Comienzo de Otoño..

Iniciado por selma oc, 11-Sep-09, 09:14

Tema anterior - Siguiente tema

selma oc

Hola a todos..

Me podríais decir cuando comienza el otoño?..

Un beso grande y gracias..

Selm..

AngelLB

Esta me la sé... ¡Cuando lo diga El Corte Ingles!  :lol:

Ahora en serio. El martes 22 de septiembre de 2009, a las 23h 19m hora oficial peninsular, se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 89 días y 20 horas.
El domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

El invierno empezará el día 21 de diciembre.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Fechas posibles de inicio del otoño. El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de setiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Acortamiento del día. Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, por lo que el acortamiento del día se hace especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)

ιѕяαєℓ

#2
Cita de: AngelLB en 11-Sep-09, 09:37
Ahora en serio. El martes 22 de septiembre de 2009, a las 23h 19m hora oficial peninsular....

21:19 GMT/UTC

Cambios de estación - Solsticios y equinoccios
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

latinquasar

Hola AngelB, solo una cosa, he elimnado la foto de tu perfil porque es exactamente la misma que la mía, y puede llevar a confusión  :wink:

Espero que no te moleste.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

Cita de: AngelLB en 11-Sep-09, 09:37
Esta me la sé... ¡Cuando lo diga El Corte Ingles!  :lol:


ya es otoño en el corte ingles     :meparto: :jaja: lo vi en la tele el otro dia
quitando la broma, AngelLB te lo ha explicado  :ok:

AngelLB

Cita de: ιѕяαєℓ en 11-Sep-09, 13:24
Cita de: AngelLB en 11-Sep-09, 09:37
Ahora en serio. El martes 22 de septiembre de 2009, a las 23h 19m hora oficial peninsular....

21:19 GMT/UTC

Cambios de estación - Solsticios y equinoccios

Gracias pro la correción.

Cita de: latinquasar en 11-Sep-09, 15:57
Hola AngelB, solo una cosa, he elimnado la foto de tu perfil porque es exactamente la misma que la mía, y puede llevar a confusión  :wink:

Espero que no te moleste.

No me importa en absoluto. Ya pillaré otra, pero gracias por comentarlo.


Cita de: Miquel en 12-Sep-09, 16:06

ya es otoño en el corte ingles     :meparto: :jaja: lo vi en la tele el otro dia
quitando la broma, AngelLB te lo ha explicado  :ok:

No he podido resistirme  :lol:
Equipo.
Nikkon 10x50
Meade LXD75 Newton (150/750)

ιѕяαєℓ

#6
Cita de: AngelLB en 14-Sep-09, 09:05
Cita de: ιѕяαєℓ en 11-Sep-09, 13:24
Cita de: AngelLB en 11-Sep-09, 09:37
Ahora en serio. El martes 22 de septiembre de 2009, a las 23h 19m hora oficial peninsular....

21:19 GMT/UTC

Cambios de estación - Solsticios y equinoccios

Gracias por la correción.

Lo tuyo estaba correcto, pero claro, hay mucha gente que lee esta web que no vive en la península Ibérica (de hecho calculo viendo las estadísticas que solo el 40% de las visitas), por lo que una hora que puede valer para todo el mundo es la GMT/UTC y ya que cada uno haga las cuentas  :wink:
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)