MANUAL DE SUPERVIVENCIA para astroexcursionistas

Iniciado por Telescopio, 19-Feb-10, 14:24

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

Algún día de estos, uno de vosotros se va a ir al monte con la cachivachería propia del astrónomo aficionado y -tras dar vueltas y más vueltas buscando el mejor emplazamiento- terminará por perderse por esos mundos de Dios. :mrgreen:

Bueno, no hay problema, se dirá el despistado astrosenderista: Llevo el móvil con GPS, unas chocolatinas y un botellín de agua, así que aviso a los de la Guardia Civil - Mossos - Ertzaintza y espero a que me rescaten.

Pero... ¡Ah! El teléfono no tiene cobertura, las chocolatinas me han durado cinco minutos y el botellín de agua me lo he trasegado de una sentada. Encima parece que va a llover  :llueve:, hace un frío del carajo y estoy cansado. Además, apenas se ve, las pilas de la linterna están en las últimas y se oyen extraños ruidos en la espesura... Debería haber hecho más caso de los episodios de "El último superviviente". :lloro:

Bueno, pues para evitar desastres de este tipo en vuestas excursiones nocturnas o diurnas a esos marcos incomparables con que nos regala la Madre Naturaleza con la cámara o el telescopio a cuestas, no podéis dejar de incluir en la mochila este magnífico

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

Está en formato PDF, tiene 36 páginas y podéis descargarlo en la dirección:

http://rapidshare.com/files/352829761/Manual_de_supervivencia.pdf

Aquí tenéis una muestra del contenido:



Que os sea leve.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

MACysuscanon

Es un buen manual de iniciación a la supervivencia, da consejos bastante útiles y razonables, aunque hay manuales mucho mejores, pero más extensos y voluminosos que profundizan más en todos los aspectos de la supervivencia, desde la psicología hasta la búsqueda de comida y recursos, en supervivencia es imposible decir que todo está escrito, por que siempre se aprende o descubre algo nuevo, jamás leí en un manual de supervivencia técnicas que han empleado naúfragos en mitad del mar para mantenerse hidratados y que funcionan por que se han aplicado, por ejemplo, recuerdo el caso de un matrimonio con su hija que naufragaron con su velero y para mantener un nivel de hidratación aceptable recurrieron a algo increible e impensable por muchos, ¡Introducirse agua de mar en el recto!  8O usaban las cánulas de hinchado manual de los chalecos salvavidas, la explicación de por qué esta técnica funciona es sencilla, el hombre era médico y usó sus conocimientos de anatomía para encontrar la manera de mantenerse hidratados, el intestino grueso es donde el cuerpo obtiene el agua de la comida que ingiere, este agua es absorbida por las mucosas intestinales sin importar el nivel de salinidad que tenga, ya que dejan pasar el agua y mantiene las sales fuera, gracias a que fueron capaces de vencer los escrúpulos consiguieron ser rescatados con vida y en unas condiciones aceptables, otros naúfragos han obtenido agua, o al menos un líquido potable de la espina dorsal y la sangre de los peces que pescaban, la mayoría de las técnicas de supervivencia se han aprendido por el método de ensayo/error, recopilándose de testimonios de supervivientes, y otras simplemente observando qué comen los animales de la zona, luego se les da un repaso usando el sentido común y ya tenemos una nueva técnica o consejo de supervivencia.

Lo que tienen todos los libros de supervivencia en común son las pautas a seguir:

-Auxiliar a los heridos dentro de nuestras capacidades
-Hacer recuento e inventario de lo que tenemos
-Hacer acopio de agua
-Preparar un fuego
-Buscar comida
-Buscar refugio
-Preparar nuestro rescate
-Prepararnos para desplazarnos

Aunque el orden difiera de un manual a otro, básicamente esas son las directrices de la supervivencia.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse