Ya he elegido mi telescopio. Dadme vuestra opinión.

Iniciado por Diablillo, 14-Mar-09, 21:34

Tema anterior - Siguiente tema

Diablillo

Hola, este verano quiero comprarme mi primer telescopio, un Dobson. He hecho muchos números y he tenido muchas dudas sobre que Dobson elegir; mi idea era comprar uno de 10" con cristal Pirex pero al final me he decidido por uno de 8, ya que el de 10 lo veía más voluminoso y pesado y yo lo quería con la mayor portabilidad posible, aunque para ello tuviera que sacrificar la apertura. También he renunciado al cristal Pirex, ya que la diferencia de precio es bastante grande y no me importa dejarlo un poco de tiempo "al fresco" para que se aclimate. Al final dudaba entre dos, el SkyWatcher y el Orion. The winner is... Orion SkyQuest Classic.
En Amaina cuesta 419€ + gastos de envio y lo veo bastante más ligero que el SkyWatcher; además, a este último le hubiera tenido que poner un buscador acodado, unos 70€, y el que lleva el Orion parece bastante decente. Por ahora no tengo intención de cambiar los oculares pero sí quería comprar una Barlow. Me recomendais x2 o x3?
Os dejo el link para que me deis vuestra opinión a ver que os parece y acepto vuestras sugerencias.

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_55&products_id=669

Saludos :twisted:

at_dusk

Un dobson es una excelente elección para iniciarse. Yo comencé con un 10" y bastantes años y bastantes telescopios despues, todavía lo echo de menos. Sin embargo, si como creo, para ti lo más importante es que sea fácilmente transportable, podías mirar el SW extensible de 8". Además de la ventaja de su menor peso y tamaño una vez plegado, en astrocasion lo tienes de oferta bastante más barato que el que indicas. Con la diferencia de precio podrías adquirir una buena barlow y todavía te sobraría casi para otro ocular o un filtro. Ambas ópticas son chinas y no habrá demasiada diferencia. Los oculares son idénticos en cuanto a focal, aunque desconozco si lo son en calidad.
En cuanto a la barlow, me gustan más las de 2x que las de 3x. Esta última no podrás utilizarla con el ocular de 10 mm, ya que te proporcionaría un nº de aumentos demasiado elevado y un campo muy reducido para ser práctico en un dobson. Si la consigues a buen precio (hasta 100€), en relación calidad / precio, la televue es la mejor que he probado.

JP

Buena elección, aunque como te comenta el compañero a lo mejor uno extensible te resultaba más transportable. Yo estuve de hecho a punto de comprar ese y al final pillé un Lightbridge, aunque de más apertura. Lo que yo si que no haría es invertir en barlows con los oculares que vienes de serie , que habitualmente suelen ser de calidad media-baja o incluso mediocre. Una barlow te aumentará la imagen pero también aumentará los defectos. Y estos cantan mucho cuantos más aumentos le metes. A lo mejor invertir esos euros en un ocular de campo amplio, pocos aumentos y calidad media/alta de unos 30/35mm te daba mejor servicio.

Saludos.

Lucas

Hola

Pues coincido con los compañeros. Un dobson es una excelente eleccion. Pero si buscas transportabilidad ve a por un extensible. Tienes el SW de 8" extensible por 285 euros. Ademas creo que al igual que SW, los Orion los fabrica Synta.
Yo tengo un SW y la relacion calidad-precio es excelente, y mas ahora que han bajado de precio. La barlow no te la recomiendo de momento. Si te decantas por el SW el buscador acodado no es algo imprescindible y con la diferencia de precio puedes comprar un ocular de buena calidad y de diferente focal a los que trae, ya que aunque no son una maravilla si que son aceptables y se les puede sacar un buen rendimiento durante un tiempo.

Un saludo

Lucas

mintaka

Hola Diablillo, yo creo que se deben llevar poco (hablando de los dos tubos rígidos). La siferencia pueden venir en el buscador y en los oculares. Los oculares super son un diseño de tres elementos (un kellner invertido), y los plössl, ya sabes... Para aumentos es posible que te de mejor rendimiento el plössl. Para bajos aumentos seguro que cualquiera de los dos te saca del paso, aunque preferiría el plössl. No te obsesiones con los aumentos. Como te ha comentado at_dusk, tienes que tener en cuenta que el seguimiento a altos aumentos es difícil. Si te tienes que decidir por alguna, que sea de x2, más no.

Saludos :D

Miquel

yo opinare de la barlow, tengo dos, una x2 y otra x3
y casi nunca las uso , la que uso a veces (pocas) es la de x2
aunque prefiero el ocular ''a pelo''
yo no me gastaria dinero en una barlow,
he pedido un ocular Hyperion 5 mm para mi coleccion

celestron (santiago)

De orión heoido hablar muy bien, aunque estén fabricados en el mismo sitio, parece ser que los controles de calidad son mejores que en las otras marcas (no se si será verdad, es lo que he oido y me ha comentado algún vendedor) con lo que siempre es una ventaja, desmontable tienes el xx de 12", pero se va un poco de  precio.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

Diablillo

Los telescopios extensibles no me acaban de convencer mucho porque he leido que el tubo abierto se ensucia mucho más que el cerrado, aunque sí que son más manejables y ligeros que los cerrados. Veo que en Astrocasión están muy bien de precio, pero también he oido comentarios de que tiene un pésimo servicio post-venta y resulta un calvario hacer una reclamación sobre algún producto defectuoso. En amaina ya compré anteriormente y la verdad es que estoy muy contenta con el servicio que recibí, y eso da mucha tranquilidad. Creo que Orión es una marca muy fiable y el teles pesa montado 18´7Kgs, un peso bastante portable. A la hora de guardarlo no creo que me suponga mucho problema, ya que mirando al cenit puedo ponerlo en cualquier rincón; además, hasta puede servirme de paragüero :meparto: :meparto: :meparto:
Respecto a Barlow y oculares... mejor dejarlo para más adelante, cuando sepa un poco más sobre el tema, pues en esto hay que ir poco a poco...
Teneis algún hilo sobre oculares?
Sigo aceptando opiniones y sugerencias y, sobre todo, lecciones de observación.

mintaka

El problema no sólo es el peso del tubo, he estado transportando bastante tiempo un newton 200/1200. y te puedo asegurar que el tubo también ocupa lo suyo (aparte de que es algo aparatoso). Eso también lo tienes que sopesar. En cuanto a oculares, buf!! ahí sí que tienes para elegir, y no es un tema corto...

Saludos :D

Diablillo

No tengo previsto hacer muchas salidas de observación, como mucho observaré desde la terraza de mi hermano, que vive cerca de casa, y poco más; así que la longitud del tubo no me preocupa demasiado. En cambio el peso sí, por lo de subir y bajar escaleras con el "bicho" a cuestas. En fin, yo creo que no me as apañaré mal.
He estado echando un vistazo a los precios de oculares y.... :pared: :pared:
Veo que tendré que rascarme el bolsillo y no creo que unos de 40 ó 50€ sea una buena inversión; así que iré haciendo mi colección muy poquito a poco. De todas formas, me queda mucho antes de plantearme la compra de oculares porque antes tengo que manejarme bien con el Dobson. Así que ya hablaremos del tema a su tiempo.

Kepplero

Diablillo, ya diras como esta de luminosidad el tubo.
Yo estoy mirando el Orion SkyQuest XT8 IntelliScope, y ya he preguntado por hay como es de mecanica, electronica y calidad optica.
Sobre las barlow, te aconsejaria una x2 o como dice el compañero... calidad en oculares.

Saludos
Joan Carles

Ío

Podrias mirar los  Sky Watcher extensibles que estan al caer, aunque si el transporte te da lo mismo....
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

Diablillo

He cambiado de opinión respecto al Orion. He visto en la tienda de SkyWatcher un Dobson de 10" por 565€. Yo creo que es una buena inversion. Qué os parece?

titanio

Yo veo mejor el 10", pero  lo importante es ver como lo ves tu, va a estar en un lugar fijo?, lo vas a mover mucho? claro no debes de tener miedo a eso, solo tenerlo en cuenta. En cuanto a los oculares te recomiendo tres, uno para cielo profundo entre 25 y 35mm y de ser posible de 2", otro intermedio entre 12 y 17 y finalmente uno para planetaria, en un telescopio  por debajo de f5 vas a tener que tener cuidado ya que te dará mucha luz, ami me guastan los oculares a pelo pero en este caso una buena barlo como la televeu x2 y un ocular de  10x sería una posible obcción. Antes de gastarte dinero en oculares prueba oculares de compañeros a ver que pasa.

Saludos
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

Diablillo

El de 10 me encanta, aunque sea voluminoso y pesado (que lo es) pero tampoco tengo intención de viajar mucho con él ni de darle mucho movimiento. Tendré que subir y bajar escaleras, pero yo creo que sobreviviré.
Este telescopio trae 3 oculares, de 10, 25 y 31,7mm, así que por malos que sean seguiré con estos hasta cogerle el tranquillo e iré comprando unos buenos oculares poco a poco.