Usar cámara Zenit antigüa

Iniciado por Manchega, 7-Sep-09, 23:19

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Queria saber si a una cámara Zenit 12 (tampoco se exactamente como se llama) puedo sacarle partido para astrofoto. No tengo ningun seguimiento tipo lunático etc..., solo un C8 con montura ecuatorial y no se que tipo de adaptadores se pueden usar, no se si son esos que se llaman de bayoneta. Tampoco se que tipo de película hay que ponerles, he visto que la de 400 Asas parecen que van bien aunque no se que tipo de pelicula a color son las mas adecuadas. Supongo que también necesito un reductor de focal no?.

Bueno solo quería saber si esta cámara puedo exprimirla para astrofoto y que accesorios necesito. Gracias de antemano :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Una zenit.... más te vale que la montura de tu teles no vaya justita de peso, por que esas cámaras no son precisamente ligeras.

Si no tienes un tubo guía, te recomiendo hacer fotos en piggy back, así podrás guiar la toma con el telescopio mientras la cámara hace la toma en paralelo al tubo.

Película, una película de 400 ISO me parece buena elección, pero la astrofoto química tiene el inconveniente de que no vas a poder exprimir mucho la imagen, ya que necesitarás escanear el negativo o la diapositiva y en base a eso procesar la imagen resultante, lo que en el negativo aparezca quemado, no podrás salvarlo, y las zonas subexpuestas, poco vas a poder hacer con ellas.

Aunque algún resultado satisfactorio podrás conseguir, pero siempre con una ecuatorial, con una azimutal tendrás rotación de campo en menos que canta un gallo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

#2
Cita de: MACysucanon en  7-Sep-09, 23:27
Una zenit.... más te vale que la montura de tu teles no vaya justita de peso, por que esas cámaras no son precisamente ligeras.

Si no tienes un tubo guía, te recomiendo hacer fotos en piggy back, así podrás guiar la toma con el telescopio mientras la cámara hace la toma en paralelo al tubo.

Película, una película de 400 ISO me parece buena elección, pero la astrofoto química tiene el inconveniente de que no vas a poder exprimir mucho la imagen, ya que necesitarás escanear el negativo o la diapositiva y en base a eso procesar la imagen resultante, lo que en el negativo aparezca quemado, no podrás salvarlo, y las zonas subexpuestas, poco vas a poder hacer con ellas.

Aunque algún resultado satisfactorio podrás conseguir, pero siempre con una ecuatorial, con una azimutal tendrás rotación de campo en menos que canta un gallo.

Si tengo motura ecuatorial EQ5 y no se si ira justa la verdad es que la cámara pesa un kintal, vamos que se pueden haver biceps con ella. Preguntaré a ver que necesito para el piggy back y puedo intentar hacer algo, en piggy back son para fotografiar gran campo no?  Muchas gracias Mac, como siempre me resuelves muchas dudas. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Depende de los objetivos que tengas para esa cámara, ya que es la óptica que se utiliza en piggy-back, la capacidad máxima teórica de la EQ5 es de 10 Kg en visual y 8 en astrofoto, si tienes por ejemplo un 150/750 la cosa va bien, pero como tengas un 200/1000, mal vamos, la cosa va a ir demasiado pesada y la montura va a temblar como un flan, no te irá mal un ocular reticulado para guiar a través del telescopio.

Si la montura es una skywatcher no vas a necesitar gran cosa, ya que las anillas que sujetan el tubo ya tienen un tornillo con rosca de 1/4" que es la rosca universal de los trípodes normales (la de 3/8" es para cámaras de medio y gran formato) necesitarás un disparador de cable para tocar la cámara lo menos posible y una cartulina negra, ya que esa cámara no es que sea muy sutil moviendo el obturador, coloca la cartulina negra delante del objetivo, dale al botón del disparador, bloquealo y retira la cartulina tres o cuatro segundos después, así te evitas que queden registradas en la foto las vibraciones iniciales provocadas por el obturador al abrirse.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Manchega, lo primero que necesitas para utilizar esa cámara es (en el caso de que tú no sepas revelar) un buen laboratorio. De esos de toda la vida. Te lo comento porque en los normales suelen sacar las fotos como churros (lo hacen en automáticos), y cuando estamos hablando de estrellas deberían hacer el proceso en manual (y no van a perder el tiempo contigo, porque no son serios, claro) y es muy probable que las fotos de "estrellas" no te las saquen. Te dicen que no hay nada en el negativo (aunque se lo estés enseñando).

Saludos :D

Telescopio

Una Zenit rusa... ¡¡Qué recuerdos!! Fue mi primera cámara (hasta entonces había "vivido" a cuenta de la Kodak Retinette de mi padre):



Me costó muy poco (13.000 ptas de las de finales de los 80). Fiable, robusta y sencilla, un típico producto ruso. Con ella aprendí un montón. Todavía está en casa. Supongo que la tuya será como esta:




Yo usé la mía para aprender bastante sobre astrofotografía de constelaciones (con tiempos de exposición de 30-45 segundos) y de trazos estelares. Como no tenía ningún sistema de seguimiento no podía ir más allá.

Lo que sí tengo es material óptico para este tipo de cámaras. Supongo que tu cámara será de óptica intercambiable de rosca M-42, como la mía (creo que Zenit no introdujo la montura de bayoneta hasta el modelo 122 XP). Tengo un gran angular de 28 mm, un zoom 28-70 mm  y un 70-210 mm, además de un duplicador de focal, e incluso creo que todavía tengo el cable disparador.

Si te interesa algo de eso, me lo dices y llegamos a un acuerdo que te sea económico.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manchega

La mia es igual a la última foto, la de la 12 XP, pero la mía solo pone 12. Solo tengo los objetivos de la cámara que creo que pone 44mm o algo así. Esta tarde voy a la tienda a ver que me pueden dispensar para ponerla en el teles y luego te digo si me puedo hacer con algun objetivo mas como los que tu me propones.

Muchas gracias a todos, seguimos en contacto Telescopio ok?. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Manchega

En breve empezaré a probar la cámara, ya tengo los accesorios para montarla en piggy back, esperare a ver los resultados para animarme o no a comprar mas material como el que me ofreces, Telescopio.

En la tienda me recomendaron por peso y prestaciones adquirir en unos meses (porque ya lo tenia en mente) la Canon EOS 1000D poruqe además también es la más aeconómica. Que os parece? teniendo en cuenta que voy cada mucho tiempo al campo y sólo observo y fotografio desde casa... gastarme más dinero con una 450D no?. Lo único que espero es resultados aceptables con una 1000D poruqe es una compra importante como para quedar decepcionada. Me recomendais como en la tienda la 1000D?.

Gracias y un saludo.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Telescopio

Cita de: Manchega en  8-Sep-09, 12:24
La mia es igual a la última foto, la de la 12 XP, pero la mía solo pone 12. Solo tengo los objetivos de la cámara que creo que pone 44mm o algo así. Esta tarde voy a la tienda a ver que me pueden dispensar para ponerla en el teles y luego te digo si me puedo hacer con algun objetivo mas como los que tu me propones.

Muchas gracias a todos, seguimos en contacto Telescopio ok?. :salu2:

Si tu cámara es de la serie antigua, supongo que en la tienda de ofrecerán un anillo T para rosca M-42 para acoplar el cuerpo de la cámara a la rosca del portaoculares:





Creo que tengo también uno de estos anillos en casa. Lamentablemente, lo que ya no tengo (por haberlo vendido) es el necesario prolongador focal telescópico (permite, entre otras cosas, usar la técnica de proyección por ocular) que, inserto en el portaoculares, se acopla al cuerpo de la cámara mediante el anillo T2:





En cuanto a la Canon EOS1000D... Hombre, el precio es bastante interesante. Desde luego un astrofotógrafo le va a sacar muchísimo más partido a esta digital que a una Zenit analógica, pero necesita de una buena montura y de buenos cielos.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manchega

De momento he comprado los utilies para montarla en paralelo sobre el telescopio poruqe es demasiado pesada y la EQ-5 no se si estaría todo lo estable que debería. Me han dicho que de momento mejor así, no se... que para afocal y otras opciones es menos recomendable. Tampoco tengo ningun sistema de guiado a parte del de la montura ecuatorial de mi C8 claro. Por eso la voy a probar primero en Piggy back.

La semana que viene voy a estar por un pueblo de Avila y por lo menos intentare alguna toma para intentar sacar una foto circumpolar.

Madre mia los maestros astrofotografos de por aqui cuanto material y que variado teneis. Gracias Telescopio. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Telescopio

Cita de: Manchega en  9-Sep-09, 11:47La semana que viene voy a estar por un pueblo de Avila y por lo menos intentare alguna toma para intentar sacar una foto circumpolar.

Para esa técnica sólo necesitarás un trípode. Si usas el objetivo de la cámara (creo que es de 58 mm en estas Zenit), te aconsejo un f:1,4. Déjala apuntando al norte celeste entre 15 y 20 minutos y ya obtendrás buenos resultados (si el cielo está bien oscuro).

Otra cosa respecto a la película: usa diapositiva de 400 ASA.

Suerte
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manchega

#11
Cita de: Telescopio en  9-Sep-09, 13:05
Cita de: Manchega en  9-Sep-09, 11:47La semana que viene voy a estar por un pueblo de Avila y por lo menos intentare alguna toma para intentar sacar una foto circumpolar.

Para esa técnica sólo necesitarás un trípode. Si usas el objetivo de la cámara (creo que es de 58 mm en estas Zenit), te aconsejo un f:1,4. Déjala apuntando al norte celeste entre 15 y 20 minutos y ya obtendrás buenos resultados (si el cielo está bien oscuro).

Otra cosa respecto a la película: usa diapositiva de 400 ASA



Creo que el objetivo es de 44m y tenia pensado hacer eso si. La pelicula es una fuji de 400 ASA si, entonces luego dejo el disparador de cable presionado y bloqueado y después lo suelto a los 15-20 minutos de exposición para parar la toma?. Por cierto para hacer una foto de la luna y algun planeta cercano y sacar el rastro que dejan en su movimiento ¿se hace igual que con las circumpolares?. :salu2:

Y muchas gracias porque me has aclarado muchas cosas.

The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Telescopio

Uuufff... Tratar de fotografiar la Luna con una analógica sin telescopio es toda una aventura. Tendrás que tirar unas cuantas fotos hasta que aciertes con la combinación de velocidad y diafragma adecuadas.

Mira esta toma, hecha por un aficionado iraní (Ali Amtinfar) durante el eclipse lunar de 2007 con una cámara analógica Yashica con película Konica ASA 400. Se trata de una combinación de 2 exposiciones: una (trazos estelares) con un objetivo de 28mm y 15 minutos de exposición en modo B, y una foto de la Luna con un teleobjetivo de 200mm a 1/125s:



Esta otra es del mismo autor con la misma técnica y velocidad para la toma lunar (pero con una exposición de 5 minutos para el paisaje):



En cuanto a la posibilidad de obtener trazos de planetas, la técnica sería la misma que se emplea para tomas de trazos de estrellas o de campos estelares y constelaciones.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manchega

La seman que viene lo intentaré con algunos de estos ejemplos que me propones y en un tiempo cuando revele la película ya os contaré si he obtenido algo decente jeje. :salu2:

Por cierto el disparador de cable se utiliza pulsando el botón y bloqueándolos y despues de dejarlo en ese modo de bloqueo espero los 15 o 20 minutos de exposición y luego suelto el bloqueo? Todo en modo B claro. ¿Se hace asi?
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]