Busco consejo...y telescopio

Iniciado por Astrolabio, 29-Abr-09, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

Astrolabio

Hola a todos/as,

Por lo que he podido ver aquí la gente ayuda mucho a los novatos como yo (que debo ser el mayor...) en lo que respecta a toda la astronomía.

Os comento mi caso:

Llevo ya 4 meses usando los prismáticos (10x50 con bastante luminosidad la verdad), y he podido ver, en la medida de las posibilidades de este aparato óptico, hasta la nebulosa de Orion con bastante calidad., pero básicamente me he dedicado a tratar de memorizar estrellas más importantes (betelgeuse, rigel, sirus, aldebarán, capella, procyron, castor, pollux....) e identificar todas las constelaciones que he podido ver desde mi terraza en Valdemoro(Madrid) como Orion, Andrómeda(no he podido ver la galaxia porque me la tapan unos pisos....) can mayor, tauro, ambas osas, casiopea, ahora se ve leo fenomenalmente.... como veréis, casi todo orientado al este-sur-oeste, Madrid ciudad causa estragos si miro al norte.

En fin, que ya me empieza a picar el gusanillo del telescopio, y aunque no es para mañana, si me gustaría tener uno este año. Por lo que he podido leer en internet y varios libros tengo ciertas preferencias que quisiera consultar con los foreros de la página, que seguro me vais a ayudar a elegir correctamente. Mis circunstancias son las siguientes:

1) Básicamente desde mi casa tengo una vista bastante decente para estar a solo 27 km de Madrid, hay CL, pero para que os hagáis una idea, en una noche buena de invierno se puede ver la espada de Orión a simple vista, y con prismáticos se ve la nebulosa nítidamente. Aunque con cierta frecuencia voy a un pueblo de Jaén que lo más que brilla por la noche es alguna farola.

1ii) Además dentro de poco me desplazaré a León(provincia, no capital) durante 1 año más o menos.

2) Me interesa un todo terreno en 2 sentidos:
    a) Planetario y cielo profundo
    b) Fácil de transportar en la medida de lo posible

3) Siendo de principiante, que no tenga necesidad de otro "más potente" en un par de años o 3.

4) Presupuesto máximo : 1200€

Yo estaba pensando en un reflector de 250mm. que acabo de ver a 300€ (http://www.astrocasion.com/resultado.php?id=267&titulo=&apartado=17) o en un cassegrain, pero no sé que abertura sería idónea en mi caso.

En fin, más que nada busco orientación en una primera etapa, para luego exponeros un par de modelos y ver que os parecen.

Ya sé que no he hecho más que pedir, y además nada fácil, pero espero que podáis ayudarme en esta aventura de comprar telescopio.

Muchas gracias por adelantado, tanto por vuestro acertado consejo como por el tiempo que me dediquéis y habéis dedicado a leer todo este texto.

Gracias

TS Optics 80/500 + CGEM
Powermate x2, ES 24mm, ES 6'7mm, TV Radian 5mm
Y muchas, muchísimas preguntas...

rviper

Hola astrolabio.

Yo tambien soy bastante novato, pero por lo que he podido leer y ver por ahi te voy a poner algunas opciones. Ademas, tu presupuesto es bastante decente.

Teniendo en cuenta que quieres algo todoterreno, y si pudieras estirar un poco mas el presupuesto, podrias optar por un C8. Pregunta a Lurima, que tiene uno desde hace poco.
Otra opcion es la que has dicho, un tubo de 10" sobre una EQ6 (¿?). Hay un compañero que tambien tiene este tubo, pero no recuerdo quien.
Y otra opcion a tener en cuenta es un dobson, de 10 o 12", segun te veas con fuerzas de moverlo. El de 10 esta entorno a los 700€, y con el resto de presupuesto puedes hacerte con buenos oculares. El de 12" estara sobre los 1000-1100€.

Asi a ojo, son 3 posibles opciones. De todas formas, te recomiendo que antes de comprar nada, vengas con nosotros una noche y puedas probar diversos telescopios. No se si este puente se organizara algo.

Un saludo
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Manueleón Clavileño

Hola Astrolabio. Bienvenido a LQ.
Veo que eres novato pero sabes qué quieres.
No soy un experto en recomendar modelos pero por ese dinero puedes encontrar algo bueno.
Luminoso, buena montura.
Busca aficionados de tu zona y te servirá para comparar equipos.
:salu2:

celestron (santiago)

Hola, como todoterreno están los catadioptricos, no destacan en nada pero valen para todo, son manejables,el mayor problema es que son muy caros. Los dobson si no vas a hacer fotografía están muy bien, para cielo profundo son muy buenos y en planetaria se defienden muy bien.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

mintaka

Bienvenido Astrolabio. Si tu presupuesto que das es el máximo, yo creo que te podrías decantar por el dobson (y tendrías para un juego de oculares). Para los catadióptricos de 150mm para arriba se empieza a quedar algo justo el presupuesto.

Saludos :D

Astrolabio

Hombre, los 1200 de máximo es un límite que me he propuesto. Se pueden estirar algo más, pero tampoco mucho más. Puestos a estirar, yo creo que hasta los 1500 puedo llegar, pero de ahí no paso, que no está la economía para tirar cohetes.

Es cierto que no he comentado nada de astrofotografía, pero me imagino que es el siguiente paso lógico: primero observar y aprender a manejarte, luego fotografiar...

Tampoco tengo necesidad de equiparme al completo por ahora. Con el telescopio, un ocular de 20-25 mm y una barlow, y una montura en condiciones creo que es suficiente para empezar a manejarse y aprender a usar un telescopio. Más adelante completaría el equipo con más oculares (4/5 mm, 13 mm), filtros y demás artilugios (todo esto fuera del presupuesto inicial). Y cuando sea suficientemente diestro, podré meterme con la astrofotogarfía, a ver si puedo yo o puede ella conmigo.

Cotilleando por internet he visto estas posibilidades:

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_79&products_id=617 respecto a lo del C8 que me comentó rviper, por 1490€

Aunque también he podido ver esto http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_58&products_id=685 por 1,199.90€. Tengo entendido que un refractor con un ocular de unos 20-25mm podría servir para cielo profundo....¿me equivoco?

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y conocimiento.
TS Optics 80/500 + CGEM

rviper

Hola de nuevo astrolabio.

Para cielo profundo prima la abertura, y el refractor que propones, pese a ser un buen tubo, se va a quedar escaso con sus 100mm si lo comparas con un catadioptrioco o un nuewton de 200mm.

Pasate por estas paginas si quieres:
http://www.astroeduca.es/
http://www.tecnospica.es/catalog/
https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=gama&gama=Astronom%EDa
Tienen bastante variedad y buenos precios. Y si te apetece, pasate por Optica Roma (en la plaza de Manuel Becerra) en la que Juan Ignacio te a atender estupendamente.

Planteate lo de los dobson. La primera vez que se ven parecen no tener buena pinta, pero una vez vistos en accion te puedes enamorara de ellos por su facil manejo.

Sigo recomendandote que acudas a alguna quedada :D

Un saludo
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Lurima

Hola.
Como dice rviper, antes de comprar nada, vete no a una sino a varias quedadas, y tendrás ocasión de ver y mirar por varios telescopios y decidir cual se adapta a ti.
Así reducirás mucho el querer cambiar en un plazo corto de tiempo, experiencia propia.
Saludos.  :salu2:
Agrupación Astronómica Madrid Sur

Astrolabio

Lo de ir a alguna/as quedada/as lo tengo claro, es la mejor forma de decidir qué me puede valer...saber qué es imprescindible y qué no, cómo montarlos, cómo manejarlos....

Lo del modelo es lo último en decidirse, primero saber que tipo y que características, y luego ya buscaré el modelo concreto.
TS Optics 80/500 + CGEM

FraMauro

Pues estas convocado a la que seguramente se hace este fin de semana. Sera un placer compartir contigo la experiencia que tengamos y asi poder ayudarte en lo que podamos y despejar tus dudas.

No recuerdo si te he dado la bienvenida a LQ. Si no es asi, pues bienvenido. Un placer tenerte entre nosotros.

Saludos
" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein

Agrupacion Astronomica Madrid Sur

rviper

Astrolabio, si te apetece vamos a ir unos cuantos a Pioz. Asi a ojo creo que habra un C8, un LB de 10" y 200 a F/5.

Si no sabes ir puedes mirar este enlace:
http://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?t=24
Si sigues con dudas, podemos quedar en una gasolinera que hay en Pozo de Guadalajara. Hasta alli no hay perdida.

Saldre de casa sobre las 19.30

Tambien es posible que haya gente que vaya a Huerta
TS Individual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Astrolabio

Pero yo ahora mismo estoy en Nerja, buscando el barco de Chanquete......voy a terminar el curso de submarinismo. Para otra quedada tendrá que ser, pero me queda como asignatura pendiente, y yo apruebo (aprobaba más bien) todo
TS Optics 80/500 + CGEM

Diablillo

Hola, si es sólo para visual no dejes de considerar el Dobson de 10, yo me voy a comprar uno este verano. Es un "tragaluz" pero está al límite de la portabilidad; así que si piensas salir mucho es un punto a tener en cuenta. Mi consejo es que lo que te quede del presupuesto lo inviertas en unos buenos oculares y una Barlow de calidad. Si vas a hacer astrofotografía no te va a valer, ya que por su peso necesita una buena montura motorizada y muy, muy cara. De todas formas, si no tienes problemas de presupuesto siempre puedes comprarte otro para eso.

Saludos :twisted:

Andres Fernando Sanchez

Hola a todos :salu2:
soy nuevo y los felicito por que la asesoria  e informacion brindada por cada uno de los mienbros  es muy util y humana.

Desde hace ya dos años, e tratado de conseguir un telescopio y pues en estos momentos cuento con el apoyo de mis padres y con cierto presupuesto, pero como buen novato no tengo idea de que caracteristicas y que marca seran las adecuadas segun mis intereses.

Deseo observar el espacio profundo, los planetas, mi principal anhelo  es poder observar galaxias y nebulosas, no se si tal vez estoy pidiendo demasiado.

Vivo en Bogota, Colombia y desde mi balcon tengo bastante espacio para contemplar el panorama celeste solo que la refraccion de la luz de la ciudad en noches nubosas me lo impide.
la verdad me preocupa mucho que se trate de un instrumento de calidad  y que pueda cumplir con mis espectativas pero que tenga un precio comodo, ya que no cuento con mucho capital pero igual quisiera recibir recomendaciones.
estube averiguando sobre telescopios Konus pero lei en uno de los foros que ofrecen poco y cuestan mucho, por ello quisiera asesorarme bien.

Muchas gracias por su atencion y ayuda.

mintaka

Hola Andrés, bienvenido a Latinquasar. Konus es una marca que te da una calidad igual a skywatcher (para mí que son clones), lo que ocurre es que suelen pedir más dinero por los konus. No sabría que decirte con respecto a tu elección ¿a qué marcas tenéis acceso por allí?, ¿tenéis tiendas físicas o por internet sólo?. Orientanos un poco más para saber que recomendarte.

Saludos :D