Filtro solar baader para etx 70.

Iniciado por mintaka, 21-Sep-09, 10:35

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Voy a contar como hice un filtro solar con la lámina astrosolar de baader para mi etx 70. Espero que sirva de orientación para que todos, con un poco de ingenio, nos podamos realizar un filtro para otros tubos.

Primero. Recorto un cuadrado de madera (de la que se utiliza para hacer trabajos de marquetería) y hago un agujero circular de 70mm en la pieza cuadrada.

(Los porqués y medidas de esta pieza cuadrada los veréis más adelante).

Saco la lámina de su plástico, recorto una pieza cuadrada superior a los 70mm (sed genereosos, que no quede justa. Por ejemplo de 90x90mm) y  coloco el recorte (en la misma posición que viene en su funda) sobre la madera. Fijo la lámina a la madera con cinta aislante, lo cual me va a permitir sustituirla cuando sea necesario con mucha facilidad. Tened cuidado con la electricidad estática cuando peguéis la cinta aislante a la lámina. La lámina es atraída por la cinta aisalnte. Que os queda lisa la lámina.



La parte trasera quedará así:



Segundo. Coloca otra madera para marquetería encima (las medidas están impuestas por la pieda donde las voy a colocar. Sed pacientes que ahora lo veréis). A las dos maderas las he colocado cuatro tornillos en las esquinas para la sujección del filtro (no, no se va a caer :lol:). El diametro de este agujero es algo superior a los 70mm. Es la maderita anterior la que marca la abertura del objetivo.



Ya tenemos las dos placas juntas con sus tornillos. Ahora a ver donde lo colocamos...





Tercero. Para alojar estas maderas he elegido una salida de humos que entontré en el Leroy Merlin. Es circular por un lado y tiene tres cortinillas de plástico por el otro. Las cortinillas de plástico se las he quitado y me queda así:

Fijaos en los agujero que tengo al lado del pulgar. Esos son los agujero que quedan como consecuencia de quitar las cortinillas. También os comento que las medidas de las maderas vienen condicionadas por esta pieza, además, estas medidas podrían varias de unas piezas a otras, por eso creo que carecen de importancia. Acomodáos a la pieza que utilicéis.



La parte circular del adaptador la he cerrado un poco poniento dos tiras de gomaespuma para las ventanas. Tiene cada tira un ancho de 0.5 cm. Las pongo para cerrar un poco el tubo ya que la abertura de esta parte circular es algo mayor que la que tiene el etx-70.



Último. Lo único que nos falta es introducir el conjunto de maderas y filtro en la pieza plástica.



Aseguramos los tornillos con unas palomillas:



Ahora las instrucciones para colocar el tubo.

Introducimos el filtro ligeramente ladeado, presionando la gomaespuma (en el sentido que incida mi dedo):



Finalmente introducís la parte que ha quedado más fuera (en el sentido que indica mi dedo)



Mirad que el filtro quede bien introducido apretando todo el conjunto hacia abajo. Y ya tenéis el filtro listo.



Saludos :D



Alejandro Quilez

Una explicación muy instructiva, si señor.   :plas:


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Jose Angel


antonioz

Muy bueno el tutorial, como se nota que aprovechamos los regalos ehhh jajaj  :ole:
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.

mauricio giandinoto

Buen tutorial si señor...menos mal que no lo tiramos al rio.... al autor digo...no nos habria podido poner el tutorial :salu2: :salu2: :salu2: :salu2: :salu2:

mintaka

Cita de: antoniozcomo se nota que aprovechamos los regalos ehhh jajaj

No Antonio, no me tocó a mí, fue a JoséJa  :lol: :lol:. Yo tengo hecho el filtro hace años, lo que ocurre es que nunca lo había puesto.

Saludos :D

Miquel

ahora falta una foto de la estrella, nunca mejor dicho  :wink: