Astrofotografía con Dobson 16"

Iniciado por Sergio Málaga, 1-Feb-10, 13:03

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio Málaga

Hola,

Veréis, hace ya un tiempecillo me compré un dobson 16". La verdad es que estoy bastante contento en lo que a visual se refiere, y me gustaría saber si merece la pena intentar algo de astrofotografía. Me refiero que dado a que es dobson no podría hacer nada de seguimiento, pero supongo que sí que podría hacer fotos rápidas de a lo mejor 1" o así con un ISO alto o algo así, pero la pregunta es: Merece la pena? Conseguiría hacer fotos chulas?

Muchas gracias.

Miquel

yo creo que al menos deberias intentarlo, si no te gusta la foto, la borras y haces otra  :sisi:
siempre puedes hacer un video y juntar los fotogramas  :wink:

Sergio Málaga

El problema de hacer un video es que cada fotograma el objeto saldrá un pelín rotado y movido. Cómo podría arreglar todo eso? Los programas que usais de astronomía permiten corregir ese error y superponer todas? porque entonces podría hacer muchas fotos de poca exposición y alta sensibilidad y superponer una encima de otra, no?

Gracias.

Telescopio

Buufff... A lo sumo podrás hacer astrofotografía afocal de espacio profundo y lunar y algo de planetaria con webcam pero sin seguimiento, claro.

Te dejo una dirección que te dará ideas y consejos para astrofotografía afocal de espacio profundo:

http://www.dur.ac.uk/nigel.metcalfe/astro/afocal.html

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

 No te puedo decir la calidad final de las fotos, solo comentarte que si no lo intentas no tendrás fotos ni con calidad ni sin ella.

Animo que esto es probar, ajustar e insistir y cuando consigues el mínimo avance se te saltan las lagrimas de emoción.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Telescopio

Cita de: Sergio Málaga en  1-Feb-10, 13:19
El problema de hacer un video es que cada fotograma el objeto saldrá un pelín rotado y movido.

Para astrofotografía planetaria con webcam eso no es demasiado problema siempre que aceptes que tampoco vas a conseguir los espectaculares resultados que se logran cuando se dispone de una montura motorizada con seguimiento. Por ejemplo, puedes apuntar a Júpiter y grabar el video mientras se desliza por la pantalla. Luego, en el programa de procesado (RegiStax) sólo hay que encuadrar el planeta y así el software sólo tendrá en cuenta los fotogramas donde aparezca el planeta.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Sergio Málaga

Igual digo una locura, pero por ejemplo, para fotografía de nebulosas, podría hacer muchas fotos de la zona y después ir superponiendo una a otra a partir de unas cuantas estrellas de referencia?

Israel

Hombre una opción es que te compres o te fabriques una plataforma ecuatorial.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

mintaka

La idea es buena Sergio, pero tendrás que promediar fotos de mayor exposición a 1". Lo que sí puedes intentar es fotografía planetaria.

Saludos :D

Sergio Málaga

#9
No entiendo a qué te refieres con promediar fotos de mayor exposición a 1". Podrías explicármelo o mandarme algún enlace con algo de información al respecto?

Está claro que tendré que empezar por la planetaria e ir poco a poco pillándole el truco. A ver qué tal se me da, pero ahora falta ahorrar para la cámara, que todavía no he visto ninguna barata con buenas prestaciones xDDDD.

mintaka

Promediar fotos es lo que tú comentabas, unir varias imágenes mediante algún software. Pero para objetos débiles necesitarás exposiciones de un tiempo mayor a 1". Es muy poca exposición. También tendrías el problema de la rotación de campo. El campo real va rotando con respecto al que capturaría tu telescopio (ya que es una montura acimutal) con lo cual, sin hacerla modificaciones creo que deberías centrarte en planetaria.

Saludos :D

mauricio giandinoto

No se si se podra fehacientemente obtener resultados con las plataformas ecuatoriales, que para el caso tuyo serian la unica opcion d ehacer seguimiento ecuatorial. Las hay de varios tipos y precios..una que tiene muy buena pinta es la geoptik, pero la veo cara cuesta mas menos 800 euros, de todas maneras, es como comenta mintaka, un dobson de esa abertura y tipo, por su filosofia esta dirigido en un 99 por cien a  visual. Para hacer astrofoto ya en serio de cielo profundo..creo que es menos traumatico replantearte el equipo...ten en cuenta que si vale una plataforma sobre 800 euros....con es pasta puedes pillarte alguna eq5 de segunda mano..y algun refractorcillo mas que decente....no se ..hay muchas opciones :roll:

Israel

Mauricio creo que esto contesta a tu pregunta:

http://astronomy-mall.com/regular/products/eq_platforms/pg6.htm

¿se puede? fehacientemente







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Sergio Málaga

Habiendo aclarado que al menos merecería la pena intentarlo, el siguiente paso es conseguir una cámara. El presupuesto no es muy alto (200-300€) y no tengo ninguna idea de modelos ni prestaciones. ¿Podríais echarme una mano? ¿Qué me aconsejarías? ¿Merece la pena?

Gracias de nuevo

Israel

Hombre existe una técnica conocida como TDI que te permite hacer fotos de larga exposición con el telescopio parado lo cual la hace muy apropiada para un Dobson.
Echale un vistazo a este articulo sobre esta tecnica y asi a lo mejor puedes decidirte a la hora de comprar la cámara:

http://www.fisica.edu.uy/oalm/les/archivo/LES_02.pdf

un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino