Curso de Inicación a la Astronomia Cosmocaixa Madrid 16-24 junio

Iniciado por picolo, 2-Jun-09, 11:09

Tema anterior - Siguiente tema

picolo

Por allí os veo entonces, soy facil de reconocer... no creo que haya muchos más con la piel verde...  :mrgreen:
Elen sila lůmenn omentielmo

FraMauro

#16
Primer dia de charla. Bien, bien, bien....

CosmoCaixa esta a otro nivel. Magnificas instalaciones y medios audiovisuales para llevar a cabo el curso impartido en el dia de hoy por Jose Ripero, presidente del Centro Astronomico de Avila ( CAA ) entre otros.
Los temas tratados hoy han sido Leyendas de la Humanidad, coordenadas terrestres y celestes y constelaciones.
Se nos ha entregado material didactico del curso encuadernado a todo color con todos los temas que se trataran en el mismo.
Yo estoy personalmente muy satisfecho.


Por cierto, hemos conocido a Picolo30.

Mañana mas.

Saludos  :salu2:

" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

picolo

Buenas, coincido con FraMauro, la charla me pareció muy interesante y amena; se pasó la tarde volando; y hubo algunas preguntas curiosas al final; eso si nuestro amigo Murphy no podia faltar a la cita y estaba esperandonos a la salida  :llueve:

Hoy ya me arrejunto con vosotros desde el principio... aunque seais los empollones de la clase, sentados en primera fila..


P.D. Segun wikipedia hora zulu=hora universal o GMT

:salu2:
Elen sila lůmenn omentielmo

JoséJa

Buenos días,
Sobre el curso suscribir lo del amigo Framauro. Las instalaciones buenas, el material aportado es aceptable y el profe controla la materia y la expone bien. Por buscar un pero, va un poco deprisa. La gente que no esté familiarizada con temas astronómicos estará siendo un poco bombardeada con conceptos "raros", pero para nosotros creo que muy bien para aprovechar el tiempo al máximo. Muy serio explicando, me gusta.

Me han encantado las pinceladas al cielo del sur. En algo como la Astronomía que no  hay ni arriba ni abajo (aunque tengamos que fijar coordenadas y puntos para situarnos), nosotros los del norte, como pasará en el sur como es obvio,  tenemos la perspectiva del cielo con "nuestras" constelaciones, pero ver lo del sur es aproximarse más a la realidad.

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

Buenos días de nuevo,
Picolo30 esta tarde te necesitamos. Tienes un hueco entre nosotros...
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


mintaka

A ver si alguno me enseña el material el día de la quedada  :salu2:

Saludos :D

JoséJa

Buenos días,
Eso está hecho. A ver si no se nos olvida.
Por ahora nos han entregado sólo un manual de 69 páginas a color. Está dividido en 5 capítulos, uno de cada charla, aunque al quinto lo dividen a su vez en otros dos. Si me da tiempo a leerlo hoy pongo una valoración sobre el mismo, pero vamos, en cuanto nos veamos te lo paso para que lo mires. Si se me olvidase no te enfades, es primavera y estoy enamorado...
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

#22
Buenas de nuevo,
Soy el de antes...
Se me olvidaba poner la página web del profe. He visto que hay recursos por si alguien quiere investigar. En la primera hay ficheros PPT y al menos uno de ellos lo ha utilizado en el curso como soporte:

www.vigiacosmos.com

http://web.jet.es/drodrig/caa.htm

Saludos.
Mira a tu alrededor ...


picolo

Buenas, al final la salida campestre fue el sabado a la noche. Nos llevaron a una zona cercana a El Espinar, pero al pie de la carretera que va hacia Avila, asi que era continuo el deslumbramiento por los faros de los coches, a los que habia que añadir que durante toda la noche iba saliendo gente del grupo. Además la luz de Madrid se comía entera a Sagitario; aún asi estuvo bastante entretenido, buen ambiente y pudimos ver Saturno, y unos cuantos Messier; además de enseñarnos a punta de laser las constelaciones.


¿Qué os paso a los ausentes? Se os echó de menos.
Elen sila lůmenn omentielmo

FraMauro

Hola,

En primer lugar, me alegro si habeis disfrutado al menos de un poco de observacion y hubo buen ambiente y que lo pasarais bien.
Como bien sabe Picolo, la salida que habia concretada para el Viernes en Navas del Marques fue cancelada por Cosmocaixa por el mal tiempo que supuestamente se daria esa noche. No fue asi. Las previsiones segun Meteoblue eran buenas y asi fue. Los cielos estaban despejados con una temperatura ideal ademas de ser una zona muy buena y recomendable.
Como he dicho, la cancelaron por lo que Lurima, Alfredo y yo, decidimos salir y conocer Navas del Marques y disfrutar de esa noche por nuestra cuenta.
Os invito a todos a que esteis atentos de este hilo y en breve os contaremos la Odisea en la que se convirtio dicha noche  8O :increible: :lloro:

Proximo capitulo en breve.

" Lo mas incomprensible del universo, es que se sea comprensible "  Einstein


      Agrupacion Astronomica Madrid Sur

JoséJa

Buenos días,
Yo el viernes no podía ir por fiesta familiar pero el sábado sí. Cuando llamé a mis compis de fatigas y me comentó Lurima los problemillas de la noche anterior y que no iba a ir, pues no me apetecía ir.
A ver si nos cuentan la historia...
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

Buenas,
Se me olvidaba comentar que me parece mal que se quede tan lejos para después ponerse en una carretera, no me parece serio. Si voy, la verdad, me hubiera parecido una broma...
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


JoséJa

Buenos días,
A falta de una observación de la luna el próximo lunes, el curso en cuanto a charlas ha acabado. Para mi el resultado es satisfactorio, sobre todo con la de antesdeayer y la de ayer, el sol y el sistema solar respectivamente. La anterior charla sobre telescopios no me gustó nada de nada por la forma de exposición, demasiado vaga para mi opinión.

No fui a la observación para cielo profundo el pasado sábado, pero a tenor del lugar, no me pareció bien, se tenía que haber cuidado el sitio, que fuera apartado de la carrera, y el "obligar" a mantener a los asistentes un cuidado con la feria de luces de sus coches. Bueno no fui a esto y lo critico según lo recogido en las opiniones del curso.

Yo lo recomendaría, si se hace alguna otra vez, para personas que están empezando en la afición por la astronomía y que tenga un poquito de conocimientos, para digerir mejor la información que se imparte.

Muchas gracias a picolo30 por darlo a conocer en el foro y a mis compis Alfredo, Lurima y Framauro (que el sábado le abducieron desde Alfa-Centauro), por los ratitos pasados juntos...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


picolo

Hola, de acuerdo con JoséJa, he salido bastante contento del curso, menos la charla sobre telescopios que fue demasiado básica, aunque el curso fuera de iniciación podía haber profundizado un poco más. Las dos primeras, sobre constelaciones, via lactea y galaxias externas,  y las dos últimas sobre el sol, y el sistema solar, que en principio me parecian algo menos atractivas estuvieron muy interesantes.
La observación aunque no fue en el mejor sitio posible, entiendo que debe ser dificil encontrar un sitio que no esté muy a desmano y que entren 20 coches, y al final vimos bastantes cosillas y el ambiente fue muy agradable.

Resumiendo, creo que es un curso muy recomendable para la gente que nos estamos empezando a inciar.
Elen sila lůmenn omentielmo