A vueltas con la plataforma ecuatorial

Iniciado por Israel, 4-Ago-09, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

De esta guisa ha quedado el soporte del motor paso a paso.
Le he puesto unas juntas de goma entre la chapa plástica y el motor, en cada tornillo, para reducir un poco las vibraciones.

By Isrampue

Seguimos adelante con el proyecto.
Espero vuestro comentarios.
Un saludo

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Aqui teneis una nueva entrega del trabajo que estoy haciendo:
Se trata del sistema motriz.

By Isrampue

Otra vista con el motor sobrepuesto:

By Isrampue

Un saludo y hasta la próxima

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

Hola a todos.
Hoy hemos avanzado un poquito mas. He montado el sistema motriz entero y lo he testado.
Aqui teneis dos vistas de lo que os cuento:

He usado una reducción 1:50 que me permita ajustar bien la velocidad.
Al hacer las primeras pruebas me he dado cuenta que hay una pequeña holgura en el eje posiblemente debido a que me he equivocado de broca al hacer los agujeros por los que pasa y he usado una de 6 mm cuando el eje tiene 5 mm. Este error de principiante tiene dos soluciones, a) repetir toda la estructura de metacrilato y b) añadir dos piezas con el agujero bien hecho.
Os iré contando como se desarrolla la cosa.
Un saludo y que descanseis

hidra

Hola Israel, no quiero ser pajaro de mal agüero, pero desde la experiencia que tengo en estos menesteres, creo que ese sistema motriz no va a funcionar para nada, y que si consigues que funcione mal, funcionará durante muy poco tiempo.
Tendrá multiples holguras, vailoteos, e incluso la corona se deslizará en el eje. Esteticamente es bonito, pero mecanicamente poco robusto e inservible a no ser que pretendas mover una webcam con su optica (no mas), pero un dobson o el telescopio mas pequeño del mercado... lo veo dificil.

Tan solo el grupo motriz, o sea, motor + corona tendría que tener una solida estructura metalica trabajada meticulosamente y reforzada, provista de los adecuados acoplamientos o fijaciones entre eje y corona, y con un minimo de dos cojinetes en el eje de la corona y otros dos cojinetes mas en el eje del motor, así mismo el bisinfin, a parte de estar solidamente alojado en un compartimento independiente se a de poder acercar y alejar de la corona mediante el ajuste con tornillos (esto es imprescindible).
Aun así, haciendolo como te explico, no tienes garantías de que te funcione bién a la primera o a la decima intentona por que el trabajo a de ser muy preciso y meticuloso.
Una vez que consigas que funcione bién haciendolo como te cuento, lo mas posible es que tengas un error periodico considerable ya que a pesar de que el bisinfin y la corona que usas están bién, no están pensados para eso, piensa que una corona de 140 dientes con su bisinfin del modulo 0.5, te puede valer unos 400€ (tirando por lo bajo), pero bueno... esto se podría compensar electronicamente, aunque lo que no se podría eliminar sería el rizado producto de las imperfecciones de las superficies de la corona y bisinfin, nada que un cuidadoso pulido no pueda conseguir.

Otro asunto es el de la reducción final, piensa que el conjunto tiene que tener una resolución de giro aproximada de 1.5 arcosegundos por paso.
Para ponerte un ejemplo, te voy a dar los numeros de una EQ5:

El motor es de 48 pasos, la reductora es de 120:1 y la corona es de 144 dientes.

48 x 120 x 144 = 829440 pasos que tiene que dar el motor para que el eje de AR de una vuelta.

1296000 / 829440 = 1,5625 arcosegundos de resolución por paso del eje AR

O sea que si tu motor es de 200 pasos y la corona es de 50 dientes (50:1) tendras 10000 pasos en el eje, esto implica una resolucion por paso de 1296000 / 10000 = 129,6 arcosegundos  8O
Supongo que a parte de la corona, todavía tienes otra corona o polea reductora mas para poder conseguir mas reducción, si no es así, en el caso de que hagas visual veras la imagen con constantes saltitos que serán mas grandes cuantos mas aumentos le pongas al tubo.

De verdad que mi intención no es la de desanimarte, solamente quiero hacerte un comentario realista  y evitarte un trabajo y gasto innecesario, aunque me sepa mal, pienso que alguien te lo tenía que decir.

Saludos
Luis

Israel

Hola Luis.
Muchisimas gracias por tu comentario, me parece un comentario muuuuy constructivo.
Me da igual que el conjunto sea esteticamente bonito o feo, no voy buscando estetica. Usé estos materiales porque se trata de un "prototipo" y no es para nada el producto final y es un material que se trabaja muy facilmente. No obstante me sorprende lo robusto que es el metacrilato y las fijaciones de todo el conjunto son muy robustas te lo aseguro.
El motor puede alejarse y acercarse a la corona, eso lo he tenido en cuenta.
El eje lleva dos dos fijaciones y entre ellas y el metacrilato hay rodamientos. Ayer estube haciendo varias pruebas y varias medidas de tiempo de giro. A golpe de cronometro hice medidas seriadas del tiempo en que la corona completaba una revolución y me sorprendí de lo exactas que fueron las mediciones.
Tienes toda la razón en cuanto a lo de la reducción y ese es un tema que tengo que resolver en su momento ya que los "saltitos" existen y tendre que idear una reducción mayor seguramente.
Te doy las gracias por tu aporte ya que me parece el mejor que me han hecho en mucho tiempo.
Un saludo.

hidra

Con lo de los cojinetes en el eje de la corona, me refiero a que tiene que haber des cojinetes, uno a cada lado de la corona, no los dos en el eje a uno de los lados de la corona.
En el eje del motor, al otro extremo del bisinfin, lo mismo, como minimo otro cojinete al extremo del eje del bisinfin, aunque lo recomendable serían dos cojinetes cada uno en un extremo del bisinfin.
Para comodidad, lo suyo sería que el eje del bisinfin y el eje del motor fuesen independientes y se acoplasen por medio de acoplamientos Oldham, esto evitaría errores por excentricidad de giro.

Como tu corona es de un diametro muy pequeño, lo que te aconsejo es que el eje de la corona ataque mediante un rodillo de fricción o por medio de una polea, a la base ecuatorial de la montura.
Fijate que cosa mas bien currada:

http://perso.wanadoo.es/tpl30wanadoo/montura.htm

Saludos

Israel

Ya te entiendo. Si, seguramente los cojinetes sean muy utiles donde tu dices porque evitarian desplazamiento de los engranajes (si sucedieran) ¿te refieres a eso no?. Si, pero ya te digo que este es un montaje muuuuy preliminar. Seguro que el producto final no se parecera en casi nada a esto jejejejeje.
El trabajo que me envias ya lo conocia y esta perfecto pero lo de la montura es otro cantar, ahora solo estoy con la plataforma ecuatorial, son dos cosas independientes como ya sabes. Por ejemplo el autor de ese trabajo que me comentas recomienda o bien un sistema en el portaucular o bien una plataforma ecuatorial para complementar su trabajo y evitar la rotación de campo.
Mira este trabajo a mi me encanta y de él han salido muchisimas de las ideas para el mio.
http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=1056.
Un saludo Luis y muchisimas gracias por tu opinión, espero que sigas haciendome criticas.

hidra

Acabo de echarle un vistazo rapido al enlace y parece interesante, molaría tener el codigo fuente del ATMEL para ver como es el programa.
Luego le echaré un vistazo mas detenido, ahora me voy a hacer mis 10km diarios por la montaña jejej :salu2:

Saludos

Israel

El código está tambien en el enlace. Que te vaya bien en la montaña. Un saludo

Israel

He logrado corregir la holgura del eje.
Os dejo un video del cacharro funcionando a la velocidad de retorno al punto inicial.
[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=AFlaJrwUrWQ[/youtube]
Un saludo a todos

mauricio giandinoto

Hola Israel....muy bueno el video, ya vi el enlace que me psaste en hubble sobre el circuito..muchas gracias!
saludos!
Mauricio

Israel

Ya sabes que si necesitas ayuda solo tienes que pedirla.
Un saludito

Israel

Despues de un tiempo apartado de estos lares por motivos personales, he vuelto con fuerza creo.
Hoy me ha llegado un Kilo de resina epoxi+ su catalizador y dos metros cuadrados de fibra de vidrio.
Algún consejo de los expertos en laminado para empezar?, de momento solo voy a empezar laminando la plataforma superior.
En otro orden de cosas. ¿Como de factible veis la construcción de un desrotador de campo? ¿lo veis util?
Un saludo a todos .

mintaka

Hola Israel, del laminado no te puedo hablar, pero el desrotador no creo que te haga falta si la montura es ecuatorial. ¿O es para otra montura?

Saludos :D

Israel

Hola Mintaka.
La montura es dobson. la que tengo ahora y quiero implementarla con el sistema Bartel. Como sabrás existe una modificación de este sistema que te permite controlar un desrrotador. Estaba pensando en construir plataforma equa (ya estoy en ello) y desrrotador (no sé si podré) para comparar cual es la mejor opcion.
Un saludo