¿Que hacemos?

Iniciado por Rubén14, 8-Jun-06, 21:17

Tema anterior - Siguiente tema

Rubén14

Habeis visto un anuncio nuevo en la tele en el que dos tios piensan en el futuro del planeta?

Aqui le teneis.
http://www.sostenibilidad.com/

La verdad es que tienen razon, al paso que vamos...
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.


Rubén14

¿ Desarrollo o cargarnos el planeta?
ntra en http://www.astroaficionados.asturhost.net/
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
Aristoteles.


renovacar

Acabo de ver la página y creo que se acerca bastante a la idea que tengo sobre el consumo desmedido de la energía. Hay que hacer gasto, pero de forma razonable.

Espero que iniciativas como esta, sirvan para concienciarnos de que la Tierra es nuestro hogar y que maltratarlo ya (repito: ya) está teniendo sus ingratas repercusiones.

De todos modos a alguno no le estaría mal empleado vivir una temporada como nuestros antepasados, para valorar lo que tienen.

Gracias por el enlace y un saludo Ruben14
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

netcanarias

Albireo tendria mucho que decir .

Albireo  y yo pasamos por el primer seminario Internacional sobre comarcas sostenible y el puede puntualizar muchas cosas...

Albireo

La Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria, que comprende los pueblos de Ingenio, Aguimes y Santa Lucia, estan embarcados en un programa muy ambicioso de Desarrollo Sostenible a 15 años vista, por el que han recibido recientemente un premio del Ministerio de Medioambiente.Para los que esten interesados por estos temas, podrán consultar :
        mancomunidad@surestegc.org
        www.surestegc.org

      Merece la pena. Unos datos: para una población de unos 115.000 habitantes que serán dentro de  10 años,  se pretende que el total del agua que se utilice provenga de plantas desaladoras y depuradoras de la comarca. Y el 100% de la energía eléctrica de aerogeneradores y paneles solares ( actualmente ya es el 50% ). Contando con pequeñas industrias en el polígono industrial mas grande de Canarias, puerto, centros de investigación, la mayor superficie de cultivo bajo invernaderos de Gran Canaria, etc.
     Estos proyectos ya se estan desarrollando desde hace unos años.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Albireo"....

      Merece la pena. Unos datos: para una población de unos 115.000 habitantes que serán dentro de  10 años,  se pretende que el total del agua que se utilice provenga de plantas desaladoras y depuradoras de la comarca. Y el 100% de la energía eléctrica de aerogeneradores y paneles solares ( actualmente ya es el 50% ).

No soy especialista en temas ambientales, por mi profesión debería serlo, y me gusta conocer la opinión de quienes tratan el problema.
¿Conoces bien las desaladoras?
¿Qué tal marchan en un isla donde la lluvia escasea? En el mediterráneo peninsular no gozan de todo el consenso. Se necesita gran energía para la ósmosis inversa, etc.
¿Son muy caras? ¿El precio del m3 sale por las nubes?

¿Cómo lo véis ahí?

Por otra parte el vídeo representa mi opinión, aunque no tan catastrofista.
La clave es: ¿A qué estamos dispuestos a renunciar? ¿Qué es imprescindible?

latinquasar

a mi me gusta el video de sostenibilidad, es un buen intento para que la gente recapacite sobre nuestro futuro negro en el planeta si seguimos como estamos en la actualidad.

Las desaladoras es que son muy caras, pero necesarias. No sé si el problema es hacerlas o mantenerlas.

Tal vez necesitamos anuncios más duros, como los de la dgt que suelen crear polémica, porque entonces en el debate habría más personas implicadas.

Y muy bien por la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria, si el ejemplo lo trasladan a muchos lugares más, mejor.

Actualmente creo que los nuevos edificios deben tener placas solares en el tejado, no sé si es solo para calentar el agua. Pero es una medida insuficiente.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Albireo

No se darles datos de costes del agua de desaladoras, en realidad depende también de la clase y tipo de las mismas. Trataré de mirarlo. Pero a los canarios nos sorprende mucho estas polémicas sobre si plantas desaladoras si o no, cuando el futuro para las zonas de costa de la península Ibérica va a ser el uso extensivo  de estas instalaciones y el reciclado de las aguas mediante depuradoras a medio y largo plazo..
  ¿ No sabeis que la mayor parte del agua que se consume en  la ciudad de Las Palmas, con una población cercana a los 400.000 habitantes de hecho, proviene de las desaladoras que están a la entrada de la ciudad viniendo del aeropuerto?.... por ejemplo. Sin entrar en detalle de otras zonas de esta isla, o en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde apenas llueve,  no tienen acuíferos y el nivel freático de las pocas aguas subterráneas están al nivel del mar..¿Como funcionarían los hoteles de las islas, y como se regarían todos los campos de golf sin estos sistemas?.
    Junto con el estado de Israel, los canarios tenemos desarrollada y utilizamos las tecnologías mas avanzadas del mundo en estos temas.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Albireo"
........
    Junto con el estado de Israel, los canarios tenemos desarrollada y utilizamos las tecnologías mas avanzadas del mundo en estos temas.

Por eso lo preguntaba. Ahí es un problema de subsistencia.
Aquí, siempre hay un acuífero que agotar, un río que captar o un trasvase que hacer.
El proyecto sostenible pasa por utilizar los recursos, no sobreexplotarlos, reciclar y acomodar el desarrollo a ellos.

No se puede urbanizar el desierto y después quejarse de que no hay agua.
Y, además, para perjuicio de todos, el agua está politizada. :cry:

Albireo

Estoy de acuerdo contigo Manueleon, pero ante la escasez de este recurso, de la depuración y el reciclado de las aguas, aunque luego se destinen  al regadío ( por un problema "momentáneo"  de costes y sicológico) y de las  plantas desaladoras en algunas  zonas de costas, no se va a librar nadie tarde o temprano. Por otra parte, si conozco que la productividad y los costes de los sistemas de osmosis cada vez son mejores.¿Que en algún momento las plantas funcionen con energía de aerogeneradoes y paneles solares aprovechando estos "recursos que nos sobran"por aquí?, lo estamos empezando en esta comarca de Gran Canaria, en donde tenemos tres alcaldes de tres municipios que deben de ser extraterrestes y se ponen de acuerdo para trabajar por el futuro de la población como objetivo prioritario ( y además quieren exportar las experiencias, pues vamos a ser pioneros a nivel mundial en esta política de Desarrollo Sostenible a escala comarcal ). Todo es cuestión de necesidades y de costes , el agua no volverá a ser gratis en ningún sitio y espero que las próximas guerras en el mundo no empiecen nunca ni por el agua como ya se  dice,  ni por nada.
¿Sabeis también que estos tres "mosqueteros" estan en una lucha contra  el resto de las administraciones Canarias y del Estado para que una planta de regasificación de  gases licuados  sea construida mar adentro enfrente del polígono industrial ?. Hay experiencias, se montaron tambien un congreso internacional antes de tomar esta decisión. Lo que yo digo: Extraterrestres.
 Para mas "gloria", nos han construido un buen Observatorio Astronómico que estamos pendientes de la dotación de equipos, pero que utilizamos desde hace un año como punto de encuentro y observación y para actividades públicas. Y la última: han empezado a cambiar las luminarias del alumbrado público  de la zona, por otras no contaminantes..
  ¿Que de que partidos políticos son: dos independientes y uno nacionalista?.
  ¿ No os acordais de aquel Alcalde que "dicto un bando" para que los menores de dieciseis años no estuvieran en la calle entre semana despues de las once de la noche?. Pues uno de ellos.

Manueleón Clavileño

Cita de: "Albireo".......
Lo que yo digo: Extraterrestres.
 Para mas "gloria", nos han construido un buen Observatorio Astronómico que estamos pendientes de la dotación de equipos, pero que utilizamos desde hace un año como punto de encuentro y observación y para actividades públicas. Y la última: han empezado a cambiar las luminarias del alumbrado público  de la zona, por otras no contaminantes..
  ¿Que de que partidos políticos son: dos independientes y uno nacionalista?.
  ¿ No os acordais de aquel Alcalde que "dicto un bando" para que los menores de dieciseis años no estuvieran en la calle entre semana despues de las once de la noche?. Pues uno de ellos.

A mí lo que me extraña es que los políticos no puedan ficharse como los futbolistas
Noticia: Ayuntamiento de Salamanca ficha a alcalde independiente canario por cuatro temporadas, con derecho a otras cuatro... por x millones por temporada.

Me alegro por vosotros...  :D

renovacar

Hace tiempo, escuché en la radio al escritor canario Alberto Vazquez Figueroa. Este hombre comentaba que tenía un proyecto ya peritado por "expertos" ingenieros, en el que conseguía agua depurada a coste 0, e incluso generando beneficios... os lo juro.

Decía algo así como que el tema consistía en llevar el agua del mar por unas canalizaciones hasta la cordillera, por medio de bombas de agua. Una vez arriba, el agua discurría ya por efecto de la gravedad generando en las centrales eléctricas la suficiente energía como para poner en marcha las desaladoras y además autoavastecer de energía eléctrica a las bombas que recogían el agua del mar. Con ello se conseguía agua a coste 0. Si además queríamos crear energía "sobrante", era cuestión de aumentar el caudal.

¿ Sabéis algo de esto ? Para mí que un proyecto así, estaría en marcha a nivel Mundial de ser cierto. Él argumentaba razones políticas para no impulsar su idea. ¿ Es un visionario ? ¿ un loco ? o sencillamente es verdad.... Me parece demasiado increible como para darle credibilidad.
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

Manueleón Clavileño

Cita de: "renovacar"Hace tiempo, escuché en la radio al escritor canario Alberto Vazquez Figueroa. Este hombre comentaba que tenía un proyecto ya peritado por "expertos" ingenieros, en el que conseguía agua depurada a coste 0, e incluso generando beneficios... os lo juro.

Decía algo así como que el tema consistía en llevar el agua del mar por unas canalizaciones hasta la cordillera, por medio de bombas de agua. Una vez arriba, el agua discurría ya por efecto de la gravedad generando en las centrales eléctricas la suficiente energía como para poner en marcha las desaladoras y además autoavastecer de energía eléctrica a las bombas que recogían el agua del mar. Con ello se conseguía agua a coste 0. Si además queríamos crear energía "sobrante", era cuestión de aumentar el caudal.

¿ Sabéis algo de esto ? .... o sencillamente es verdad.... Me parece demasiado increible como para darle credibilidad.

Esto me suena al movimiento contínuo. No es posible.
La energía para elevar el agua (además salada) se disiparía en gran parte en forma de rozamiento, evaporación etc. con lo que el segundo principio de la termodinámica se evidenciaría, impidiendo recuperarla en su mayor parte.

Albireo

Lo que yo se de Vazquez Figueroa, porque lo ha explicado muchas veces, es que está metido en un gran proyecto, en el que se ha gastado ya una fortuna, para producir agua potable por un sistema patentado por el; su sistema creo que está basado en utilizar la presión hidrostática del agua del  mar, de aquí los costes que dice. Que luego pretenda bombear ese agua es posible, pero nunca sería agua salada por razones obvias. Evidentemente requeriría una energía supletoria.

renovacar

Ya me parecía a mí. Joder Manuel, cualquiera te cuela un gol a tí  :wink:
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares