Dudas de un novato

Iniciado por doradus, 2-Oct-09, 22:26

Tema anterior - Siguiente tema

doradus

Saludos!
Espero que alguien me sepa responder!
Quiero iniciarme en la astronomia, y documentandome he llegado a la conclusion de que lo mejor desde el punto de vista practico y economico es empezar por los prismaticos. Dentro de estos, si no me equivoco los mejores para los novatos son unos 7x50 o 10x50. Yo  ya me he hecho a la idea de que me hare con unos de 10 aumentos, y aqui vienen mis preguntas:

¿que "cosas" se pueden ver con ellos?
¿que tal funcionan en zonas con contaminacion luminica( ciudad de 200.000 hab.)?
¿que marcas son las mas recomendadas y entre que precios deberian andar?

Y una ultima cosa, leyendo he visto que en algunos se puede regular cada ojo con un control de dioptrias o algo asi, si no dispusiese de esto, se podrian utilizar unos prismaticos con gafas?
Gracias de antemano

mauricio giandinoto

Hola Doradus bienvenido!: Pues si que puedes usar los prismaticos  con contaminacion luminica, solo que reducira drasticamente la capacida de captar objetos mas debiles...un cielo se apaga muchisimo con la cl.
Una buena opcion para empezar y relacion calidad precio inmejorable, son los bresser 10x50 que suele ofertar el lidl. Tb he visto unos celestron 10x50 en una gran superficie a unos 35. Lo del control de dioptrias todos disponen de el, (todos los que he visto en el ocular derecho). Un consejo sencillo que esta basado en mi poequeña experiencia con prismaticos...si tienes muchas luces a tu alrededor  en el momento d ela observacion, pueden aparecerte reflejos molestos...se soluciona echandode un trapo o camiseta negra a la cabeza como los fotografos antiguos :lol:
En cuanto a que se ve con ellos..pues en un cielo razonable proporciona observaciones muy placenteras, dado el mayor campo visual que abarcan en comparacion con un telescopio. Claro..los planetas y la lluna se veran mas pequeños...pero podras distinguir con mas nitidez, por ejemplo la nebulosa d eorion, las pleyades, cumulos abiertos, si el cielo es oscurito(a veces tocara desplazarrse...veras que cambio), andromeda, y con buen cielo un tapizado de estrellas precioso.
Bueno....suerte!! y saludos

doradus

Otra pregunta un poco tonta:como se mira por los prismaticos? no hay que guiñar ningun ojo y hay que evitar que se duplique la imagen no?

mauricio giandinoto

#3
Hay que mirar por ambos ojos.. acercando o separando los tubos (van como abisagrados en el centro), conforme a la separacion de los ojos de cada uno y hasta que solo se vea una sola imagen (opticamente no se describirlo..pero es cuando ambos ojos enfocan el mismo objeto,  vision estereoscopica, vision binocular),
una pregunta..de donde eres?, podemos asesorarte segun de donde seas, por si hay alguna agrupacion cerca de donde vives....asi vas a alguna observacion, publica o a modo de salida. Ahi se despejan muchas dudas y se tiene la oportunidad de mirar  a traves de diferentes modelos, para tener una idea clara de lo que puede verse y de que manera observar, etc.
Saludos

doradus

Me muevo entre  oviedo y santander a lo largo del año. Gracias por responder.
¿alguien mas podria decir que ha logrado ver con unos 10x50?

celestron (santiago)

Hola, bienvenido al foro, con unos prismáticos como esos se pueden ver un poco los cráteres de la luna, Júpiter lo veras como un pequeño punto y cuatro puntitos al lado, que son sus satélites.De cielo profundo, podrás ver la galaxia de Andrómeda (M31), algún cúmulo globular y cúmulos abiertos, como el doble de perseo, las pleyades y alguno más. Esto siempre con un cielo cuanto más obscuro mejor.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

mintaka

Hola doradus. Para utilizar unos prismáticos lo primero que debes hacer es:

1. Ajustar la distancia interocular (la separación entre los oculares). Hazlo hasta que veas una sóla imágen (un único círculo).

2. Normalmente los prismáticos tienen un ocular con el que regular las dioptrías (en algunos casos tienen los dos, pero si tienen los dos lo único que debes hacer es regular cada ojo independientemente del ojo. Guiñas uno, y regulas el abierto). El caso más normal que nos podemos encontrar es que tenga uno. Pues primero cerramos el ojo donde se regulan las dióptrías (normalmente el derecho) y con el otro abierto procedemos a mover la rueda central de enfoque, hasta que la imágen aparezca nítida. Ya tenemos enfocado el ojo izquierdo. Ahora hacemos la operación contraria. Cerramos el ojo izquierdo y abrimos el derecho (el que tenga las dioptrías). Procederemos a mover el ocular de compensación dióptrica hasta qeu veamos nítida la imágen. Ahora se supone que ya tenemos los prismáticos enfocados. Miraremos con los dos ojos. Aún así quizás debamos hacer algún retoque de enfoque. Si después de hacer esto la imágen que percibes es doble, es que estará descolimados (se les duele llamar bizcos) y ya serían palabras mayores. Puedes comprobarlo (si son bizcos) con los prismáticos enfocados (y lo más quietos posible). Mira a un onjeto y procede a tapar primero un objetivo y luego otro (los objetivos son la lente principal, la más grande. Y mantén los dos ojos abiertos) Si tapando un objetivo y luego otro apreciamos algún salto en la imágen, estarán descolimados. Normalmente si están muy descolimados te produciran mareos porque el cerebro intentará juntar las dos imágenes que le llegan, así que cuando te los retires de los ojos te marearás  :sisi:.

Como ves, si lo que tú padeces es miopía o hipermetropía (defectos en el foco de la imágen) no tendrás ningún problema en observar sin gafas (eso sí, no se los pases a nadie sin aisarle, por que tendrá que reenfocar). Si lo que padece es astigmatismo tendrás que aguantarte (si es mucho). Tienes también la opción de comprar prismáticos de alta extracción pupilar (alto "eye relief" o mal traducido "alivio ocular" ) normalmente traen las siglas LE (long eye relief) para indicarlo. Con este tipo de prismáticos podrás observar con gafas sin problemas.

Si no tienes mucha prisa puedes esperar un tiempo a ver si los sacan en el lidl. Salen unos prismáticos muy aceptables por tan sólo 20 euros (y que suelen tener las características que he comentado). Además también traen la rocsa para poder ajustarlos a un trípode (por si necesitas hacer la observación más cómoda. ¡Ah!, y ten cuidado porque no todos llevan esta rosca).

Saludos :D

Miquel

bienvenido doradus  :salu2:
creo que con lo que te han dicho los compañeros ya no tendras dudas  :wink:

doradus

Si, muchas gracias a todos. En cuanto a las dioptrias no tengo muchas, 0.5 y 1.25. NAvegando he leido innuberables comentarios buenos sobre los prismaticos que suele ofertar lidl, asi que si vuelven a salir me intentare hacer de ellos.

doradus

Aprovechando que ya abri este post pues continuo en el :acabo de venir de ver opticas, y lo unico interesante que he encontrado es:

Pentax 10x50 150E
Olympus 10x50 99E
Olympus 12x50 200E

El de 200 se va de mi presupuesto, y entre los otros dos,¿ la diferencia de marca justifica esos 50E????

baxter

Hola

Has visto los 15x70 de celestron? Están muy bien para el precio que tienen (sobre 115€).

Saludos

mintaka

Cita de: doradus¿ la diferencia de marca justifica esos 50E????

Pues dependerá del tipo de recubrimientos que lleven los prismáticos, del tipo de prismas, incluso de la calidad óptica que puedan tener... ¿Qué otras caracteristicas tienen?

Los skymaster tienen una buena relación calidad-precio. Eso sí, te hará falta un trípode para mantenerlos...

Saludos :D

Diablillo

Bienvenido a LQ Doradus. La sugerencia de los Bresser es muy buena, creo que todos los del foro tenemos unos, y por 20€ es una buena opción. Sin embargo, te sugiero lo mismo que Baxter, unos Celestron SkyMaster 15x70 son ideales y no son caros, alrededor de 90 ó 100€. Yo tengo los dos y cada uno hace su papel.
El problema de los 15x70 es que son muy pesados y necesitan trípode o algun apoyo para usarlos sin que acaben agotándonos; pero, eso sí, las imágenes merecen la pena. Puedes comenzar con los Bresser de 10x50 y luego comprarte los 15x70, seguro que acabas sacando partido a ambos.

Saludos :twisted:

doradus

Jeje ya me estais haciendo dudar.
La verdad es que en todas las tiendas virtuales los 15x70 rondan los 11o euros y eso es lo que me piden por los 10x50....Lo que pasa es que no me fio mucho de las tiendas virtuales, ¿cuales son las que tienen mejor reputacion y servicios?De todas formas, ¿hay por el foro algun cantabro  o asturiano que sepade tiendas especializadas??

Diablillo

Tranquilo Doradus, que ese recelo lo tenemos todos los que nos planteamos comprar nuestro material por internet. Yo tengo bastante experiencia en esto y la verdad es que todos los sitios son serios y, sobre todo, honestos a la hora de vender. Te dejo unos enlaces en los que puedes comprar con toda confianza:
Nuestro patrocinador:
www.tecnospica.es
www.telescoshop.com
www.amaina.com
www.itelescopios.com

Yo suelo pagar mediante transferencia bancaria y no hay ningún problema.
Espero haberte sid de ayuda. Ya me contarás.

Saludos :twisted: