Una mirada al cosmos

Iniciado por latinquasar, 16-May-06, 19:38

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Hace tiempo, vi en una revista un suplemento que traía de regalo titulado "Una mirada al cosmos" que casualmente he encontrado en la página del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Es un peazo suplemento que, en mi opinión, debe leer todo el mundo.

La descarga, por supuesto, es gratuita, y os dejo el enlace aquí:
http://www.iaa.es/suplemento

Q lo disfrutéis!
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Luiki

Gracias LQ, me lo descargaré ahora mismo y cuando pueda le echaré un ojo. Saludos.

latinquasar

de nada, en la misma página tienen una revista digital gratuita, por si también te la quieres bajar, la temática es la astrofísica.

Confirmado: lo trajo la revista Astronomía en julio/agosto de 2003.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

skizo

Veamos que tal esta.

De momento pone algo asi como Premio al mejor articulo de divulgacion o algo parecido no?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

lo he descargado y visto por encima, parece muy interesante.
Tiene mucho texto que habrá que leer detenidamente.
:)

netcanarias


pedialum

La ciencia se creó para saciar el afán de curiosidad del ser humano, pero resulta que, cuanto mas sabemos, sabemos, que sabemos menos, este pequeño trabalenguas no es ni más ni menos que, el dilema al que constantemente me enfrento cada vez que profundizo en alguna de sus ramas, vaya un ejemplo: hace pocos años fui disuadido de que, a pesar de la rica instrumentalia de que actualmente disponemos, no está resuelto matemáticamente el problema del posicionamiento de "los tres cuerpos orbitando en el espacio", ¿sorprendente verdad¿, pues parece que es así, los magníficos procesadores de datos disponibles, únicamente pueden facilitar una solución aproximada y en extrapolaciones cortas. No es ésta mi única sorpresa, ayer sin ir mas lejos tuve otra, todos sabemos y admitimos que la tercera ley de Kepler explica a la perfección  el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y en consecuencia Mercurio gira más deprisa que Plutón por ejemplo, y por lo tanto, la representación gráfica en un diagrama de distancia frente a velocidad, nos arroja una parábola asintótica a los dos ejes.  Igualmente y por la misma razón yo admitía que, en las galaxias espirales, sus brazos característicos  se producían por el retraso en el giro de las estrellas periféricas respecto a las mas centrales,  pues bien, y ahora viene  mi sorpresa, no es así,  una representación idéntica a la realizada en el Sistema Solar citada anteriormente, nos conduce a que la banda de estrellas periféricas en rotación tienen  "todas" idéntica velocidad y en consecuencia aparece en el diagrama citado una línea  horizontal y no parabólica como era de esperar ( que pasa pues,  ¿fallan las leyes de  Kepler¿), pues no, no fallan, lo que falla es nuestro pobre conocimiento del Universo, del que resulta que "solo" conocemos un 4 % y existe un "96 %" que no vemos, que está ahí, que percibimos sus efectos, pero que desconocemos su naturaleza, "que no está formado por átomos como la materia que conocemos", pero que su influencia se deja sentir para preocupación nuestra, se ha aceptado en llamarlo "materia oscura", y es esa la culpable de que, esa banda de estrellas periféricas no siga aparentemente la tercera ley de Kepler, por la sencilla razón de que su influencia gravitatoria distorsiona todos los esquemas que se hagan al respecto sin tenerla en cuenta. Sorprendente ¿verdad¿. :roll:  8O