Muy buena noche para observar Júpiter

Iniciado por Mapa, 5-Sep-09, 20:06

Tema anterior - Siguiente tema

Mapa

Hola a todos, el  jueves pasado durante el día hizo ligero viento, pero al anochecer se produjo una calma total del mismo y al salir al patio de mi casa observé a simple vista el lento parpadear de las estrellas más bajas (antares y arturo), y la ausencia total de parpadeo en las estrellas situadas a una altura de más de 20 grados (aprox.). Con ello supuse que el seeing era bastante bueno, y tenía razón. Realicé una observación de Júpiter "cojonuda", la mejor que he realizado desde que tengo el telescopio. Así, podía meter 250 aumentos permaneciendo la imagen durante mucho más tiempo nítida que borrosa. Con estas condiciones describo a continuación lo que llegé a observar:

- El fondo del planeta se veía de color blanco roto brillante (a pesar de los aumentos el planeta todavía brillaba bastante).

-  Las regiones polares se distinguían bien, con tono gris claro.

-  Se apreciaban con total claridad tanto el cinturón ecuatorial sur (SEB) como el cinturón ecuatorial norte (NEB)  ambos en un color entre rosa y marrón claro. Y por supuesto tambien se veía la zona ecuatorial. Ahora bien, también se apreciaba con claridad el contorno irregular de los cinturones (los bordes como "dientes de sierra"), más acentuados en el caso del cinturón norte. Se veía también que desde este cinturón salía un "diente" más grande. Por lo que he leído podría tratarse de un festón ( en concreto pudiera ser de tipo "gancho"). Cuando seguía observando, para mayor asombro (no había planeado la observación) me encuentro con que en el SEB aparece un deformación en la parte sur del cinturón en forma de "diente" (otra vez) con la zona de la punta del mismo con un color más oscuro que el resto del cinturón  y al lado de esa deformación aparece un óvalo claramente visible. Se trataba pues de la bahía de la Gran mancha roja y la misma GMR. En estos momentos de la observación estaba flipando 8O, todos aquellos detalles tan claros delante de mi ojo.

- Decir también que por debajo del SEB y por encima del NEB se podía intuir a veces algún cinturón más.

Para terminar quier comentar que lo que sí eché de menos fue un mayor contraste entre las zonas y los cinturones, creía que se podía apreciar de forma más acentuada el color de estos. Posiblemente se pueda mejorar con un ocular de más calidad ( los míos son de los normalitos) o con la utilización de filtros, ¿no?.

Para mí ha sido una experiencia fascinante ( a lo mejor los que lo han observado con un telescopio de 10 pulgadas sea algo normal) pero teniendo en cuenta que la primera vez que observé júpiter lo hice con un refractor de 60 mm, la verdad es que con mi S/C de 6 pulgadas se mejora un montón.

Saludos. :salu2: :salu2: y espero no haberos aburrido

P.D.: lástima que no lo pude dibujar, creo que hubiera quedado bien.

---MI PRIMER ASTRODIBUJO--- ("NOCHE ESTRELLADA" de V.V.G.)

mauricio giandinoto

Hola mapa!: No has aburrido...que suerte has tenido evidentemente le has sacado mucho detalle...yo aun no he tenido ninguna de esas noches perfectas... pero muchas se han acercado, logicamente.
Un saludo y que se repita!!
Mauricio

Manueleón Clavileño

Me alegro que pudieras tener esa ocasión desde tu domicilio.
Disfruta del cielo.
:salu2: