Primera observación con un Maksutov pequeñín, por un completo novato en esto.

Iniciado por Rafael71, 9-Feb-10, 18:12

Tema anterior - Siguiente tema

Rafael71

Hola, compañeros.

Por motivos de trabajo, llevo ya algunos días sin participar en el foro, aunque sí he seguido los diferentes post que se abrían por otros compañeros.

Los Reyes Magos me dieron una alegría esta pasada Navidad y me obsequiaron con un pequeño Maksutov, concretamente, un Sky Watcher Maksutov 102 mm, con montura go-to Synscan. Aunque no tenga ningún interés en cuanto a sus características técnicas, su acabado es del tipo "black diamond", que, por otra parte, me gusta más que el típico azul de los Synta que se comercializan bajo la marca Sky-Watcher.

Como ya sabréis, este mismo modelo lo podéis comprar bajo otras marcas comerciales, ya sea Orion o Celestron. Me parece que todos saldrán de la misma factoría de Synta en China.

Una noche, hace aproximadamente una semanilla, por fin, pude estrenarlo y disfrutar un poco de él. No había podido hacerlo antes, principalmente por el estado del tiempo. No ha parado de llover desde hace casi dos meses, por lo que todas las noches estaba cubierto de nubes. Así que, me animé hace pocos días, cargué todos los cacharrillos en el coche y me fui al campo a disfrutar de los cielos oscuros. Previamente, me había intentado "blindar" contra el frío, ya sabéis, un chándal debajo de los vaqueros, doble chaquetón, guantes, etc.

Lo que más miedo me daba es que jamás en la vida había alineado una montura go-to, ni siquiera había utilizado una montura ecuatorial, por lo que tenía la impresión de que no sería capaz de hacerlo. Siguiendo vuestros consejos, lo primero que hice cuando llegué al lugar de observación, fue acondicionar una pequeña manta vieja por si acaso se me caía alguna pieza. En segundo lugar, utilizando el pequeño nivel que monta la montura, lo que hice fue nivelar la montura. Fue lo que me costó más trabajo, en el interior de una vivienda se puede hacer perfectamente, lo más difícil es hacerlo en el campo, con una superficie con desniveles y con piedras. Aunque me llevó casi diez minutos, al fin conseguí que la burbujita estuviera perfectamente centrada.

Una vez centrada la montura, coloqué el brazo de la montura Synscan, después el telescopio y, por último el buscador. Lo que os aconsejo, antes de nada, es que el telescopio esté completamente horizontal respecto al brazo azimutal, así no tendréis problema para alinearla cuando busquéis las estrellas de alineación. Una vez realizadas estas operaciones, instalé el mando Synscan y la pequeña cartera con las ocho pilas. Ya tenía configurado el mando en mi domicilio, por lo que sólo tuve que cambiarle el día y la hora, no hace falta precisar otra vez las coordenadas, puesto que las conserva grabadas.

Bueno, llegó la hora de la verdad, con la ayuda de una brújula, coloqué la montura y el telescopio en dirección al norte, lo más exactamente que pude. Pulsé en el mando la opción de alinear con dos estrellas. No recuerdo el nombre de éstas, pero lo que más me impactó es que me clavó la primera en el buscador, por lo que sólo tuve que centrarla utilizando el ocular de 25 mm. Una vez centrada ésta, el sistema Synscan te pide que confirmes la segunda estrella, pulsé enter y, de nuevo, clavada en el buscador, incluso más centrada que la primera. Aunque mi ocular no es reticulado, intenté que quedara en el centro del mismo. En este momento, una vez pulsado enter, se muestra un mensaje indicando que la alineación es satisfactoria.

Como soy un completo novato en esto, elegí en primer lugar, la opción "Planet" y, dentro de este menú, "Mars". Pulsé de nuevo enter y el cacharrillo comenzó de nuevo a mover sus motores y ¡zas!, el cabroncete clavó Marte en el centro del ocular. Me quedé flipado, creía que la montura go-to, solamente te dejaba el objeto en el campo del buscador y que tenías que buscarlo poco a poco en el ocular. Al contrario, te deja Marte justo en el centro del ocular de 25 mm (con unos aumentos aproximados de 50x).

Como no podía observar la Luna, ni Júpiter ni Saturno, puesto que estaban bajo el horizonte, elegí después la opción "tour guide". Esta opción de tour te permite que contemples las galaxias, nebulosas y demás objetos Messier más atractivos en dicho momento concreto. Pude ver, por primera vez en mi vida, Orión, Andrómeda, Las Pléyades, la Nebulosa del Anillo, y diferentes Messier. Lo que más me gustó fue, con diferencia, Orión y las Pléyades, con ese halo azul que las rodea. Recordaréis la primera vez que observasteis estos objetos estelares, por lo que ya sabréis qué es lo que se siente.

Me compré principalmente el Maksutov pensando en su portabilidad y el pequeño espacio que requería para guardarlo. También me atraía la casi nula necesidad de colimación, a menos de que sufra un golpe muy brusco. Todos vosotros lo recomendáis para planetaria, aunque sólo he podido probarlo con Marte. No obstante, en cielo profundo, aunque no es, lógicamente, lo suyo, se defiende bastante bien. Al tener mucha focal, las imágenes son muy contrastadas, aunque carecen de la luminosidad que tendría un reflector. Perdonad mi ignorancia, pero nunca he probado ninguno. Me planteé la posibilidad de comprar un reflector, pero desistí debido a dos problemas. En primer lugar el espacio necesario para guardarlo y, en segundo lugar, mi total desconocimiento en lo que a la colimación se refiere. Siempre recomendáis un reflector tipo dobson para iniciarse.

Como no conozco en mi zona de observación a ningún aficionado del que pueda aprender algo, me decanté por la opción go-to. Ya sé que lo correcto sería aprender por mí mismo a identificar las constelaciones y los objetos Messier y del nuevo catálogo general. No obstante, me preocupaba que me olvidase de esta afición por la imposibilidad de encontrar los objetos a observar y que, por tanto, mi telescopio se convirtiera en uno de tantos de los que se guardan en cualquier armario o estantería tras una o dos sesiones de observación, sin que nadie más se acuerde de él en muchos años. Si hubiera conocido a alguien le habría pedido ayuda sin dudarlo.

Quiero destacar, brevemente, lo que más me ha gustado del telescopio y los inconvenientes que aprecio.

Ventajas:

1. Su portabilidad.
2. Su montura go-to, muy fácil de alinear y perfecta en el encuadre y en el seguimiento.
3. La estabilidad de la montura. Para ser una montura relativamente barata, parece firme como una roca.
4. Como se focal es de 1300 mm, como vosotros indicáis, no será demasiado exigente con la calidad de los oculares. No será necesario invertir tanto dinero como en un f:5, por ejemplo.
5. La calidad del telescopio por el precio que ofrece, sobre todo se observa en los tratamientos antirreflectantes.
6. En principio, no es necesario colimarlo.
7. Antes de probarlo, no me convencía nada el buscador y pensaba sustituirlo por uno de punto rojo sin aumento. Me equivocaba, una vez colocado en la montura es muy fácil alinearlo y siempre viene bien la ampliación a 6x.

Inconvenientes:

1. Lógicamente, no se trata del telescopio ideal para observadores de cielo profundo. No tiene la capacidad de captación de luz de un buen reflector de gran diámetro. No obstante, como os he indicado antes, se defiende bien y se pueden contemplar todos los objetos que muestra su opción "tour guide", por ejemplo. Como he leído en algunos foros americanos, al igual que con el ETX-105, se pueden contemplar todos los objetos Messier, por ejemplo.
2. La calidad de los oculares deja mucho que desear. Creo que se trata de unos MA acromáticos. Están escasamente revestidos, prácticamente tienen el mismo aspecto que el cristal sin tratar. Tampoco su campo es demasiado extenso, el ocular de 25 mm creo que tiene un campo de unos 50 grados, si recuerdo bien lo que he leído en la red.
3. El enfoque no es tan bueno como en un refractor o en un reflector. Aunque esperaba mucho más desplazamiento de la imagen al enfocar, no se puede negar que presenta algo de ésta. No obstante, creo que la estabilidad de la montura, que no presenta ninguna holgura perceptible, compensa este defecto.

Me gustaría que me precisarais otras ventajas o defectos que habéis notado en este telescopio, si alguna vez habéis probado este modelo u otro semejante. Ya os iré comentando las impresiones que vaya teniendo a partir de ahora.

Un abrazo a todos. :lol:

Miquel

me alegro que todo te fuera bien  :ok:

Citarutilizando el pequeño nivel que monta la montura

¿ese nivel te sirve?  8O el de mi celestron CG5 GT solo esta de adorno,
yo uso un pequeño nivel de albañil que sé que funciona perfectamente

:salu2:

Rafael71

Hola, Miquel.

En mi domicilio estuve probando también un pequeño nivel de albañil. No sé si mi unidad será de las pocas que estan bien, pero la medida de los niveles era practicamente igual. Ya te digo, en el campo utilicé solamente el nivel de la montura y me centraba todos los objetos en el centro del ocular de 25 mm.

Saludos, Miquel.

M42

Yo tambien me alegro, con el primer teles siempre se suelen tener problemas y tu lo has clavado :meparto: :meparto:

Un saludo

Rafael71

Gracias, M42.

No sé si sería la suerte del novato o que lo hice siguiendo los consejos del foro. Ya os diré cómo me va la segunda vez este fin de semana, si no llueve...

Saludos.

Fran Rguez

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Freddy O

Felicitaciones!

Buena reseña de tu observación, espero que nos cuentes más.

Saludos.

Alejandro Quilez

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mintaka

Yo creo que lo has resumido bien Rafael. Lo principal es que estés a gusto con tus observaciones. No sólo verás objetos Messier, también hay muchos NGC al alcance de ese tubo.

Saludos :D

mauricio giandinoto

Felicidades!!, has hecho un relato muy bueno, y me alegro que hayas tenido una buena sesion de observacion, parece tonteria pero muchas veces una pequeña desilusion frena mucho....cuando con un poquito de suerte y siendo positivo se disfruta mucho y se aprende. veo que esto ultimo...disfrutar y aprender es lo que has hecho tu y me alegro por eso. :wink:
:salu2: :salu2: :salu2: :salu2:

DonQuijote

Felicidades por la estupenda observación, un buen relato se aprecia que disfrutaste como un enano.  :plas:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Telescopio

Excelente informe.

Ahora, a explotar a fondo el aparato y a ahorrar...

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Batko_Makhno

Cita de: Rafael71 en  9-Feb-10, 18:12
Aunque mi ocular no es reticulado, intenté que quedara en el centro del mismo.

Buenas y bienvenido Rafa,

Para alinear correctamente sin un ocular reticulado hay un truquillo, consiste en desenfocar la estrella que estés viendo hasta que los anillos de difracción ocupen todo o casi todo el campo del ocular, te será mucho más fácil centrarla en el mismo.

Saludos.

FranJua

Vaya Rafa, buena presentación del juguetito  :plas:
Me encanta leer narraciones de gente comentando los nuevos cacharrillos que va probando.
A seguir así, y a exprimirlo a tope!!!

Lo de tus miedos por desistir de la afición por no encontrar los objetos a mano, con ilusión y ganas no hay por qué desanimarse. Yo empecé con un dobson, y cada nuevo objeto hallado era todo un triunfo. Si un día no encontrabas algo te ibas cabreado a la cama, pero... y lo contento que te ponías cuando al día siguiente por fin lo cazabas?¿?

Saludos
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Israel

Cita de: Batko_Makhno en 10-Feb-10, 02:06

Para alinear correctamente sin un ocular reticulado hay un truquillo, consiste en desenfocar la estrella que estés viendo hasta que los anillos de difracción ocupen todo o casi todo el campo del ocular, te será mucho más fácil centrarla en el mismo.

Madre mia que peazo de truco, si señor

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino