¿Por qué el Sol es amarillo?

Iniciado por latinquasar, 2-May-06, 15:43

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Es curioso, al pensar el otro día en por qué el cielo era azul, se me ocurrió la pregunta de por qué el Sol era amarillo. Puede parecer tonta la pregunta, pero se os ocurre cual es la respuesta?
Estuve pensando que desde el espacio también se vería amarilla la estrella, pues se clasifica como G2 (amarilla).
Si analizamos su espectro, su potencia no se concentra precisamente en el amarillo, sino en el azul y violeta.
También está eso de que nosotros somos más sensibles a la luz amarilla, pero aun así el Sol sigue siendo amarillo.
El color es un indicativo de la temperatura de una estrella, y las estrellas amarillas tienen una Tª de entre 5.000 y 6.000 ºC.

Entonces, ¿Por qué es amarillo el Sol?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

¿Y la luz del Sol de qué color es?

¿Blanca? o ¿Amarilla?

El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.

http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm

latinquasar

Mira esto:



Ahí se puede ver que hay más radiación en la luz azul y violeta, o no?
Fíjate en la línea de la radiación fuera de la atmósfera.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

La explicación no es mía. El texto es un párrafo del enlace.
Lo que ocurre es que pierde más cantidad de azul y eso hace que el amarillo gane proporción.
Cuando el sol está rasante, la refracción de los demás colores hace que sólo lleguen los naranjas y en el horizonte los rojos.

El sol es del color de la radiación que mayoritariamente incide en nuestra retina.

latinquasar

Pero a ver, lo de la clasificación de los colores de las estrellas con las letras G, M... no es objetiva? Si saliésemos al espacio, cómo veríamos al sol? pues en el cielo vemos muchos colorines, o al menos yo, de forma que yo veo a la estrella Vega azul.
Vaya lío que me estoy haciendo...

y a todo esto, en el dibujo que he colgado, la radiación que aparece es antes de entrar en la atmósfera, y después cuando llega al mar, y a este nivel sigue siendo mayor la radiación azul-violeta.

Aquí dejo otra foto:

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

He leido por ahí en los foros de bad astronomy que si el sol debería verse en realidad en verde... y en la wikipedia en francés he encontrado esto:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Type_spectral

Ahí están los espectros de los distintos tipos de estrellas.
Yo comprendo que veamos más la luz amarilla porque nuestros pigmentos oculares son más sensibles en esas longitudes de onda, pero el Sol está clasificado como una estrella G2, y eso es amarilla. Y aunque esa clasificación se basa en el espectro de las estrellas, la intensidad de los colores verde y azul es mayor que las longitudes del amarillo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

renovacar

¿ Os dáis cuenta que a preguntas tan "sencillas", sobrevienen explicaciones tan complejas ?. La verdad LQ, es que viendo la tabla que has puesto sobre la radiación emitida por el Sol, me dejas confundido. Si después de entrar en la atmósfera, la radiación que más se emite es la azul-violeta. ¿Qué puñetas pasa? ¿ Son mis ojos los que ven amarillo o realmente llega el color amarillo?
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

netcanarias

primero una aclaracion .
el ser humano tiene muchisimos mas bastoncillos de color verde que de otros colores.

el sol se ve de color amarillo ya que es un efecto ocasionado por el entorno

me explico

cuando entramos en una discoteca que tiene una iluminacion de un color "verde" el celebro compensa los demas colores ajustandolos . si salimos a otro entorno blanco el celebro tiene que aclimatarse al entorno otra vez .


el sol emite la banda de luz visible del espectro pero se descopnpensa al pasar por la atmosfera. esta elimina gran parte de las ondas mas energeticas y deja pasar en mayor cantidad la luz de frecuencias mas bajas.

el celebro capta la desconpensacion por ser el cielo azul por el reflejo de la luz solar en el mar y la humedad de la atmosfera y conpensa al rojo la luz solar.

por eso lo vemos amarillento

tambien sobre todo por la ecualizacion de la atmosfera.

mintaka

Saludos, esta es una respuesta que dió Antonio Sánchez-Ibarra en la desaparecida astrored en la sección de preguntas frecuentes:

CitarConsiderando la temperatura promedio de la fotósfera solar en 6050 K, el Sol emite en su pico principal de energía en el verde, muy próximo al amarillo.

Ningún cuerpo emite toda su energía en un solo sector del espectro visible o electromagnético. La curva de emisión de radiación, principalmente de las estrellas, se compara con la que produciría un cuerpo negro (perfecto emisor). La cúspide de la curva puede ubicarse en una longitud de onda determinada, como en el caso del Sol que se encuentra en 550 nm o en el verde-amarillo. Sin embargo, esta curva nos indica que el Sol emite en todos los colores incluyendo las regiones del ultravioleta y rayos X hacia la derecha y el infrarojo y las ondas de radio hacia la derecha.

Esta curva puede ser determinada para cualquier estrella. De acuerdo a la temperatura de la fotósfera estelar, la curva la podremos trasladar hacia la izquierda si es muy elevada o hacia la derecha si es menor a la del Sol

Saludos :D

netcanarias


latinquasar

Y según leí en otros foros, debería verse blanco el Sol, por ser la suma de los 7 colores (tal y como dice khayan), pero nuestros ojos son especialmente sensibles al color amarillo, por eso lo vemos en esa tonalidad. Esto es así tanto fuera de la Tierra como en la superficie de la misma.

Podría ser esa la conclusión, no?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

creo que lo lq
nosotros tenemos muchisimos mas celulas para el verde que para los demas colores

el mes que viene envio al foro un spectro de media resolucion y hablamos

latinquasar

Lo de la respuesta del ojo a los colores lo entiendo más o menos, quí dejo una fotillo en inglés:

http://acept.la.asu.edu/PiN/rdg/color/response.gif
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

y este que lo he pillado de una asignatura mía:

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias