo a colgar.
Quiero agradecer a Fernando la traduccion.

Israel, esa altura es la del centro de gravedad del telescopio y yo busco la de la montura. El centro de gravedad de la montura es en el que la montura quedaria en equilibrio suspendedida en el aire y esta situado por debajo de ese.
El centro de gravedad total (montura + telescopio) estaria situado entre el punto que tu dices (centro de gravedad del telescopio) y el que yo busco (centro de gravedad de la montura)

Israel

joder tienes razon. Es que yo siempre te contestaba creyendo que preguntabas por el CG del telescopio. Se me ha ido el panchito.
Un saludete.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Hoy voy a comprar los materiales para lo plataforma.
Empieza la accion.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Ya he cortado los sectores norte y sur. Me ha costado trabajillo pero ya están. Esto maaaaaarcha.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

He hecho un esquema de lo que quiero que sea la montura-plataforma en la que estoy trabajando.



Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alfredo

aunque parezca que no aqui sigo, lo que pasa es que no he mirado nada y por ahora estoy mirando como os va. ahora no tengo tiempo pa na, ya veo Israel que va de miedo

Lucas

Hola Israel, veo que vas avanzando.
Oye, tengo dos preguntillas.
Que tamaño aproximado va a tener tu plataforma? Es que los sectores parecen bien hermosos.
Como has hecho el corte biselado a los sectores? Eso es lo que mas preocupa cuando me ponga con la mia.

Yo de momento no he calculado el centro de gravedad. Espero tenerlo el viernes para calcular el tamaño e ir a comprar los materiales el sabado.

Un saludo

Israel

Hola Lucas.
Para el ángulo de los sectores lo que hice es cortarlo con una sierra de calar que me permite poner la inclinación de corte que necesitaba.
Esta semana quiero terminar el circuito de la montura y decidir que tipo de motor y que circuito uso para la plataforma.
Ciao







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Bueno bueno. Despues de un tiempo desierto en estas lides os diré como voy con mi proyecto:
1) Plataforma equatorial, calculadas las dimensiones he cortado los sectores norte y sur con el radio y el ángulo apropiados.
En cuanto a la motorización de esta, estoy haciendo un driver para motores de CC que permite controlar la velocidad del mismo mediante modulación por ancho de pulsos. Esto lo estoy haciendo porque he notado que el motor paso a paso genera mucha vibración. Quiero ver que pasa con este otro tipo de motores.
2) Montura: en un principio pensé en usar el sistema Bartel para control de los dos motores de la montura pero ahora estoy pensando en usar un sistema denominado picgoto que permite el seguimiento usando el protocolo LX200. Aunque aun no lo tengo del todo claro pero si a un 90 %.
Bueno espero vuestras opiniones que veo este hilo muy paradillo.
Un saludete.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Lucas

Hola chicos. Llevo bastante tiempo sin conectarme porque estoy hasta arriba de trabajo. En cuanto a la plataforma, he hecho algun avance pero la verdad es que con el poco tiempo que tengo y que se me complico el tema del centro de gravedad pues voy un poco lento.
El centro de gravedad lo tengo casi despejado. Lo estoy haciendo con el autocad; he dibujado la montura y ya tengo su centro de gravedad, pero para el CGT (centro de gravedad total del telescopio) en vez de usar la formula, lo estoy haciendo tambien con el autocad y esto presenta un inconveniente. Como el material de la montura y el del telescopio son diferentes, tengo que equiparar el peso del telescopio y el volumen que ocupa, con el volumen que ocuparia el telescopio, para un mismo peso, si estuviese construido en madera. Esto se soluciona con una simple regla de tres y conociendo la densidad de los materiales. En breve lo tendre solucionado y podre calcular las medidas de la plataforma y ponerme con los cortes.
Espero que ahora que en semana santa tengo unos dias pueda hacer un avance importante. He conseguido una sierra circular con la que puedo hacer los cortes en angulo con precision de minutos, y como mi latitud es 39º 14' pues me viene que ni pintada.

Si alguien quiere el dibujo de autocad o directamente el centro de gravedad de un SW 8" f/6, que me avise y en cuanto lo tenga se lo envio.

En cuanto tenga algun avance mas dejo un mensaje.

Un saludo y buenas vacaciones para los que las tengais. Que yo curro hasta el miercoles

Israel

#41
Hola a todos.
Pues ya pasó la semana santa y volvemos a la actividad cotidiana jejejeje.
Os cuento como va el tema de la plataforma ecuatorial.
Y para ello nada mejor que una fotillo, perdonad la calidad pero creo que se aprecia todo:

Se trata de una plataforma de 60cm de diámetro a la cual ya se han unido los sectores norte y sur.
Esta semana me quiero liar con la parte mecánica, calcularé hoy la reducción para mi motor paso a paso ( ver video en otro post de este hilo) que he conseguido ajustar mediante el driver que construi para que de una vuelta por minuto.

Tambien estoy esperando a que me envien unos rodamientos de patinete que he encargado a una tienda de skateboard.
A ver si esta semana le pego un buen viaje a la parte plataforma y me lio con la parte de montura.
Me he explicado como el culillo creo pero bueno, si no entendeis algo preguntar ¿ok?
Un saludete a todos.
Por cierto Lucas, ¿tu como lo llevas? que no tengo noticias tuyas.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

#42
Hola a todos.
Os cuento como va la plataforma.
Me he decantado por rodamientos para el giro de la plataforma y como rueda motriz voy a usar una rueda de aeromodelismo que son de goma.
Los rodamientos los he comprado en una tienda de skate board y son los rodamientos que llevan las ruedas de las tablas de skate. Salen muy baratos, me ha costado una caja con 8 rodamientos 10 euros.



Mirad como los he montado usando un tornillo como eje



Aqui se puede ver como queda la estructura en la que apollará el sector sur.





Y por hoy esto es todo.
Ya me direis que os va pareciendo.
Un saludete a todos









Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mauricio giandinoto

Hola Israel!!!. Soy nuevo en el foro..encantado!....ya antes de darme de alta seguia este post "en silencio", jeje.
Sabes que aun no tengo dobson, pero es mi proxima meta, que me he dejao el tabaco para siempre, y se acerca mi cumple, asi que el "ministerio de economia"(lease muhé), ha dicho que en virtud esas tres circunstancias(premio por dejar de fumar, ahorro al no ghastar en tabaco, cumple) podiamos tener un dobson, aun no he decidido marca ni abertura definitiva(si sera segturo entre 250 o 300mm), pues que le hare una plataforma, y ya pensando en eso, el otro dia en un rastrillo compre un motor paso a paso(bipolar eso si...de los que llevan 4 cables...he leido que s un poco mas puñetero pa controlar), con un tren de reduccion bastante grande, y el motor es robusto tb, es de 24v pero ya lo de la alimentacion seria el menor d elos temas  asolucionar.
Al igual que tu me gusta tb el sistema de dos sectores, aunque haya que cortar dos,,,,,pero si ya cortaste uno....hacer otro son 20 minutos mas..,
Ah y tengo la idea de cuando la construya hacerle una especie de senc illo buscador de la polar, o mejor dicho alineador, si quieres te paso un dibujito de como seria hacerlo, no se dibujar con ordenador, yo los hago a mano en un cuaderno y escaneo, jejeje...asi..a lo bruto..
saludooooos

Israel

Hola Mauricio.
En primer lugar te tengo que dar la enhorabuena por dejar de fumar y me gustaría darte un consejo, nunca vuelvas a fumar ni un solo cigarro. Eso de "bueno por uno no pasa nada si llevo ya tres años" no lo hagas nunca. Yo lo dejé tres años y cai otra vez por culpa de ese pensamiento erroneo.
Ahora  vamos a la chicha jejeje.
Yo ultimamente tengo el proyecto de plataforma un poco ralentizado porque estoy construyendo el sistema Mel Bartels (la parte electrónica) y a la vez haciendo obras en mi piso etc etc. Lo que estoy a punto es de cambiar completamente el concepto de la plataforma ya que como habrás leido mi idea es integrar la plataforma con la montura y robotizarla para poder hacer seguimiento. Ahora estoy indagando sobre el proceso de laminado con fibra ya que he visto algunos proyectos impresionantes y como se usa como molde el poliestireno extruido, las formas y las ventajas de diseño son infinitas además de una importante reducción en el peso del conjunto. Los motores bipolares son igual de fáciles de controlar si usas un buen driver.
Si quieres puedes postear la figura escaneada de tu proyecto del buscador para que le echemos un vistazo.
No dudes en contar con todos los foreros para resolver tu duda ya que este foro es como una especie de consejo de sabios (jejeje) y lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro.
Un saludete y ya os contaré a todos con pelos y señales de que va eso de la fibra en el telescopio jejejeje.








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino