Duda con WebCam

Iniciado por Fra Mauro, 16-Sep-09, 01:57

Tema anterior - Siguiente tema

Fra Mauro

Saludos:

Quisiera empezar con webcam a hacer algo (lunar sobre todo y si se puede algo de planetaria).... Pero tengo algunas dudas. Por ejemplo, como mi ETX tiene una focal muy pequeña ¿Debería poner la webcam en foco directo o debería utilizar un ocular para aumentar la imagen?... ¿O quizá una barlow?
Lo que pasa es que si es así no se cómo voy a acoplar todo el invento.

Y por otro lado quisiera que me aconsejárais una webcam que no sea muy cara y que de buenos resultados, a la par que sea fácil de desmontar.

Muchas gracias

Telescopio

#1
¿Qué ETX tienes? ¿Un ETX125 o un ETX70?

En cualquier caso, para emplear una webcam con un telescopio necesitas un adaptador y (se recomienda) una barlow y un telextender.

En cuanto al adaptador, hay dos tipos. El primero se usa para la astrofotografía a foco primario y con barlow:



Simplemente, hay que desenroscar el objetivo de la webcam, enroscar el adaptador (que puede llevar filtros, si se quirere) e insertar el conjunto en el portaoculares o en la barlow.

El segundo está concebido para su uso con telextender o prolongador de focal:



El adaptador webcam es el que está "subido" sobre el anillo adaptador para rosca M-42 (no necesario en este caso, se trata de una fotografía mía de cuando vendí un adaptador webcam y un prolongador). Es lo que se conoce como técnica de foco primario.

Habitualmente, el prolongador o telextender se emplea para conseguir más aumentos introduciendo en su interior un ocular de corta longitud focal. El adaptador para webcam se enrosca en la parte de atrás del telextender y así la webcam filma la imagen proporcionada por el ocular. Como es fácil comprender, esta técnica ("proyección por ocular") precisa de una buena montura motorizada (si no, el planeta se te va del campo) y buena vista y pulso para lograr un enfoque preciso.

Saludos



[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Fra Mauro

Un ETX70. Por cierto la primera foto no se ve. Muchas gracias por tu explicación, había oído que a la webcam se le puede poner un simple tubo de carrete de fotos para colocarla en el portaocular. Supongo que será así foco primario. Respecto a lo del telextender, de momento voy a hacer solo lunar para ir acostumbrándome y luego ya vere.

Por cierto ¿Para lunar se usa también el programa de apilado o no es necesario por ser muy brillante?

Muchas gracias por todo.

Telescopio

Sí, lo del tubo de carrete es una solución de bricolage casero muy económica.

En cuanto a lo de apilar tomas lunares, en efecto, si se emplea webcam hay que hacerlo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Apostolidis

creo q ya encontre entretenimiento.  acabo de encontrar mi webcam una quickcam de logitech. le quitare los tornillos para quitarle el objetivo, tiene rosca pero la tapa lo impide.... esta cam tiene muy buena calidad...  veremos que sale de ella....
Solo las estrellas.

mintaka

GFramauro, si vas a hacer foto a foco primario, ten cuidado que el adaptador que te fabriques no sea muy largo, ya que de lo contrario no podrás hacer foco. La solución en este caso sería colocr una barlow. Pero te aviso que no te vendría mal tener una.

Saludos :D