Intenso terremoto en Chile

Iniciado por latinquasar, 27-Feb-10, 12:00

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Últimamente no ganamos para sustos.

Se ha registrado esta madrugada un terremoto de 8.8 en la escala de Richter en Chile:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto.shtml
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010tfan.php

Si queréis ver la televisión chilena, podéis hacerlo aquí:
tv de chile

A ver si nuestros corresponsales por América del Sur nos pueden comentar algo...  :?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

que put*da  :cry:

¿será verdad que nos acercamos al 2012? estan pasando demasiadas catastrofes seguidas

Manueleón Clavileño

Mis condolencias para todos los chilenos.
Por desgracia las fuerzas naturales nos desbordan. Poco podemos hacer contra ellas, solo evitar concentrar la población sobre las zonas sensibles; pero eso no es fácil.
:cry:

iko

me uno a los demas comentarios y deseo que nuestros hermanos de sudamerica sufran lo menos posible  :(

castro

Me sumo a las condolencias y como dice clavileño no hay mucho que se pueda hacer contra las fuerzas de la naturaleza. Demasiada actividad tectónica por esa zona

Lo malo de estas catástrofes es que en un principio debido al caos  que se origina siempre hay desinformación, y aunque en los medios dan un balance de victimas, creo que en el ultimo recuento la cifra es de 50 muertos, conforme pasa el tiempo, el numero va creciendo.  :cry:

Esperemos que esta vez las estadísticas no se cumplan.

latinquasar

Miquel, del 2012 no te creas nada, cuando pase ese año ya verás cómo todos eran cuentos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

ya lo sé, Isaac

no me creo nada del 2012, solo que llegará y pasará

Jose Hammerschmidt

#7
Bueno por aqui no se sintio afortunadamente.

La otra cosa es que mi ciudad  esta rodeada por 5 fallas sismicas por eso se , como se imaginaran aqui tiemla la tierra todos los dias, y eso ha sido la gran ventaja , ya que las fuerzas se estan liberando permanentemente. la taza de temblores diarios es de 85 pero de muy baja intensidad, asi que cuando estas en el computador y sientes un pequeño mareo ya no te preocupas de los trigliceridos, ya sabes que la tierra se movio.


El problema con los terremotos es que la mayoria de las ciudades no adoptan, o adoptan mal las especificaciones antisismicas, por aqui cada casa o edificio es como un bunker ya que no se puede construir nada sin estas normas

El caso es que lo siento mucho por chile y su gente, en colombia hemos tenido varios terremotos violentos como el de Armenia y Popayan donde las ciudades quedaron semidestruidas y sabemos lo complicado que se pone la situacion

MACysuscanon

Cita de: Jose Hammerschmidt en 27-Feb-10, 17:06
El problema con los terremotos es que la mayoria de las ciudades no adoptan, o adoptan mal las especificaciones antisismicas, por aqui cada casa o edificio es como un bunker ya que no se puede construir nada sin estas normas

Me alegro de que se apliquen normativas estrictas con referencia a las construcciones para evitar daños por terremotos, otros paises podrían aplicarse el cuento, ya que en algunos las normativas existen pero no se aplican y en otros directamente no existen a pesar de estar en zonas geológicamente muy activas.

Mis condolencias a las víctimas y a sus familias, esperemos que el número no crezca demasiado a partir de las cifras facilitadas hasta ahora y se encuentren con vida a todos o a la inmensa mayoría de los desaparecidos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Hammerschmidt

#9
Chile tiene una buena normativa, ya que estan acostumbrados a los terremotos, y aspiro que los problemas sean menores que en Haiti donde entiendo no existia prevencion para nada.

El problema se presenta con las viviendas antiguas que son suceptibles de colapsar mas facilmente.

Acordarse siempre que el que mata no es el terremoto, son las construcciones que se desploman .

Y te cuento MACysuscanon si leiste el articulo, en mi zona los temblores se generan en un sitio llamado Cañon del Chicamocha  http://ece.uprm.edu/~caceros/colombia/DSC06293.JPG que es una especie de cañon del colorado pero mucho mas pequeño, y por ahi tengo una parcela con una pequeña vivienda (sitio de observacion de astronomia, que como te imaginaras lo construi como una fortaleza antibombas), y me he "Tragao" dos temblores de 6 en la escala de richter que ni te cuento el susto, todo se mueve violentamente y lo peor es el ruido, es como si se te metiera un camion a la casa, uno me cogio durmiendo y la cama brincaba, por eso se lo que estan pasando, y como digo si fue de 8 ojala no haya sido mucho el daño   

MACysuscanon

Cita de: Jose Hammerschmidt en 27-Feb-10, 17:41
Acordarse siempre que el que mata no es el terremoto, son las construcciones que se desploman

Ya, es como lo de que la caida no mata, es la brusca deceleración contra el suelo lo que lo hace  :wink: bueno, bromas aparte, es cierto que los edificios antiguos son los más susceptibles de caer, y si a eso, se le suma la pobreza de Haití, hay un coctel explosivo, edificaciones viejas, las nuevas construidas así de aquella manera, chabolas, barrios marginales, familias hacinadas en espacios pequeños, espero que algo como lo de Haití no e repita jamás.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71

Una tristeza grande esta situación. Les cuento que fue tal la fuerza del terremoto, que de este lado de la Cordillera, en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza la onda expansiva provocó un sismo de 4,5 en la escala de Richter (afortunadamente sin consecuencias importantes). Y es más, el sismo llegó a sentirse levemente en la ciudad de Buenos Aires...a 1700 km de distancia con el epicentro!!! Mis condolencias a nuestros hermanos chilenos, de los que conozco varios. Ojalá no haya una réplica fuerte en estos días. Sé que además se formó una ola de 8 m de altura en la zona costera. Muy grave  :lloro: . Me mantendré informado...

Alejandro Quilez

Parece que van ya 214 Muertos  :cry: y que se quede en esa cantidad.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Telescopio

Mis condolencias al pueblo chileno por los más de 300 muertos que ha causado este terremoto. Estas cosas son tremendas.

Pero también hay que señalar que la combinación entre una buena normativa antisísmica y la buena fortuna ha ayudado a reducir el número de víctimas de forma espectacular. Que en un terremoto de 8.8 de la escala Richter (escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor), "sólo" haya habido 300 víctimas, mientras que en el de Haiti (de magnitud 7, unas 50 veces menor) se haya producido un apocalipsis con 300.000 muertos lo dice todo sobre las diferencias entre los países.

Bueno, ánimo. Chile ya sabe que puede contar con España para lo que sea.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

Cita de: Telescopio en 28-Feb-10, 09:56


la escala Richter ...Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor),

Saludos
Efectivamente, una décima es mucho y cuanto más alta  es la cifra, mayor será la diferencia cuantitativa.
Nunca había oído 8,8.  8O
:cry: