Filtro Baader semiapo

Iniciado por José Luis García, 15-Ene-10, 17:05

Tema anterior - Siguiente tema

José Luis García

Hola a todos,

Recientemente he adquirido dos filtros Baader semiapo de 31,7 para acoplarlos a mi binoscopio de 120 mm con la intención de resaltar algunos detalles planetarios y lunares en observaciones a altos aumentos.
Si bien la aberración cromática de los tubos a potencias altas está presente, a mi particularmente no me molesta, por ello los compré más con la intención de minimizar la excesiva luz lunar cuando se encuentra en fase gibosa que de corregir el cromatismo residual.
Por si alguien está pensando en adquirirlos y con la finalidad de arrojar algo de luz sobre ellos para que sepáis qué tal funcionan, he decidido hacer una pequeña reseña.

En primer lugar debo decir que ya había probado antes otros filtros anticromatismo de la misma firma como es el caso del Contrast Booster y sobre él diré que, a mi juicio, es con diferencia el que más corrige (o mejor dicho, disimula) el cromatismo residual, pero a costa de una pérdida considerable de luz y de imprimir un tono amarillento a la imagen notable.
Se comentaba en ámbitos de aficionados que con el Baader semiapo esto no sucedía. Quería saber si ello era cierto.

El filtro semiapo de Baader se publicita como una fusión entre el ya conocido Fringe Killer y el Neodymium SkyGlow, por lo que con su uso podría, en teoría, matar dos pájaros de un tiro, es decir, minimizar el efecto de la aberración cromática (Fringe Killer) y disminuir la intensidad luminosa y aumentar el contraste (Neodymium; este filtro, y aunque no es su finalidad principal, se ha revelado como muy bueno para resaltar los detalles lunares).



Ahí van mis apreciaciones:

Primer punto:   lo más inmediato era comprobar en qué medida reducía el cromatismo. Bien, probándolo en la Luna lo que he apreciado es que  no corrige por entero, ni de lejos, el cromatismo residual de mis refractores de 120 a f 8,3, más bien lo hace, según estimaciones propias, en torno a un 30-40 %, pero sigue apreciándose sobre el limbo lunar un muy ligero halo azulado, sobre todo cuando la atmósfera no está en calma.

Segundo punto: la imagen se oscurece (esto era lo que yo quería obtener de ellos) y afecta a la transmisión de luz de forma más acusada, yo diría, de lo que el fabricante anuncia. Por otro lado, se aprecia un claro oscurecimiento del fondo del cielo. Este oscurecimiento de la imagen me ha permitido reducir el notable brillo lunar y realzar el contraste en forma notoria de los diversos accidentes lunares (objetivo conseguido).

Tercer punto: a diferencia del Contrast Booster, o del Fringe Killer, no imprime un tono marcadamente amarillento a la imagen, más bien le otorga un muy ligero tinte verdoso, pero muy ligero, siendo el filtro anticromatismo que más se aproxima a ofrecer una imagen neutra, algo muy apreciado, dado que esto es lo más próximo a convertir un refractor acromático en un  semiapo con el uso de un filtro (el chromacor es otra historia). En esto sí, lo que el fabricante anuncia, se ajusta a la realidad.

¿Qué tal se desenvuelve en la observación planetaria?

Cuarto punto: detalles planetarios. En Marte magnífico. Sin el uso de filtros con el planeta mostrando un disco aparente de 13,5" de arco  y a 200 aumentos los detalles son numerosos: defecto de fase, casquete polar, Syrtis Major, Sinus Sabaeus, la región clara de Hellas...sin embargo se me antojaba que el planeta aparecía demasiado brillante. Con el uso del filtro la imagen sigue siendo brillante, pero el disco adquiere un tono marcadamente  rojizo (en lugar de naranja claro) y los detalles de albedo aparecen  verde-oscuros (en lugar de grisáceos) y, por ello, resaltan todavía más.
Además, delimita el contorno del planeta en forma más fina.
Imágenes magníficas. Muy recomendado para Marte.

Otro tanto debo decir de Júpiter, si bien, con este planeta no he tenido suficiente tiempo para probarlos en profundidad y por ello no me mostraré tan taxativo.

En Saturno, sin embargo, no aprecio ninguna mejora sustancial, incluso me gusta más la imagen sin filtro.

Sobre la observación de dobles no me atrevo a ser categórico, ya que si bien aprecio una fractura con aspecto de ser más limpia entre las componentes, ello pudiera deberse más a algo subjetivo que a una mejora real. ¿O tal vez se deba a que al filtrar la luz disminuye la intensidad de brillo en el disco de Airy y en el anillo de difracción favoreciendo la separación?

Quinto punto: he apreciado que los filtros varían un tanto el foco de mi telescopio y, aunque esto no presenta un problema, si que he considerado conveniente reseñarlo.

Más serio es el hecho de dos factores dignos de mención:

1)   La obtención del foco preciso a potencias elevadas (200x – 250x ) y en observación de dobles se hace más crítica por la pérdida de luz. En ocasiones cuesta conseguir el foco preciso.
2)   Cuando las turbulencias atmosféricas son apreciables aparece un efecto de "difuminación" de la imagen estelar difundiendo un halo por parte del campo del ocular. Cuando la atmósfera está en calma, nada de esto se aprecia.

En resumen, se trata de un buen filtro, pero sus virtudes guardan más relación con la tarea de reducir el molesto brillo de la Luna en fase gibosa y la obtención de un contraste extra que ofrecen en observación planetaria, que en la propia finalidad para la que están diseñados de corregir el cromatismo residual de refractores acromáticos de foco corto.

Conclusión: recomendables, pero de uso restringido a lunar y planetaria.
Eso sí, a mi juicio, son más caros de lo que debieran.



Saludos


mintaka

Magnífica revisión José Luis  :ok:.

Saludos :D

Tharsis

Buscando info he venido a parar a este hilo.
estoy usando un refractor f9 y para observación y foto uso el Fringe Killer pero cuesta conseguir un color fiel.
Me alegra leer que puedo obtener un semi-apo si combino mis dos filtros FK con el Neodymium.
Lo probaré y contaré.
Equipo, Flickr y Blog: