Observación pública en León - Sábado 30 de Mayo

Iniciado por Mayo, 31-May-09, 13:29

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

Hola.


Enmarcado en los actos del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) la A.L.A. (Asociación Leonesa de Astronomía) había organizado una observación pública a las afueras de la capital.

Poco después de las 21h los miembros de la asociación empezaban a preparar el equipo...



Centrando el rastreador con una antena lejana y luego con la Luna...


Y mientras, la gente iba llegando...



El atardecer era espectacular...

... aunque, lamentablemente, eso era señal de nubes.

Mientras... cada vez había más gente...

... y pronto se empezó a formar una cola.



Y poco después de las 22:20 empezaron a mostrarle a la gente el único objeto del cielo que se podía ver: La luna.



Como podemos ver, el evento tubo una gran acogida...

... a pesar de que no se ha informado en los medios.

Por lo menos yo solo me enteré por la página de la A.L.A.

Un rato después era posible ver Saturno, entonces lo que hicieron fue poner la luna con 30X en el primer telescopio, Saturno en el segundo y la luna con más aumentos en el tercero.


De la observación disfrutaban tanto jóvenes...


... como mayores ...


... vamos, que era para personas de todas las edades.





Y aunque la gente pasaba y pasaba...


... la cola no mermaba...


... aunque sí avanzaba.


Se puede decir que este acto fue todo un éxito.


Lo malo es que todo el rato la gente estuvo mirando la Luna y Saturno a través de nubes de esas semi-transparentes.

Así se veía la luna a simple vista:


Las únicas constelaciones que se veían completas eran el cisne y Lyra.
Por suerte pudimos ver un satélite pasar por esa zona y así le respondimos (me sumé a ello  :lol:) a algunas preguntas de la gente.


Un buen rato después la cola fue mermando por fin:


... mientras que la luna avanzaba en el cielo...



Al final, algo antes de la 1 se acabó la gente, y llegó el momento de recoger y volver a casa.





Galería completa en imageshack.


Por cierto... no solo a los niños les gusta ver el haz de luz de un puntero láser verde. Un hombre le dijo a unos de los de la A.L.A... "a ver? dime otra vez donde está saturno..." Estaba claro que quería volver a ver la línea verde... aunque quien sabe... jajaja  :D

Aunque ahora más enserio, una señora alucinaba al ver la luna "¡¡Hay que boniiiitaaaa!!! Hayyy...!!!"
Una vez más... una pena que estuviera así algo nublado, porque si así a la gente le gustaba... como sería si hubiera estado una noche como cualquiera de las anteriores.



Nota: Ya se que las fotos son muy malas, pero con una cámara digital compacta no puedo hacer mucho más.
La mayor parte de las fotos están hechas en modo nocturno. En este modo la cámara hace 2 fotos, una con flash y dos segundos después otra sin flash y con más tiempo de exposición (pocas décimas de segundo).
El problema es que es muy difícil estarse completamente quieto durante los casi 3 segundos que pasan desde que le doy al botón hasta que acaba de tomar la foto, y si yo me estoy quieto y la gente se mueve... pues la gente sale movida o como fantasmas semitransparentes.
Si saco las fotos en automático con flash solo se ve bien lo más cercano, el resto de la imagen sale muy oscuro, y sin flash todo muy oscuro y desenfocado.

Definitivamente voy a ir mirando cámaras mejores.



Ah, no se si era cosa mía, o la falta de adaptación de la vista a la oscuridad... pero, a pesar de esas nubes, veía el cielo de león más oscuro que como se ve el de Astorga la mayor parte de las veces.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

javi_cad

He hecho muchísimas plantadas y el láser verde tiene siempre el mismo efecto, en cuanto lo ven, ya quiere uno, y hay que comentarle siempre que eso no es un juguete y que la utilidad que tiene es didáctica, porque no es la primera vez que veo que el padre se lo quiere regalar a un niño.

La gente que nunca ha mirado por un telescopio alucina con la luna o saturno, no se espera que se vean tan bien como se ve.

saludos

Miquel

Mayo, por las fotos no te preocupes, lo importante es que os lo pasarais bien  :wink:

Mayo

Puede que no sea necesario, pero por si acaso... quiero aclarar que no soy de la A.L.A. ni participé en la organización del evento.

Pero me alegré muchísimo de que asistiera tanta gente, y seguramente disfrute tanto como los de la asociación o más.
En vez de hacer cola para mirar unos segundos por los telescopios estube hablando con uno de las miembros de la asociación casi todo el rato. :lol:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Spock

yo tengo una este sábado, a ver que tal se nos da.
Sería igual que vosotros: la Luna, Saturno y ver algo de dobles en Lyra (no creo poder ver el anillo).
Me llevaré el láser verde ¡Bryan Joshua mira lo que se ve de bonito!  :meparto:
Ya os contaré
Larga vida y prosperidad

MACysuscanon

Cagontolosmengues...... y yo aquí en Marjayoun muerto de asco  :pared:  :pared:

Tengo ya un mono de telescopio que a la que alguien se descuide agarro el visor de puntería de un BMR y lo acoplo a un trípode.....

Cuando vuelva la montura va a echar humo....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Mayo

Tranquilo MAC, ya ha pasado buena parte del tiempo que vas a estar allí lejos. :wink:


Le pregunté a uno de la asociación si pensaban preparar algo para las perseidas. Parece que por ahora no, pero si organizan algo desde luego no me lo pienso perder.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Cita de: Mayo en  1-Jun-09, 23:50
Le pregunté a uno de la asociación si pensaban preparar algo para las perseidas. Parece que por ahora no, pero si organizan algo desde luego no me lo pienso perder.

Y yo echando cuentas de los vuelos y me temo que me voy a comer las Perseidas aquí  :pared:  :pared:  :pared:  :pared:  :pared:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse