Balanceado de LX90.

Iniciado por mintaka, 13-Mar-10, 09:37

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Bueno comp muchos sabéis tengo un lx90 sobre montura acimutal (la mar de cómodo), y me pico hace tiempo la idea de montar un refractor encima. Hasta el momento, si recodáis, tenía esto:



El problema era contrapesar el tubo para que los motores no hiciesen trabajo extra. Además, tal y como aparece en la foto creo que no podrían con el sistema.

Después de algunas charlas con algunos de vosotros, Lurima se ofreció a darle un retal de una pletina que él tenía. La pletina tiene esta forma:



Por si alguien siente curiosidad, es un trozo de los embellecedores de los muebles de cocina que se colocan para ocultar las patas de estos. Aquí os la señalo:



La pieza ya cortada a la medida(lo mejor que pude :lol:), protegida por la zona que contacta con el telescopio, y colocada en el tubo por los tornillos originales que trae el telescopio, queda así (tiene un de ancho 3.4cm):



La zona de la pletina que contacta con el telescopio está protegida por burlete para las ventanas de 0.5mm en las zonas exteriores y la zona centrar está protegida por un plástico que no sé como se llama  :lol:. Es una especie de pvc que vienen en los embalajes de televisiones, envolviendo mandos a distancia,... y demás.

Una vez que tenía la pletina colocada pasé manos a la obra con los contrapesos. Adquirí en una tienda de deportes unos contrapesos para mancuerna  (algo rudimentarios, pero lo que importa es el resultado  :lol:). Como el agujero central es un poco grande había que reducirlo mediante algo para que se pudiesen ajustar lo mejor posible al tornillo que iba a sujetarla, y que no se pordujese movimiento. Hice unos tacos cirulares de madera con unos retales de tabla que teía por casa. y como se quedaban unpoco cortos de diámetro le complmenté con cinta aislante blanca para que hiciesen mayor presión y no se saliesen. Por último los tapo por una arendela de diámetro superior al agujero de la pesa (tanto por arriba como por abajo). Aquí lo podéis ver:





El contrapeso viene a quedar así:



Metiendo la tuerca cuadrada en la pletina, y luego girando la pesa, el tornillo llega a pegar en la pletina y se queda fijado. A modo de seguridad, decidí pornerle una tuerca con una arandela, de tal forma que cuando el tornillo ya está ajustado, la turca presiona a la arandela y asegura por segunda vez el tornillo (digo yo... :lol:).

Una vez que ya tengo los contrapesos esto es cuestión de dejarse lleva por la "Ley de la palanca". Una palanca de primera clase para ser más exactos. Calculé más o menos el peso que me haría falta (y es que a un lado, suponiendo el tubo en vertical, tengo la friolera de más de 5 kg). Fuí probando con más y menos peso. No tiene muchas dificultades porque enseguida el sistema te dice de donde falta o sobra. Tengo que decir que intenté aumentar el brazo de los contrapesos (el brazo de potencia), pero en la ferretería donde compro no los tenían más largos. Al final el sistema quedó perfectamente equilibrado:





El último contrapeso pequeño que aparece fue casual. Cuando saqué el enfocador del refractor ví que el sistema se balanceaba ligeramente hacia la zona de los oculares. Y como casualmente tenía eso en las manos, lo puse y quedó perfecto  :lol:. moviendo los otros contrapeso seguro que se subsana.

Gracias por aguantarme a todos.

Saludos :D






Fran Rguez

Te ha quedado muy bien Mintaka  :ole:  :ole:  y encima te ha quedado muy colorido  :wink:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Miquel

parece que vaya a despegar   3...2...1... propulsión  :lol:

buen trabajo, ahora a probarlo (si no lo has probado yá) :salu2:

mintaka

Gracias chicos.

Cita de: Miquelparece que vaya a despegar

Eso me dice mi mujer  :lol:, parece cualquier cosa menos un telescopio  :lol:. Funcionar funciona porque el tubo queda equilibrado indiependientemente de la posición en la que le ponga. Pero, eso sí, tengo granas de probar los dos tipos de visión a la vez.

Saludos :D


celestron (santiago)

Bueno si no puedes probarlo por el tiempo, puedes aprovechar las pesas para echar músculos. :meparto:

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Nosstromo

Citartengo granas de probar los dos tipos de visión a la vez.


Y yo contigo truhán.

Saludos
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

Muy bien solucionado!. Lo importante es que  funcione bien y no haga sufrir la montura, cosa que has logrado.Ahora...da miedo ver tantas pesas!!!.  :increible:

Jose Hammerschmidt

#7
Estoy pensando copiiarte el diseño, cuando le meto todos los cachivaches a mi mak 127, el motor parece que llorara.

Te quedo muy bueno el invento, y lo importante es que funciona.

Por si acaso es bueno usar zapatos de seguridad, esos que tienen proteccion de hierro en las puntas, digo yo

:malito:  :meparto:

mintaka

Cita de: Mauricio GiandinotoAhora...da miedo ver tantas pesas!!!.  :increible:

Bueno, eso se puede solucionar, comprando la de los pesos adecuados se quedarían en tres pesas, una en cada sitio. Modificaría algo el equilibrado ya que aumentamos El brazo de potencia (en el problema). Pero el resultado de peso sería el mismo. Yo creo que lo voy a dejar así (al menos de momento).

Cita de: Jose Hammerchmitcuando le meto todos los cachivaches a mi mak 127, el motor parece que llorara.

Pues no le hagas sufrir mucho Jose, podrías llegar a quemarlo.

Saludos :D


mauricio giandinoto

Si funciona asi dejalo como esta...lo unico que puedes hacer para reducir el volumen es meter unos botecitos  de mercurio :lol: :lol: