"THE ROAD" ("La carretera"), magistral ciencia-ficción

Iniciado por Telescopio, 8-Feb-10, 12:17

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Hola.

El pasado viernes se estrenó la película THE ROAD ("La carretera", 2009), dirigida por John Hillcoat e interpretada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce, contando con el español Javier Aguirresarobe como director de fotografía.

Se trata de una adaptación (muy fiel) de la novela del mismo título de Cormac McCarthy, ganadora del premio Pulitzer de 2007 y considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción estadounidenses de los últimos 25 años.


Esta película ha sido aclamada en los festivales de Venecia,  Toronto y Stiges y hay que decir que los elogios son más que merecidos, pues estamos ante una película impresionante, que te llega al alma, como el libro.

Como sabréis, The Road narra una historia postapocalíptica en la que un padre y su hijo (cuyos  nombres desconocemos) se dirigen hacia el Sur de EEUU, a la costa,  atravesando los paisajes desolados de un planeta moribundo tras un cataclismo aniquilador del que tampoco sabemos sus causas (¿el impacto de un meteorito? ¿una catástrofe nuclear?), pero que ha acabado con casi toda la vida animal (excepto algunos insectos) y vegetal, transformando los bosques en teas ardientes y las ciudades en campos de ruinas. La Tierra (o al menos parte de ella) vive sumida en una especie de invierno nuclear de días grises y fríos y noches oscuras y heladas. Los pocos supervivientes humanos vagan por las carreteras y los campos buscando algo que llevarse a la boca y escapando de bandas armadas que no han dudado en abrazar el canibalismo para sobrevivir. Otros han optado, simplemente, por el suicidio.


En este marco se desarrolla la historia de un padre y un hijo que sólo se tienen el uno al otro y que arrastran sus escasas pertenencias en un carrito, dispuestos a sobrevivir como sea, pero sin atreverse a perder del todo su dignidad humana y convertirse en alimañas.

No esperéis en esta película ni en la novela escenas espectaculares del estilo de 2012 o de El día de mañana. Estamos ante un relato de ciencia ficción cuya fuerza no radica en el desastre en sí, sino en los desolados paisajes que recorren los protagonistas y, ante todo, en sus emociones, en el amor que se profesan y en la determinación del padre de llevar a su hijo, su único Dios, a algún lugar seguro aunque ello le cueste la vida. El niño se convierte no sólo en su justificación para seguir viviendo, sino también en lo único que le mantiene cuerdo.



Si tenéis hijos pequeños, os aseguro que os sentiréis totalmente identificados con el personaje que Viggo Mortensen interpreta de forma magistral (por no hablar del magnífico trabajo del chaval, Kodi Smit-McPhee). Y por favor, no vayáis a verla con los niños: esta es una película para adultos. El final es agridulce, como lo era el de la producción británica Hijos de los hombres.

En fin, que hace dos días que la he visto (en versión original subtitulada) y todavía no me la he podido sacar de la cabeza. Además, me he bajado la novela y me la he leído de un tirón. No sabría decir cuál de las dos es mejor.


Lamentablemente, esta película no ha tenido muy buen resultado en taquilla en USA, pues estamos ante una película de personajes, no de efectos. Pero estoy segudo de que, aunque se vea eclipsada por el fenómeno AVATAR, mientras que esta última quedará en el recuerdo como una revientataquillas de coste astronómico, The Road (que ha costado menos de 20 millones de dólares) quedará como una de esas "películas de culto" que va ganando adeptos conforme pasa el tiempo.

Saludos

PD: En la película sale también un telescopio... Lástima que esté en casa de unos caníbales. :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Pues sinceramente espero que sea mejor que el libro porque vaya mier.......
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

La novela, o te fascina o la aborreces. Creo que no hay término medio. No es una lectura fácil.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Yo la tengo que volver a leer porque hay veces que lees un libro dos veces y cambias de parecer. Un saludo y gracias por el aporte







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel

yo la ví el sabado en el cine y me gustó bastante  :sisi:

jupaen

La vi hace unos días y me gustó bastante. Hacia tiempo que no veia una peli tan gris...tanto en los paisajes como en el argumento.

¿Qúe pudo haber ocurrido?, un meteorito es inviable por lo que dice unos de los personajes en la pelicula (el ciego), y una guerra nuclear parece que tambien: nunca hablan de la lluvia radioactiva, mutaciones,etc.... Ademas , los arboles se caen solos, y hay incendios no provocacdos, ¿alguna idea de posibles causas cataclismicas?

baxter

Me la bajé este fin de semana pero aún no he podido verla, la pongo en mi lista de prioridades.

Gracias!

Telescopio

Cita de: jupaen en  8-Feb-10, 15:49
La vi hace unos días y me gustó bastante. Hacia tiempo que no veia una peli tan gris...tanto en los paisajes como en el argumento.

¿Qúe pudo haber ocurrido?, un meteorito es inviable por lo que dice unos de los personajes en la pelicula (el ciego), y una guerra nuclear parece que tambien: nunca hablan de la lluvia radioactiva, mutaciones,etc.... Ademas , los arboles se caen solos, y hay incendios no provocacdos, ¿alguna idea de posibles causas cataclismicas?

Hay una que se comenta en Internet: el megavolcán del parque Yellowstone. Ya ha entrado en erupción en tres ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace 640.000 años. La fuerza de la erupción en forma de caldera en Yellowstone equivaldría a 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial. Localmente, destruiría la vida por cientos de kilómetros a su alrededor y que cubriría a todo EE.UU. de cenizas.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]