Astrofotos con paisajes

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 20-Ene-10, 11:40

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola a todos. Hace unos días me surgió una pregunta respecto a las astrofotos en las que aparece la vía láctea y que por lo tanto entiendo que son de larga exposición y en las que aparece un paisaje con horizonte de fondo. ¿Como se pueden hacer estas fotos? Porque las estrellas se mueven (bueno, los que nos movemos somos nosotros pero ya me entendéis) mientras que el paisaje o el horizonte permanecen estáticos por lo tanto si hacemos larga exposición deberíamos obtener trazas o si usamos apilación las estrellas saldrían en su sitio pero el horizonte saldría borroso ¿no?

Buscando por Internet encontré algunos tutoriales en los que se explicaba como hacer estas fotos y resulta que se trata de hacer un montaje con una foto del cielo y otra del paisaje, apilándolas mediante capas. ¿Significa esto que todas las astrofotos con esos cielos espectaculares y en las que vemos paisajes, edificios, árboles, etc... son montajes?

A lo mejor es una pregunta trivial pero me ha llamado la atención.

Gracias.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Israel

Lo que se hace es montar la camara sobre un inventillo que se llama plancheta ecuatorial ( no confundir con plataforma ecuatorial) y que te permite seguir el movimiento de rotación. Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola Israel. Pero lo que no entiendo es que si yo tengo en primer plano de la imagen una montaña, por ejemplo y en segundo plano el firmamento... si muevo la cámara mediante la rueda de la plancheta ecuatorial hago que las estrellas queden centradas y no salgan trazas porque contraresto el movimiento de rotación de la Tierra pero en cambio las montañas me saldrán movidas porque están "quietas"... no se si me explico...  :roll:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Israel

Ah vale, ya te entiendo. eso creo que solo lo puedes arreglar con capas en el photoshop







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Eso pienso yo.  :ok: gracias por la respuesta.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Jose Angel

No, creo que la respuesta es que se trata de un timelapse sin más....

MACysuscanon

Depende, hay de todo un poco, desde auténticas obras de rodillo, brocha, andamio y mono de pintor hasta timelapses o tomas a muy alta sensibilidad ISO para intentar sacar toda la información posible en una toma estática, quizás si pusieses algún ejemplo de a qué tomas te refieres podríamos aclarar un poco la técnica empleada.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Yo concretamente me refiero a fotografías como esta:
http://g2007.com/wef/astro_myall2.jpg
en la que tenemos unos árboles en primer plano y la Vía Láctea en segundo plano.
Imagino que para sacar tanta información y que se vea el núcleo de la galaxia el fotógrafo ha necesitado muchos minutos de exposición y por lo tanto ha tenido que usar algún sistema de seguimiento. Sin embargo los árboles aparecen nítidos y eso sería imposible si fuera una única toma de varios minutos con seguimiento. Yo imagino que lo que hacen en estos casos es sacar una foto sin seguimiento en la que se capta el paisaje, en este caso los árboles y luego se sobrepone mediante capas en photoshop una astrofotografía de un cielo sin ningún tipo de objeto en primer plano.  :?:

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

MACysuscanon

Imagen estática con trípode, ISO alto y algún tipo de iluminación secundaria para iluminar los árboles.

Date cuenta que las estrellas no son puntuales, dibujan trazos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Tienes razón. Cogí un poco a las bravas la imagen y no me fijé en la traza de las estrellas. He seguido investigando y he encontrado una foto en la que se aprecia el efecto de desplazamiento en los árboles que os comentaba al usar seguimiento:

http://rlux.com/astrophotos/28mm_LUX5737.jpg

Si os fijáis las estrellas salen puntuales y los árboles difuminados y no creo que sea efecto del viento ¿verdad?

El otro tipo de fotos que se hacen con montaje fotográfico mediante capas sería este:

www.astrophoto.com/Sugarpine.jpg

En la web el autor explica que montó varias tomas nocturnas apiladas y una diurna para el montaje final.

A mi personalmente me gusta más el efecto "artístico" de la segunda pero al fín y al cabo es un poco de "trampa" ¿Que pensáis?
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------