Filtro difusor y cartas especulares

Iniciado por Manchega, 11-Nov-09, 10:08

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Por no abrir dos hilos he puesto un par de preguntas en este mismo, poruqe son cortas y creo que sencillas.
Mi primera pregunta es para que sirven los filtros difusores para las camaras réflex y la segunda si sabeis donde puedo encontrar cartas celestes especulares (que creo que son las que vienen tal cual ves la imagen por el telescopio cassegrain) en paginas webs o algun libro o manual.

Muchas gracias chicos/as.
:salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

mintaka

Hola Manchega, los filtros difusores se utilizan para dar calidez a la imágen. Como si fuesen imágenes de ensueño. Creo que hay algunos que dan otros efectos, la marca cockin tenía muchos (eran los más económicos) puedes echarlos un vistazo.

Las cartas especulares te las puedes hacer con el software. El cartes du ciel lo permite. Cartas ya impresas no conozco, pero no quiere decir que no las haya (pero no sabría decirte)

Saludos :D

Manchega

Cita de: mintaka en 11-Nov-09, 21:16
Hola Manchega, los filtros difusores se utilizan para dar calidez a la imágen. Como si fuesen imágenes de ensueño. Creo que hay algunos que dan otros efectos, la marca cockin tenía muchos (eran los más económicos) puedes echarlos un vistazo.

Las cartas especulares te las puedes hacer con el software. El cartes du ciel lo permite. Cartas ya impresas no conozco, pero no quiere decir que no las haya (pero no sabría decirte)

Saludos :D

Muchas gracias intentaré sacar las cartas por ese programa. Entonces estos filtros sólo sirven para foto normal para astronómica hay algún tipo de filtros especiales  o no se usa nada de filtros? y si se usan supongo que seran esos de los qiue hablais a veces, los H alfa, narrowband o algo asi? es que no estoy muy puesta, jjejej. Si alguien sabe de caracteristicas de estos filtros me podeis poner un link? Graciaqs :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

Hola manchega, perdona que no te respondiese antes, he andado algo liado.

Los filtros difusores, como indica Mintaka, son filtros artísticos para fotografía convencional, los hay de varios efectos, como por ejemplo los que dejan un enfoque "suavizado" para retratos, otros que crean puntas de firacción en las fuentes de luz (este podría ser util para hacer más estética una astrofoto) crean arcoiris... Cokin tiene un catálogo de filtros creativos enorme, pero salvo la gama "P" los demá no tienen mucha calidad, de ahí su precio bajo.

Los filtros que se utilizan en astrofoto, se pueden encuadrar en dos grupos, los usados para hacer tricomías (fotos tomadas en blanco y negro asociando cada banda de emisión a uno de los canales RGB) en sus dos variantes, banda ancha (rojo verde y azul) o en banda estrecha (Hidrógeno-Alpha, Oxígeno-III y Azufre-II) o los supresores de contaminación lumínica como el IDAS LPS

Para fotometría se usan otros filtros más específicos, aunque como es un campo que no he tocado, no lo conozco en absoluto.

Para planetaria se emplean filtros de colores no solo para hacer tricomías, si no que también se usan para resaltar algunos detalles de los cuerpos del Sistema Solar, e incluso algunos filtros muy específicos para observación solar, como el de Calcio banda K, el H-Alpha solar....

Una alternativa al filtro que crea puntas de difracción es tan simple y barata como dos trozos de cinta de carrocero estrecha (4mm) colocados haciendo una cruz delante del objetivo  :lol: y además sirve también como ayuda al enfoque.  :wink:

Las cartas especulares, yo no conozco ninguna en papel, pero se pueden generar con los distintos programas de cartas celestes.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

Muchas gracias ya he entendido lo de los filtros y encontré una página detallada que ponía para que servían cada uno. Cuando empiece ha hacer algo de astrofoto de cileo profundo ya veré cual voy necesitando o si d momento me arreglo sin ninguno hasta más adelante.

He comprado esta tarde cinta de carrocero como deciais, un poco ancha pero la intentaré cortar para pegarla en un trozo de plástico - tapa circular para adaptarla a la camara y para el teles creo que simplemente lo pegaré delante en el tubo sin más.

Creo que ya no tengo dudas, gracias chicos. :plas:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.