¿Dónde se puede estudiar astrofísica?

Iniciado por latinquasar, 8-May-06, 16:22

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Cada familia tiene sus condicionantes, pero creo que los padres deben de facilitar a sus hijos que hagan lo que les guste. Mucho más si se es buen estudiante y se piden unos estudios acordes con su preparación e interés.

Pienso que esta web debe de servir de orgullo para tu familia y para conocer tu capacidad e interés por estas disciplinas.

En este tipo de situaciones la opinión de los treintaañeros del foro te serán muy útiles.

Suerte Isaac.

Joakobu

#16
Voy a sacar un poco este hilo del pozo...

A mí desde bien pequeño, me ha apasionado el mundo de las estrellas, planetas.... Ahora ya que soy algo más mayor (17 años) me he planteado muchas veces, que dentro de 2 años cuando acabe BACH y pueda acceder a la universidad, meterme en una carrera relacionada con la astronomía (astrofísica). He estado leyendo detenidamente las cosas que habéis comentado hace un tiempo, los consejos y demás cosas, y sí; en verdad hay que mirar lo que a uno le gusta. Mi familia me ha dicho a veces, ¿Porque no haces algo relacionado con la astronomía si desde pequeño te gusta?;  por lo menos y por suerte, tengo ese apoyo importante, pero siempre uno mismo mira de reojo y no de reojo, las salidas laborales que tiene esa carrera en sí.
Demomento tengo la 'ventaja' de que me quedan 2 años para elegir decididamente o dubitativamente  que estudiar.
Ahora mismo pienso un poco en el futuro y me 'fastidia' pensar que la astronomía la debo encaminar por un hobbie ( que ya es una suerte que te guste esto) y no por tu trabajo en sí.

PD: No sé si en este mensaje pregunto algo concretamente, más bien creo yo que ha sido un punto de desahogo.  :oops:

:salu2:

stardream

hola a tod@s  :salu2:
animo LQ aprovecha ahora y haz realidad tus sueños, hazlo por otros que no pudimos hacerlo  :pared:, hazlo por nosotros  :sisi:  :sisi:  :plas:
un abrazote a tod@s  :salu2:
que nos oigan todos...

Joakobu

¿Actualmente como andan las cosas ahora? Ya que cuando comentasteis todo eso fué en 2006.
¿Sigue habiendo poquísima demanda de astrofísicos? ¿Como vamos en IDI en España; abanzamos algo? ¿Se sigue haciendo 1º la carrera de física, para luego hacer 2 años de astrofísica?

latinquasar

Yo en particular no cumpliré este sueño  :cry:

No sé cómo andará en la actualidad la carrera, por el tema del Plan de Bolonia. Mi carrera (telecomunicaciones) está también pendiente con el nuevo plan, pues aunque parece que al final habrá adaptación, será dentro de unos años y de manera progresiva (creo que en el 2010-11).

A mí no me importa tener la astronomía como hobby, si bien no tengo mucho tiempo para disfrutarla. Pero bueno, ser presidente de una agrupación astronómica es mucho más de lo que jamás había pensado.

Si vosotros estáis a tiempo y os entusiasma la astronomía, aprovechad, que si no después os podéis arrepentir  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

josep_999

#20
Mira, aqui tenéis a uno que lo va a intentar :D Estoy cursando 1o de físicas, aunque la verdad no es que me haya ido como para tirar cohetes :pared: pero no me rindo :nono:  y en el tema de ver como está, de momento se sigue haciendo Joakobu, estamos a la espera de ver si entramos en el plan ese o no... el tiempo lo dirá.
Saludetees!
"Los pitufos son personas que se acercan a nosotros a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, aunque Papá pitufo es una paradoja..."


Joakobu

Cita de: josep_999 en 24-Jul-08, 22:53
Mira, aqui tenéis a uno que lo va a intentar :D Estoy cursando 1o de físicas, aunque la verdad no es que me haya ido como para tirar cohetes :pared: pero no me rindo :nono:  y en el tema de ver como está, de momento se sigue haciendo Joakobu, estamos a la espera de ver si entramos en el plan ese o no... el tiempo lo dirá.
Saludetees!

Bueno josep_999, entonces te deseo mucha suerte en ese camino. Ahora mismo me estaba fijando en las asignaturas de la carrera, y parece bastante dura; pero con tesón seguro que se saca.
Y por cierto, ¿ la carrera es entretenida?.
:salu2:

Tritio

Para latinquasar, la verdad es que teleco es una gran carrera y el futuro profesional está bastante asegurado y la remuneración que obtendrás cuando tengas varios años de experiencia serán más altas que en física o en astronomía.

Otra cosa es que sea algo vocacional. Ahí ya no importa el sueldo, hombre si se mezclan las dos sueldo y vocación, mejor que mejor.

Existen muchas carreras de segundo ciclo que ofertan cuando terminas una ingeniería son  muchas, míralas o pregunta a alguno de  tus profesores, que lo mismo hay alguna que tenga alguna relación con físicas o astronomía. No estoy seguro, pero a lo mejor te sirve de ayuda.

Saludos.
"El primer favor denegado, anula todos los anteriores".
Plinio el Viejo.

latinquasar

Tritio, tanto como una asignatura con mucha salida...  :nosena: yo estoy estudiando una especialidad (sonido e imagen) y sobre la salida no he escuchado buenos comentarios, aunque siempre es cuestión de buscar bien.

También se necesitan telecos en institutos y empresas relacionadas con la astronomía (la ESA y el IAC por ejemplo, porque ya nos han dado alguna conferencia gente de la ESA).

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Altair

Hola Isaac,

Te cuento mi caso...porque yo he estudiado teleco, como tú. De hecho aún no he terminado la carrera (me falta entregar el proyecto) porque llevo dos años trabajando sin parar (aunque no tenga el título). Por eso te digo, que con Teleco, trabajo no te va a faltar, eso tenlo claro. Y te aseguro que es una carrera que te permite trabajar en sitios muy distintos.

Por otro lado, yo estaba como tú: quería estudiar algo relacionado con la Astrofísica. Pues a mí la posibilidad que me dijeron era: hacer teleco, y después se puede hacer un master de Astrofísica, que dura dos años. Este master se puede hacer en Madrid, Valencia, Canarias y creo que en Granada también (de esto último no estoy segura). De hecho, en la página web de estas universidades suele venir información de los masters que comienzan en septiembre todos los años.

Pero es una buena opción, porque tendrías tu carrera de teleco y el master de "Física Avanzada con especialidad en Astrofísica". No es indispensable estudiar la carrera de Física porque los Telecos también pueden solicitarlo.

Yo te aconsejo que, ya que estás, termines la carrera y después te plantees si hacer un master o cualquier otra cosa que te abra puertas a la hora de buscar trabajo en el campo de la Astrofísica.

Pero te aseguro que trabajo de Teleco no te va a faltar.

Yo he estado informándome sobre este tema (igual que tú) durante varios años y he llamado a muchas puertas. Así que si tienes alguna pregunta que humildemente pueda responderte, no dudes en hacérmela.

Yo aún no he descartado hacer el master (aunque tendría que dejar mi trabajo) porque ese "gusanillo" siempre se te queda ahí. Así que, si te gusta...ánimo!!

Un saludo!!








latinquasar

Desde luego, el gusanillo es difícil quitárselo.

Lo que no me queda claro es ya si te refieres a que estás estudiando la carrera de 5 años o alguna técnica. Porque en mi caso, yo estoy estudiando sonido e imagen, especialidad de 3 años, por lo que tal vez no pueda hacer el máster directamente.

Saludos y gracias por la información  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Altair

Buenas de nuevo,

Pues me parece que hay que estudiar el ciclo superior, de 5 años, pero no estoy segura....

De todas formas te mando un enlace del máster de Astrofísica que sale este año en las universidades autónoma y complutense de Madrid. Todos los años sale alguno similar a éste. Lo mismo podrás encontrar para la de Valencia o Canarias.

Ahí encontrarás información, el temario con las asignaturas, requisitos, etc.

A lo mejor te va ayudando a pensar si te interesa hacerlo o no.

Suerte en tu elección, y espero haberte ayudado un poco....

Para cualquier otra pregunta ya sabes...

Joakobu

Muchas gracias por la información Altair, para los que aún nos queda tiempo para ir a la universidad, saber esto de antemano ayuda bastante.

:salu2:

PD. Ya de vuelta de vacaciones.

Kary

#28
uff hace mucho q no escribia aqui y estaba muy interesante la discucion sobre la carrera de astrofisica! ya q yo estudio justamente astrofisica (2° año) no se como sera el campo en españa pero por lo menos en chile es bueno es verdad que no se gana mucho como al estudiar una ingenieria o algo por el estilo pero estudiar esto es por vocacion sino seria imposible pasarse horas y horas pegadas a libros el pc y otras mil cosas todo el dia xD de verdad a todos los que tengan las oportunidad y la vocacion para hacerlo no se lo pierdan! y por ultimo yo les busco trabajo aca en chile jajajajja
saludos!
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
/ Einstein/

astroalbo

El problema es que la vocación no siempre se tiene clara al momento de elegir una carrera de educación superior.  Y no siempre se logra diferenciar entre afición y vocación. Uno puede tener afición por más de un tema, pero vocación por uno sólo, porque a esto último te entregas en cuerpo y alma.

En mi experiencia, no hay otra manera de ser feliz profesionalmente, sino dedicándose a algo que te colme las expectativas. Yo soy Ingeniero en Informática y los muchos trasnoches, las interminables horas trabajadas en exceso y la constante presión laboral no podrían ser sobrellevadas si no me apasionara lo que hago.

En resumen, si les gusta la Astrofísica, no le hagan el quite porque pueda ser mal pagada. La recompensa será que se levantarán todos los días a realizar lo que les gusta ... y no es poco.