Primer telescopio con 300-350 euros

Iniciado por raul281182, 14-Sep-09, 10:22

Tema anterior - Siguiente tema

raul281182

Hola a todos, me acabo de presentar en el sub-foro correspondiente, soy Raúl y escribo ahora aquí para que me aconsejeis en la compra de mi primer telescopio, en realidad no es el primero, pero el que tengo es pequeñajo y ahora quiero algo más en serio.

Llevo leyendo varios días, seguramente podría haber leido algo más pero no he podido aguantar más tiempo las ganas de escribir. He visto que varios han iniciado hilos preguntando practicamente lo mismo, pero cada uno con sus particularidades que quizá no se ajustan exactamente a mi situación:
Shauron dispone de un presupuesto (1500-3000 euros) que yo nunca podría alcanzar, mi idea es gastarme entorno a los 300 euros, a la espera de los consejos que me deis, haciendo un esfuezo podría llegar a los 400, sobre todo viendo que TecnoSpica tiene envíos gratis para pedidos superiores a los 400 euros.
Reki busca algo motorizado para hacer astrofotografía
Faustino (Mexico) propone 3 telescopios que veo que no han gustado demasiado...

Quizá el caso de Kurtwarner sea el que me más se aproxima a mi situación, os comento:
- Presupuesto: como ya digo 300-350 euros.
- Nivel: Iniciación, tengo conocimientos basicos de atronomía, he asistido a una observación que se organizó en Ciguñuela, un pequeño pueblo cerca de Valladolid, hace un año aprox y me paso el día cacharreando con el Stellarium, pero me gustaría ir un poco más allá.
- Ubicación: Vivo en Valladolid, lo que implica contaminación lumínica, pero me trasladaría a algún pueblo para realizar las observaciones.
- Intereses: pues no sé que decir, quizá sobre todo planetaria, pero también me llama el cielo profundo.
- De momento no estoy interesado en la astrofotografía, más adelante veremos.
- No es un requisito para mi el GOTO, aunque es una gozada eso sí.

Y no sé que más, a partir de aquí me dejo llevar por vuestros consejos, había mirado yo un par de telescopios (http://www.optical-systems.com/meade-polaris-1141000-eq1-telescopio-p-10890.html y http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=569) pero no sé ni la fiabilidad de estas web ni la calidad de los mismo y quizá pueda optar por algo más ambicioso, así que espero vuestros consejos y preguntas para tratar de orientarme.
Muchas gracias!!!

Telescopio

#1
Hola.

Por 300-350 euros tienes unos cuantos donde elegir, pero te recomiendo que te olvides de los telescopios reflectores de 114 mm; se te quedarán cortos enseguida (sobre todo en planetaria). Te lo digo por experiencia.

Una buena (muy buena) opción es un telescopio con montura acimutal dobson: son sencillísimos de montar y manejar y su coste es bajo. Por ejemplo, en la misma Amaina tienes un estupendo Orion SkyQuest XT6 "Classic" con espejo primario de 150 mm a f/8 (lo que suele denominarse un "todo terreno", apto tanto para planetaria como para espacio profundo) y sólo por 250 euros:



Un buen telescopio pero metido con unos comentarios de risa en la web ("Cuando la luna esté en su séptima fase y Júpiter se alinee con Marte, usted será capaz de verlo todo"  :meparto: :!:). La dirección es: http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=668

También puedes adquirir un refractor de 90 mm, que son estupendos para lunar, planetaria, estrellas dobles y algunos objetos Messier. Uno que está bastante bien es el AstroMaster 90-EQ, que sólo cuesta 231,50 euros en Valkanik (https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=0101055000069&tipo_menu=2)



En fin, cualquiera de estos aparatos te dará muchas satisfacciones.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

kurtwarner

#2
Hola Rául, te comento por aqui :
A mi me recomendaron el TELESCOPIO GSO DOBSON 8" (200mm) DELUXE
Y tras mucho leer llegue a la conclusion que era ideal para empezar  y algo mas, mucho mas creo, tambien es considerado un todoterreno.
En Tecnospica no tienen actualmente la version deluxe que cuesta 425€ portes incluidos ,pero montan un semideluxe que incluye:
Especificaciones:
• Abertura: 203mm.
• Focal:1200mm.
• Espejos BK7.
• Ventilador incluido para acelerar y mejorar la aclimatación.
• Enfocador 2" de precisión Crayford.
• Buscador 8x50.
• Incluye: Ocular 2" WIDE ANGLE 42mm y Ocular 1,25" SPL 9mm.

Eñ deluxe ademas incluye esto:

• Rodamientos mejorados para mayor suavidad y precisión en los movimientos.
• Sistema de equilibrado del tubo.

Esta version semi me ha costado 395 € portes incluidos y de momento es lo unico que tengo, ya he hecho alguna opbservacion y acojonante,ahora me voy a lanzar a por una lente barlow y un ocular de mayor calidad que los que trae, pero para mi opinion es una buena compra en cuanto a calida-precio.
Saludos
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

raul281182

OK, ¿entre los 2 dobson que me aconsejais hay mucha diferencia? Supongo que sí, sobre todo los 5 cm de abertura a favor del GSO DOBSON 8" (200mm), pero me refiero que sí merece la pena la diferencia de precio... Cogiendo el de menor precio más algún ocular conseguiría resultados comparable a los que pueda conseguir con el otro?
Espero más opiniones y modelos para tener más donde elegir.
Muchas gracias

kurtwarner

#4
Te pongo una comparativa de ambos modelos:

TELESCOPIO GSO DOBSON 8" (200mm) 345 € Sin pprtes  + 20€
Especificaciones:
• Abertura: 203mm.
• Focal:1200mm.
• Espejos BK7.
• Ventilador incluido para acelerar y mejorar la aclimatación.
• Enfocador 2" de precisión Crayford.
• Buscador 8x50.
• Incluye: Ocular 1.25" SPL 25mm.
• Rodamientos mejorados para mayor suavidad y precisión en los movimientos.


TELESCOPIO GSO DOBSON 8" (200mm) Semideluxe 395 € Portes incluidos

Especificaciones:
• Abertura: 203mm.
• Focal:1200mm.
• Espejos BK7.
• Ventilador incluido para acelerar y mejorar la aclimatación.
• Enfocador 2" de precisión Crayford.
• Buscador 8x50.
• Incluye: Ocular 2" WIDE ANGLE 42mm y Ocular 1,25" SPL 9mm.
• Rodamientos mejorados para mayor suavidad y precisión en los movimientos.


Personalmente merece la pena este ultimo por 50 euros mas con lso portes incluidos..

Te pongo el correo que me mandaron los de tecnospica:
Citardisponemos de todos los modelos de Dobson GSO exceptuando las versiones "Deluxe" que las recibimos a primeros del mes de Octubre. De todas maneras si estas interesado el la versión Deluxe, hemos llegado a un acuerdo con el fabricante para que en este tiempo que no disponemos de stock de los deluxe nos fabrique una versión intermedia, es decir, es una versión normal pero con los accesorios de la versión Deluxe (ocular ploss 1,25", ocular 2" de gran campo de30mm y enfocador Crayford con reductora 1:10), es decir, al final es lo mismo que la versión deluxe que has elegido pero sin el sistema de equilibrado del tubo, aunque este detalle no es realmente importante.

Como verás en nuestra web la versión normal son 340€+20€ de envío y el deluxe que habías elegido son 425€ (portes incluidos). El precio de la versión intermedia que te ofrecemos es de 395€  (portes incl), tienes el mismo telescopio pero por 30 euros menos.
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

mauricio giandinoto

Raul: la diferencia entre los dos aparte de esos 5 centimetros (es bastante) es la relacion focal que tienen...mas alla de que la disttancia focal sea la misma, 1200mm en los dos casos. El de 150mm es intermedio, dando buenos resultados en planetaria y buenos tb pero sin sobresalir demasiado en cielo profundo, al ser de relacion focal mas o menos de F/8 es un tubo mas "oscuro", diferencte al de 200mm qu es un f/6, que defendiendose bien en planetaria...saca su maximo potencial en cielo profundo, al tener mas abertura puede captar mas luz( que en objetos de cielo profundo debiles es donde se agradece). Siempre es deseable tener cuanta mas abertura mejor...siempre dentro de los limites d ela portabilidad que s eimponga cada uno: En cuanto a dimensiones..los dos son iguales d elargo, solo que el de 200 es mas gordito y pesa mas claro, pero ambos se transportan sin problemas atravesados en el asiento traserod e casi todo coche...y la base/montura detras en el maletero...o de copiloto. Mecanicamente y en equipamiento si hay idferencias que inclinan la balanza claramente a favor del 200, porque mejora muchisimo en ciertos elemntos que es dificil o da pereza o es caro d emejorar, como son el enfocador y el buscador, sobre todo el enfocador, que en la version semideluxe(la recomendable en mi opinion) es muy pero muy bueno.El buscador es un 6 por 30mm de abetrura en el d e150mm y en el de 200mm es de 8x50, el movimiento d egiro d ela base tb esta muy bien logrado. Pero en definitiva todo es cuestion de presupuesto que te autoadjudiques, que soy consciente que en esto uno empieza por una cantidad y despues la cosa se desmadra. Con cualquiera d elos dos se disfruta muchisimo. Es recomendable este tipod e montura por su portabilidad(en esos tamaños) , firmeza y uso intuitivo.
Tienes una pagina muy interesante para aprender de telescopios , que hizo nuestro compañero Telescopio y es diria yo d eobligada lectura:
http://www.telescopio.3a2.com/
saludooos

raul281182

La web que dices ya me la leí, la verdad es que está muy muy bien, lo poco que sé es en gran parte gracias a ella.
He escrito a los de Tecno Spica preguntando por esta versión semi-deluxe, porque por lo que decís supongo que merece la pena coger el GSO dobson de 8" antes que el Orion SkyQuest XT6 "Classic" y "mejorarlo", no?
Alguna otra recomendación?
Lo que sí que quiero comprar es un par de punteros laser verde, uno para tenerlo en la mano y poder indicar si voy con algún amigo y el otro para acoplarselo "caseramente" al telescopio, pensaba cogerlo en ebay, de 5mW, está bien? Alguna recomendación al respecto. Aunque quizá sea mejor tratar este tema más adelante o en algún otro hilo.
Gracias.

mauricio giandinoto

Hola Raul, en cuanto al tema punteros, hay una tienda que ahora no recuerdo como se llama, es donde mas economicos estan, tardan en llegar como 20 dias pero llegan fijo, mucha gente compro en ella, inclusive vnden soportes para fijarlos. De todas maneras...mi experiencia con el laser es que el frio le afecta un monton, hasta el punto d eque si esta muy frio no enciende (y lo usba en noches d everano), o sea que no veo buena idea lo de fijarlo al telescopio de manera muy permanente. Si quieres usarlo como apuntador de aproximacion para dirigirte a una zona determinada de cielo y luego afinar con el buscador, puedes proyectar su haz a traves del buscador, cuesta un pelin hasta cogerle el tranquillo pero con eso te evitas de andar apañandole un soporte. Lo del frio puede que tenga que ver con la calidad..., y 5mw es buena potencia...para este uso no necesitas mas.
saludos
mauricio

Miquel

#8
aqui tienes la tienda donde yo compre el laser
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.91
son baratos, poco mas de 7 euros, gastos incluidos y ya vienen con las pilas

raul281182

He estado mirando los punteros en la web que me decís y la verdad es que son bastante baratos:
- 5mW: 10,50 $
- 10mW: 11,80 $
Pensaba cogerme uno de 5mW, pero viendo los precios me planteo coger uno de 10mW por un euro más. Merece la pena? Puedo tener algún problema con el de 10? Me refiero tanto a si es legal como a si me puede dejar ciego!!!  8O
Gracias!!

Sergio Alicante

Si señor muy buena pagina me la apunto.
Estos lasers son baratos y ademas portes pagados.
No se tu pero yo me cogeria seguramente el laser verde de 200mw para colimar mi GSO  :meparto:

mauricio giandinoto

jajajajajaj...pa colimar no necesitas tanto.... esa era la pagina dealextreme la que yo decia, yo tengo uno sencillote de 5mw y me va bien, lo d ela potencia no creo que tengas problemas, y  hay que cuidarse siempre los ojos con el. Ni darselo a los crios!!!!

raul281182

Me han respondido el de TecnoSpica (Jose Miguel) diciendo que ya no tienen la versión semi-deluxe y que para cualquiera de las dos tengo que esperar 3 semanas... Yo que ya estaba medio convencido de coger la semi-deluxe, qué me recomendais que haga ahora? Compro la Deluxe? Es bastante dinero...
He leido, kurtwarner, que el teles se mueve a la mínima ¿has conseguido endurecerlo? Tendré este problema en el deluxe?

Gracias.


Os pego el correo de TecnoSpica por si os interesara:

"Muchas gracias por tu email. Afectivamente hasta la semana pasada hemos estado vendiendo esas versiones "semi deluxe" pero ya las tenemos agotadas también. No volveremos a tener Dobsons GSO de 8"
hasta dentro de unas tres semanas peor ya serán bien la versión normal o la deluxe. La semideluxe no la volveremos a tener ya que ha sido una situación temporal una vez se nos agotaron las versiones deluxe, es decir, con el stock de los normales los convertíamos en semideluxe, pero una vez tengamos de nuevo ya no habrá versión intermedia.
Dime si sigues interesado y en qué versión y te hacemos la reserva para cuando lleguen, ok?

Gracias y sentimos no poder atenderte en esta ocasión."

mauricio giandinoto

Hola Ral, pues entonces te diria que pilles la deluxe, que ya trae lo de regulrla dureza, y ademas trae un sistema diferete en cuanto a lo del equilibrado del tubo, tampoco se lleva una diferencia de la leche con la semideluxe en precio, pero mientras estaba esta ultima valia la pena.
:salu2:

raul281182

He vuelto a escribir a TecnoSpica para decirles que sí estoy interesado en la versión deluxe (aún no me han contestado), pero tardarán unas 3 semanas en recibirlos, más lo que tarden en enviarmelo a mi... minimo un mes. Me da tiempo a aprender más y a buscar lentes buenas, bonitas y baratas.

Otra cosa, he estado cacharrenado con el simulador (http://www.telescope-simulator.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=57) y me esperaba ver, por ejemplo Jupiter, más grande. Os pongo una captura configurando el simulador con un ocular de 17mm (un tamaño intermedio que tendría que comprar) y el resultado es este. Me parece un poco pequeño, con el de 9 se ve algo más grande, pero tampoco una exageración y con el de 42mm un puntito (más pequeño casi que a simple vista...)

Es así?
Gracias y perdonad si estas preguntas resultan un poco tontas