IC1805 - Nebulosa del corazón, Halfa con luna llena

Iniciado por Moladso, 4-Oct-09, 21:02

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

La banda estrecha es el mejor arma contra una buena noche con luna llena. Y como Israel nos ha puesto las pilas, pues aquí pongo mi corazón...
Debo mejorar el procesado, me han salido unos artefactos negros muy feos, pero de momento me apetece mostraros el resultado.
Como véis esta nebulosa es enorme, no cabe en el campo de un 200 f/4 y la Canon.

IC1805 - Nebulosa del Corazón (Heart Nebula) - Cassiopeia
16x600s@800ISO (2.6hrs), Baader Ha 7nm, 350D modificada
GSO 200mm f/4 + MPCC
Tomada en Valdemorillo, octubre de 2009.
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropics/imagen.asp?id=1&seccion=1&id_prod=223


DonQuijote

Esta imagen me ha traido muchos recuerdos de cuando hacia Blanco y Negro e incluso revelava con mi apliadora, ¡Que tiempos aquellos!.
El B/N sigue siendo espectacular y esta imagen es un ejemplo de ello. muy buena imagen.
  :ola:

La que ha colgado estos días Emilio_R es espectacular y en color, pero esta también lo es.  :salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

mauricio giandinoto

Jaime......estoy doblemente alucinado......no solo eres un hacha organizando eventos  :wink:, si no que tb un fotografo estupendo,perdona la ignorancia...pero eso que nombras d ebanda estrecha...es un filtro no??, y elucubrando pregunto...para que no aparezca la "CL" de la luna???.
Bellisima foto de verdad, y si que es enorme.... :roll:
Un saludo
Mauricio

Moladso

Cita de: mauricio giandinoto en  4-Oct-09, 21:51
Jaime......estoy doblemente alucinado......no solo eres un hacha organizando eventos  :wink:, si no que tb un fotografo estupendo,perdona la ignorancia...pero eso que nombras d ebanda estrecha...es un filtro no??, y elucubrando pregunto...para que no aparezca la "CL" de la luna???.
Bellisima foto de verdad, y si que es enorme.... :roll:
Un saludo
Mauricio


Gracias Mauricio.

Efectivamente se trata de usar un filtro que deja pasar una banda de frecuencia (un color) muy estrecho. En este caso he usado un filtro H-alfa de 7nm, es decir, que solo deja pasar una estrecha franja de 7 nanómetros de ancho en la banda espectral del Hidrógeno Alfa, justo en la que emiten estas nebulosas de emisión. Cualquier otra luz queda bloqueada, por lo que es el compañero ideal de cielos contaminados y noches de luna. Existen filtros Ha de mayor o menos ancho, creo que entre 2nm y 12nm.

El problema es que la cámara tiene que ser sensible a esa banda y el filtro IRcut de las DSLR deja pasar muy poca luz en esta frecuencia, por eso hay que extirpárselo. Estamoa hablando de un color rojo en el extremo del espectro y hay que tener en cuenta por tanto que solo el 25% de los pixels de una CCD con tramado Bayer recogen el color rojo. Eso quiere decir que se debe descartar la información de los canales G y B, que solo contienen ruido, y quedarnos con solo el 25% del tamaño del sensor.

Desde luego las DSLR no son la mejor opción para hacer banda estrecha, pero es lo que hay.

Jaime.

mauricio giandinoto

Gracias Jaime por la explicacion, ya me queda claro  :wink:, aunque no hago astrofoto, pues a un colega que esta empezando en esto se lo comentare...puede que lo conozca, pero siempre es bienvenido cualquier dato util.

Moladso

He subido una nueva versión reprocesada desce cero para eliminar los artifactos negros.

Para quien quiera entretenerse en jugar con esta toma os dejo aquí la imagen original TIFF según sale del apilado: http://www.megaupload.com/?d=I2GECIZT

ιѕяαєℓ

Muy bien, así me gusta, seguid poniendo fotazos como ésta hasta final de año. Venga, ánimo a todos.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

AlbertoMagno

Magnifica fotografia. Felicidades.

Qué bien vendría con algo de color.

Emilio_R

El nivel de detalle es extraordinario, una foto muy buena.

Saludos.
Emilio

Emilio_R

Jaime, si me das tu aprobación, podemos añadirle los canales RGB de mi toma IC805 a tu toma Ha. A pesar de la diferencia de distancia  focal de los telescopios (800mm frente a 345mm) el resultado es curioso.
Saludos.
Emilio

Moladso

Cita de: Emilio_R en  5-Oct-09, 23:25
Jaime, si me das tu aprobación, podemos añadirle los canales RGB de mi toma IC805 a tu toma Ha. A pesar de la diferencia de distancia  focal de los telescopios (800mm frente a 345mm) el resultado es curioso.
Saludos.
Emilio

Claro Emilio, para eso se postean estas tomas, con toda libertad.
Luego nos cuentas como haces para integrar ambas tomas. Los intentos que he hecho siempre han resultado un fracaso, con un colorido muy poco ortodoxo.

Emilio_R

#11
Bueno, se puede decir que esta foto es una coproducción, tu Ha  y mi RGB. Lo primero escalar y alinear las dos fotos, después hacer la combinación (Ha+R) + G + B. Una vez combinada, curvas saturación etc.



La diferencia de focal es de casi el doble, por lo que las estrellas no coinciden perfectamente.

Saludos.

Moladso

¿ Me dejas tu toma para intentarlo yo ?
Estas combinaciones RGB + Ha se me dan de pena, a ver si aprendo algo...

Emilio_R


Moladso

Ufff... mejor no muestro lo que me sale... :lloro: