Ethos 6/Ethos 8...

Iniciado por FranJua, 15-Feb-10, 12:26

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

Buenas

Ando yo deshojando la margarita, y no me acabo de decidir...
Quiero un ocular que me sirva para darle un poco de vidilla a la Luna, planetas, nebulosas planetarias, etc, con generoso campo, con el LB 12", y que a la vez me sirva para un poco de todo con el Vixen 140mm.
Para planetaria con el dobson me gusta más el 6, son 250x. El 8 se queda en 190.
Pero para todo uso en el Vixen tal vez vaya mejor el 8, donde da 100x. El 6 son 133, que creo que son demasiados, que va a apagar demasiado la imagen de nebulosas, galaxias, etc.
Para usar con barlows creo que es menos armatoste el 6.

Otros detalles importantes para tomar la decisión, como la pupila de salida, etc, no acabo de controlarlos...  :pared:

¿Me ayudais?

Saludos

16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Juancaptura_fotones

#1
Lo siento...creo que tienes un gran problema  :nono:
Quieras o no....siempre te ayudaría mucho algunos filtro para visual como Halfa etc.para sacarle detalles a esas lentes. :sisi:
En mi caso yo descubrí las Nebulosa cuando empezé a utilizar H,alfa visual,entonces disfrutaba en detalles. :ok:

mauricio giandinoto

Hola compi!!...siento no poder ayudartre dado que mis conocimientos son mas bien superficiales....si te puedo ofrecer ayuda para ir a probarlos!!! :mrgreen: :mrgreen:...al igual que los otros!!! :salu2: :salu2:

FranJua

Mauricio, cuenta con alguna quedada más donde ya sabes, y pruebas lo que quieras....
¿Qué tal un maratón Messier para el mes que viene?¿¿?
Si te llevas tu 12 me llevo el Vixen.

Cita de: Mallorca en 15-Feb-10, 19:44
Lo siento...creo que tienes un gran problema  :nono:
Quieras o no....siempre te ayudaría mucho algunos filtro para visual como Halfa etc.para sacarle detalles a esas lentes. :sisi:
En mi caso yo descubrí las Nebulosa cuando empezé a utilizar H,alfa visual,entonces disfrutaba en detalles. :ok:
No entiendo tu respuesta, Mallorca. ¿Hablabas conmigo?
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

mauricio giandinoto

Cita de: FranJua en 15-Feb-10, 22:43
Mauricio, cuenta con alguna quedada más donde ya sabes, y pruebas lo que quieras....
¿Qué tal un maratón Messier para el mes que viene?¿¿?
Si te llevas tu 12 me llevo el Vixen.

ejejejjeej...me parece un  trato mas que aceptableeee.!!! :ola:
Hay organizada por Agrupacion de Murcia una maraton creo....ya partir de ahi me nacio el deseo d eparticipar en alguna, formal o informal jeje!!

FranJua

Cita de: mauricio giandinoto en 15-Feb-10, 22:58
Cita de: FranJua en 15-Feb-10, 22:43
Mauricio, cuenta con alguna quedada más donde ya sabes, y pruebas lo que quieras....
¿Qué tal un maratón Messier para el mes que viene?¿¿?
Si te llevas tu 12 me llevo el Vixen.

ejejejjeej...me parece un  trato mas que aceptableeee.!!! :ola:
Hay organizada por Agrupacion de Murcia una maraton creo....ya partir de ahi me nacio el deseo d eparticipar en alguna, formal o informal jeje!!



El mes que viene concretamos, si la climatología nos da un respiro  :ola:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

FranJua

Veo que como no abundan los ethos no voy a resolver muchas dudas....  :lol:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

mintaka

Yo creo que no es cuestión de haya o no ethos.  Yo he probado sólo el 13mm, y es un ocular magnífico pero no va conmigo. El campo es demasiado grande para mi gusto. Desde mi punto de vista hay oculares muy válidos para planetaria que no te van a costar un riñon y que no son dos o tres veces menos buenos que un ethos. Es cierto que el ethos iría en tu dobson de fábula, pero alomejor no tanto en el refractor.

La pupila la puedes calcular dividiendo la focal del ocular entre la relación focal del tubo. En tu caso la pupilas que te dan son muy similares en ambos tubos (entre 1 y 1,5mm), apropiadas para eso, para planetaria y cúmulos globulares. Con los aumentos me he vuelta muy cauto, quizás me quedaría en la focal de 8mm.

Saludos :D

FranJua

Gracias Mintaka
El caso es que, claro, con lo que vale un ethos compro más de 2 radianes  :lol:
A ver qué hago... tener dos teles es fantástico, pero está claro que el ocular perfecto que funcione maravillosamente bien en cualquier teles no existe, y la pasta no da de momento como para comprarle a cada teles los Ethos que mejor le van :lol: Ya me gustaría a mi...
¿Y un nagler 5, sería un compromiso intermedio?
Saludos
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

FranJua

Se me olvidaba, Mintaka...
Sé que existe gente que hasta ha vendido sus ethos porque les agobia tanto campo, pero no lo entiendooo  :D  8O
A mi me resulta una experiencia maravillosa.
Saludos
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

mintaka

#10
Cita de: FranJuaSé que existe gente que hasta ha vendido sus ethos porque les agobia tanto campo, pero no lo entiendooo  :D  8O

Pues mira, aquí tienes uno  :lol:. No exctamente, porque no he comprado ninguno, pero es lo que me echa para atrás. Para mucho propósitos están bien los ethos ya que mantienen un campo real grande, disminuyen la pupila y aumentan el contraste del objeto con el fondo (hasta cierto punto y dependiendo del objeto). Pero a mí, el tener que andar buscando con el ojo (y con la cabeza  :lol:) no me resulta cómodo.

Los nagler T6, entre ellos el 5mm, tienen un incoveniente para mí gusto. Esta serie tiene una extracción pupilar de tan sólo 12mm y acostumbrado a que mis oculares tengan 20mm, todo lo demás se me hace incómodo. A pesar de ello tengo dos, por las circunstancias. No obstante, no pienses que un radian te va a dar peores imágenes que un nagler. Yo ne mirado por un radian 10mm y la imágen es excelente, con 60º (suficiente para mi gusto), pero excelente. Y he oido comentarios de personas que han cambiado radian por nagler y ha perdido con el cambio en cuanto a calidad de imágen se refiere, pero ha ganado campo que es lo que quería.

Esto es como todo, te puedes imaginar, quizás con el telescopio que tengamos no seamos capaces de distinguir entre uno y otro. Quizás con  telescopios de excelente calidad pudieramos distinguir algún matiz...

Yo me quedaría con el que más a gusto estés. Malo no es ninguno.

Saludos :D


FranJua

Tengo la cabeza hecha un lío  :lol:
Lo suyo sería tener oculares de todas clases y poder compararlos mano a mano antes de comprarlos, pero eso no puede ser, desgraciadamente  :?

Al final tendré que decidir lo que sea sin haberlo probado, como casi siempre.... Bueno, un radian 5 sí probé en Calar Alto y me gustó mucho con Júpiter, aunque no me terminó de convencer el "poco" campo.

Lo que dices de esa gente que cambió radian por nagler, por ganar grados, y considera que ha cambiado a peor en calidad de imagen, es algo más o menos contrastado, box populi, digamoslo así, o es una apreciación exclusiva de esa persona?

Saludos, y gracias por intentar ayudarme a tomar una decisión correcta
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Miquel

Cita de: FranJua en 18-Feb-10, 23:14
Lo suyo sería tener oculares de todas clases y poder compararlos mano a mano antes de comprarlos, pero eso no puede ser, desgraciadamente  :?

siempre te puedes unir a alguna salida, con otra gente, otros telescopios y oculares, seguro que te los dejan probar y despues decides
:ok:

mintaka

Cita de: FranJuaLo que dices de esa gente que cambió radian por nagler, por ganar grados, y considera que ha cambiado a peor en calidad de imagen, es algo más o menos contrastado, box populi, digamoslo así, o es una apreciación exclusiva de esa persona?

La persona es Angel L. Huelmo, a la que se lo leí no hace mucho. Yo creo que es un referente hoy por hoy en este tema.

No obstante cada persona es un mundo. Si te gusta el campo amplio, no lo dudes siempre que te lo puedas permitir. Yo me he comprado oculares que seguramente no serán los mejores del mundo, pero me los he comprado yo convencido de lo que quería (y afortunadamente en la mayoría de los casos he quedado satisfecho). Tú eres el que debe quedar satisfecho y convencido, tenlo en cuenta.

Desde luego, si valoras el campo aparente el nagler 5mm es tu opción (porque he visto que no te convencen los 60º  :wink:) y si te puedes permitir el ethos 8mm ¿a qué estás esperando?  :nosena:

Saludos  :D

FranJua

Tienes razón Miguel, aunque no está el tiempo para muchas salidas con más gente últimamente ...  :llueve: :llueve: :llueve:

Mintaka, podérmelo permitir.... bueno, es todo relativo, no? viene a ser preferir gastar xx dinero en tal cosa o en cuál.
Gustarme, obviamente me gusta el ethos 6 u 8, son una compra segura, pero vuestros comentarios me han hecho reflexionar un poco, y si me paro a pensar que por el precio de uno compro un nagler 5 y un radian 4, por ejemplo...

Con estas dudas no compro nada. A ver si me caliento unos días más la cabeza y cuando lo tenga claro decido.

Saludos   :bravo:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium