Primera observación

Iniciado por Apostolidis, 5-Sep-09, 01:43

Tema anterior - Siguiente tema

Apostolidis

Hola a todos, hoy he tenido mi primera salida, aunque en realidad la he considerado una micro-salida.  Sali a 20km de Ourense.  El lugar es bastante bueno, no tiene pueblos cerca aunque se puede ver alguno en el horizonte. Esta mas alto que lo circundante a unos 800 mts de altura según el GPS.

Sali de observación con mi padre. Creo q un poco tarde como a las 9 media, había q hacer algunos deberes. Habia luna, la fecha no fue muy bien planeada, simplemente desde ayer dijimos para salir y asi lo hicimos.

Deseo que me corrijan cualquier posible error u omisión de acto.  Se que había mucha luna como para hacer una observación aceptable, pero también sabíamos que seria algo corta y era mas para saber sobre ese lugar de observación.

La ruta es sencilla, aunque el camino es de tierra en los últimos 700mts esta muy bien compactado, tiene algo de pendiente para llegar pero arriba es muy llano. Lleve la pc con stellarium, y el monitor muy tenue en monitor. Una linterna potente por si acaso algo, el gps también como referencia, agua y abrigo. Prepare el equipo en un lugar plano, tenia dos bancos, y mis prismaticos.

La búsqueda la realizaba en primer lugar a memoria con los prismaticos, y asi encontré a la laguna, un poco debilitada por la luna, después hice lo propio con el telescopio, y el ocular de 40mm un poco incomodo de usar,  se lo muestro a mi padre que no sabia que esperaba y vio y creo que fue por el nombre que no se  impresiono.  Me pregunta de andromeda y le señalo asi medio tosco, y le señalo mas orientativo que técnico (mira las 4 estrellas de alla, ahora busca la segunda de arriba, y mira apunta con los prismaticos y lentamente sube) sin decirle como era el me dice que la había encontrado, que era una nube, dije que si, la apunte con el telescopio, y ahí estaba la nube un poco mas definida, la luna no dejaba ver mas. Despues de perderme un rato en el cielo buscamos el doble cumulo, ayudado por stellarium, creo q junto con andromeda es lo que mas le ha llamado la atención, y con el ocular de 20mm aunq se salía por los bordes fue como le gusto mas, dijo que era muy bien, el ocular  de 20mm es el mas comodo de usar por ahora.

Después para terminar vimos jupiter, con el de 9mm se veía un halo extraño, y con eso terminamos la mini sesión de observación.

Me gustaría saber si hice algo mal, o no correcto, si me tengo q explicar mas, lo hago. Realmente no se como es una sesión mas formal, prendimos sin querer varias veces las luces internas del coche, pero también sabíamos q con esa luna no lograríamos gran adaptación ocular. Vimos por encima, y disfrutamos el tiempo. Hay q acotar que había llamas como a unos 20 kilometros y eran las luces mas intensas que se podía divisar en el horizonte lejano.
Espero salir las próximas semanas para mejorar lo anterior. Espero consejos o recomendaciones. 
Solo las estrellas.

MACysuscanon

Bueno, pues antes de nada, enhorabuena por esa primera sesión de observación, es algo que nunca se olvida, ve haciendo un pequeño diario, registrando todas tus salidas, verás que con el paso del tiempo leerás ese diario y te traerá gratos recuerdos.

A la hora de registrar por escrito una sesión de observación, te recomiendo que lleves a la sesión papel y bolígrafo, anota todos los detalles que recuerdes, gente con la que has observado, temperatura, viento, condiciones ambientales en general, luego empieza a describir qué observas, con qué y cómo lo ves, si te ha costado trabajo encontrarlo, anota también referencias que hayas percibido, así para otra vez, te será más fácil encontrar las cosas, si pruebas algún material nuevo, no olvides registrarlo también, tus impresiones a pié de cañon serán mejores que luego en casa intentar recordar, por que seguro que te dejas algo en el tintero.

Luego, consejos para salir, bien por llevar el GPS, la linterna, agua y ropa de abrigo, a pesar de que estamos en buena época todavía, las noches refrescan bastante ya, lleva tambien algo de comer, podeis llevar la cena en forma de bocadillo, así mientras lo teneis todo ya fuera del coche y dais cuenta del bocata, le dais tiempo al equipo a aclimatarse, unos frutos secos tampoco vienen mal, de madrugada, la gazuza aprieta que da gusto, alguna bebida caliente en un termo, aunque sea una infusión de menta, el caso es tener algo caliente que poder echarse a la barriga, que lo agradecerá a las tantas de la madrugada.

Más cositas, el ordenador, más que atenuar el brillo, ponle delante del monitor dos o tres hojas de celofan rojo transparente, tu vista te lo agradecerá cuando mires al cielo, si las luces interiores de tu coche se pueden desconectar, hazlo, lleva una linterna de frontal, las hay de leds rojos que cuestan poco dinero y son realmente útiles para estas cosas, la ropa de abrigo, que no falte, mejor pasarse un poco que tener que dar por finalizada una sesión por que no aguantais el frío, planteate la ropa por capas, de tal forma que puedas quitarte alguna prenda si te sobra, y aunque no lo notes, lleva un gorro, gorra, pañuelo en la cabeza... el 25% de la temperatura corporal se pierde por la cabeza, comprueba que el teléfono movil tiene cobertura, si no es en el lugar de observación, acuérdate de dónde la hay antes de llegar.

Y por último, lleva una bolsa de basura vacía, y deja el lugar más limpio de lo que te lo encuentras, al menos yo lo hago (pero que panda de marranos pasea por los montes hoy en día.... :insultos: ) me llevo la basura que he generado yo y la que los Singularis Porcus Bipedus dejan por ahí, yo por ejemplo, la basura orgánica (mondas de fruta, un cacho de pan, la loncha de jamon que se me cae al suelo...) la entierro un poco en el sitio, pero los plásticos, papel, colillas, cajas, latas, botellas etc. etc. me lo llevo a casa y lo tiro donde corresponde cada cosa.

Y ya lo último de lo último de lo último, acuerdate de llevar un rollito de papel higienico o un paquete de pañuelos de papel, un apretón inoportuno en mitad de ningún sitio puede ser una auténtica p*tada  :lol:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Enhorabuena por la observación Apostolidis. Sólo añadir a lo que ha dicho mac, que el halo extraño que viste en júpiter (seguramente de color azulado) se llama cromatismo. Producido en tu caso por el ocular, ya que los newton, al sólo reflejar luz, no introducen cromatismo en las imágenes. Te debería pasar igual en el borde lunar ( a lo mejor algo mayor por tener más luz). ¿Qué ocular es?

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Pues yo poco puedo añadir.  :bravo: Que disfrutes mucho más en las próximas.
:salu2:

Apostolidis

hola.

bien si a partir de ahora llevare un registro de lo que haga, almenos de forma superficial, hay unas laminas 3m o vixen para el ordenador, sino papel y enrollarla toda por q tiene luces por todos lados...

con lo de la basura si somos ordenados y no dejamos nada tirado... ni fumamos, ni nada por lo tanto el sitio tan limpio como estaba antes. Con lo de la comida, pues ya fuimos comidos, si llevamos agua, ibamos a llevar algo caliente, pero sacando cuentas que durariamos poco no valia la pena.

lo del abrigo si fuimos preparados, pero lo del gorrito por lo menos a mi no aplica, tengo una capa de lana aislante de almenos 4 cm...  :meparto: :meparto:   

y lo del papel higienico, en la guantera siempre hay la mitad de uno  :wink:...


explico lo del halo, no lo entendi bien, era el ocular de 9 mm viendo a jupiter, el quedaba rodeado de una mancha blanca, que ocupaba medio ocular, se me vino a la mente condensacion, pero no lo podria explicar. no se si el reflejo de la luna pero no se muy bien, me tape para ver mejor y ahi seguia la mancha. eso es lo que no entiendo bien. vere a jupiter de nuevo y si no lo veo lo achacare a alguno de los factores de la salida, y despues mas detalladamente me pondre a analizarlo.

mi teles se aclimata rapido esta guardado en la cochera que siempre esta fria y libre de polvo, por lo tanto cuando salimos el ya tenia un plus de enfriado.
Solo las estrellas.

beyma

Enhora buena Apostolidis por esa salida,Macysucanon te lo ha explicado perfecto,saludos y espero que nos cuentes cosas en tus proximas salidas


        :salu2:

mintaka

Si es un halo blanquecino no es cromatismo puro y duro, aunque también tiene que ver con la dispersión de la luz (es lo que los ingleses llaman "scattering") Eso le ocurre a muchos oculares.

Saludos :D

mauricio giandinoto

Jorge!: muy bien felicitaciones por la primera salida!!!... muy bien por las precauciones y elementos que tuviste en cuenta, y ...si hay luna...pues supongo que le habras dedicado su buena dosis de oculares, aumentos etc... ya que es interesante observarla mientras esta, los objetos debiles dejalos para cuandso esta se vaya....te dara mas satisfaccion. Pero bueno...lo importante es que te has liao la manta  la cabeza y lo has sacado a tomar aire!!.
saludos
Mauricio

Apostolidis

bueno gracias a todos, por lo visto leer mucho ha funcionado de maravilla. si el tiempo acompaña el fin de semana que viene saldre de nuevo.

habra menos luna y planificar mejor la observacion. fuimos un poco rapido, y asi mismo salimos, pero en la proxima pienso durar algo mas... gracias...

ah se me olvidaba, sobre el swan de 20mm, se comporta muy bien con referencia a los otros, un poco de coma en el borde, pero realmente no es mucho. Con el doble cumulo, estaba verificando y realmente casi ni se apreciaba.
Solo las estrellas.

javi_cad

Yo tampoco tengo nada más que añadir, más que darte la enhorabuena, y comentar también el registro de las observaciones que hagas, y planificarlas antes de salir.

Un saludo

rubita

hola,mi pregunta es: cualquier estrella que se mire con el telescopio se va a ver simplemente un punto blanco brillante sin mas ??? perdonar soy bastante novata :(
:salu2:

Fra Mauro

Si. Básicamente vas a ver un punto más o menos brillante y de un color más o menos intenso. LA gracia está también en que quizá donde antes veías una estrella ahora veas dos o tres o más, es decir estés viendo una doble, triple, etc, cosa que es altamente emocionante.

Pero a grandes rasgos si, verás un punto de luz. Ten en cuenta que las estrellas están situadas a muchos años luz y ni siquiera un telescopio de observatorio profesional es capaz de resolver ningún detalle en ellas ni tampoco mostrar su disco.

rubita

#12
 :bravo: ok gracias, entonces lo unico que se puede ver con detalle ,relativo claro , son los planetas?? , y del sol, que me decis?  una vez intente verlo con la lente solar y la verdad no consegui ver nada, sigo diciendo , que novata soyyyyyyyyyyy :malo:

Fra Mauro

Puedes ver miles de objetos. Luna, planetas, cometas, asteroides... Las estrellas no vas a poder verlas con detalle pero por contra podrás ver estrellas dobles, cúmulos, galaxias, nebulosas...

Toda una vida y no acabarás de verlo todo. Te recomiendo que empieces con la luna y los planetas y luego poco a poco pases a cielo profundo o a observar dobles.

P.d, Ni se te ocurra mirar directamente al Sol te puedes quedar ciega, y no es broma. Hazlo por proyección o con un filtro apropiado en el objetivo, nunca en el ocular.

¿Qué equipo tienes?

rubita

como soy nueva en esto me copiare de lo que pone en las instrucciones para decirte que equipo tengo jajaja
reflector 450 power, D=150mm,F750mm,F=1400mm (que me lo expliquen  :increible:) con una lente de barlow y los filtros solar y lunar, cuando mire el sol utilize el filtro, pero vamos, que no consegui ver nada.