Tanques: Campo de fuerza “a lo Star Trek”

Iniciado por castro, 23-Mar-10, 14:28

Tema anterior - Siguiente tema

Batko_Makhno

"Hezbollah habría destruido al menos una división de blindados de las siete con que cuenta el ejército israelí (Tsahal). Estas perdidas han puesto en tela de juicio su estrategia de la guerra relámpago blitzkrieg  del comando conjunto hebreo y ha obligado a limitar su progresión en el campo de batalla a la velocidad de marcha de tropa. La Resistencia libanesa utiliza bazukas antitanque rusas de la última generación que perforan no solamente los Merkava israelíes pero también los tanques de fabricación estadounidense. Víctor Litovkine analiza la polémica entre Tel-Aviv y Moscú."

Viktor Litovkine

Periodista y comentarista ruso, experto en asuntos militares de la agencia Ria Novosti.

Saludos.

Telescopio

Vale, Batko, ya has tirado del supremo argumento de autoridad: un artículo de Litovkin en el que, sin aportar prueba alguna, recoge una afirmación de Hezbollah de que esta organización guerrillera habría destruido en Líbano en 2006 nada menos que ¡al menos una división blindada completa! del ejército de Israel. Impresionante.

Recuerdo a este respecto una anécdota ocurrida durante la Guerra Civil española: en un pueblo de Extremadura (ya tomada por las tropas franquistas) el dueño de una taberna se dedicó a ir sumando las cifras de muertos, heridos y prisioneros enemigos que iba facilitando la radio "nacional". Al final resultó que la cifra de bajas republicanas era casi igual al número de habitantes de España en aquél entonces... El pobre tabernero se libró por los pelos de que lo fusilaran.

Aunque estamos en un asunto totalmente "off-topic" pido la venia de los administradores porque creo que los datos que voy a facilitar no son precisamente de dominio público. Además de los militares, solemos conocerlos los que nos interesamos por estas cuestiones y algunos periodistas muy especializados. Tiro para ello de la información de que dispongo en mi archivo. Vamos con ello:

La primera, en la frente: Israel dispone no de 7 sino de 12 divisiones blindadas, además 4 de infantería y 14 brigadas independientes de infanteria (cada brigada suele tener unos 7.000 hombres). Cada división blindada dispone de entre dos y tres brigadas de carros y de una de infantería mecanizada. Los carros de combate en servicio (Merkava en sus distintas variantes y M60) deben rondar los 2.000, como ya he dicho, aunque en reserva hay más de 1.000 de modelos más anticuados. Por su parte la infantería está mecanizada y dispone de 5.500 M-113, complementados por unas 1.000 barcazas de tanques (Centurion y Merkava I) adaptadas al transporte de tropas.

Cada brigada acorazada está integrada por entre 100 y 150 carros de combate, lo que nos da entre 200 y 400 carros de combate por división. ¿De verdad te crees que Hezbollah habría destruído con sus fabulosos RPG rusos al menos 200 carros de combate? Eso es un disparate, se mire como se mire, porque cualquier estado moderno cuyo ejército pierda en una campaña una división blindada entera contra una guerrilla estaría en estado de shock, habría activado todas las alarmas y se estaría jugando, simplemente, su supervivencia: si los de Hezbollah hubieran podido hacer semejante cosa ¿qué no podría hacer el ejército sirio, por ejemplo?

Mira, la mayor operación acometida por Israel en Líbano fue en 1982, la conocida como "Paz para Galilea", a resultas de la cual ocupó la práctica totalidad del país, capital incluida. Buena parte del territorio libanés estuvo ocupado hasta 1985, cuando los israelíes se replegaron a la "zona de seguridad" del sur del líbano, establecida en 1978. Pues bien, para la operación "Paz para Galilea" Israel movilizó 75.000 soldados, 800 carros de combate, 1.500 vehículos blindados y más de 600 aviones. Y durante ese conflicto tuvo lugar en el valle de la Bekaa la que sin duda fue la mayor batalla de carros desde la II GM entre sirios e israelíes que se saldó con una aplastante derrota de Siria que perdió 4.000 hombres entre muertos y heridos, 400 carros (entre ellos los modernos T-72), 90 aviones y todos sus misiles antiaéreos. En el lado judío hubo 195 muertos y 872 heridos, perdiéndose 30 carros.

Lástima que los sirios no tuvieran por entonces el "milagroso" RPG-29 ¿eh?

En la lamentable y a la postre inútil campaña de 2006, Israel despachó 400 carros al sur del Líbano. ¿Cuántos carros perdieron los israelíes? A partir de diversas fuentes occidentales especializadas (y teniendo en cuenta que los mandos israelíes tenderían lógicamente a minimizar las pérdidas) se ha estimado que entre 46 y 50 carros Merkava y unos 15 blindados de transporte de tropas fueron alcanzados (que no necesariamente destruidos) en diverso grado por armas antitanque. Otra media docena fue alcanzada por minas y bombas-trampa. Parece ser que en lo que respecta a los tanques, 18 de los alcanzados eran carros Merkava IV (el modelo más avanzado) de los que sólo 6 de ellos vieron perforado su blindaje, siendo escasos los daños en el resto de los vehículos. No entramos para nada en el tema de vehículos averiados, que ese es otro asunto.

De ese medio centenar de blindados dañados, parece ser que sólo siete fueron completamente destruidos, pudiendo recuperarse el resto para su reparación (mayor o menor). El daño de las armas antitanque como el RPG-29 o el Kornet E-9 P133 se centró, lógicamente, en las áreas de los carros con menor blindaje (ya hemos dicho que en un carro de combate el blindaje no es homogéneo, sino que se centra en determinadas zonas). Ni que decir tiene que no existe el carro invulnerable al 100%, del mismo modo que en 1918 no existía el acorazado invulnerable al 100%.

En fin, da lo mismo que los carros destruidos fueran siete o doce; en cualquier caso fueron pérdidas mínimas normales en una campaña de ese tipo, no un apocalipsis militar como el que anuncia Hezbollah. Te he proporcionado en lo posible datos objetivos, sacados de fuentes militares serias, no propaganda de una oficina de prensa que no resiste un análisis mínimamente riguroso, por mucho que se repita en webs de pseudomovimientos antiglobalización, antiamericanos/anti-israelíes, anti-sistema y anti-todo escritas por personas que confunden un tanque con un vehículo de combate de infantería, un destructor con una corbeta ,un misil antiaéreo con un ICBM y un avión de entrenamiento con un cazabombardero.

Ni que decir tiene que puedes seguir debatiendo sobre este y otros temas conmigo o con otros tomando como base documental esas webs y foros, si así lo deseas, pero te aconsejo que te documentes un poco mejor.

Saludos

PD: A todo esto, sigo esperando que desmientas los datos que he puesto en mi anterior mensaje sobre las fuerzas armadas suizas...¡ah! Se me olvidaba: no puedes porque son ciertas.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

MACysuscanon

Añado además un dato a tener en cuenta, en un conflicto asimétrico como ese cualquier comandante de ejército que hubiese sufrido semejante porcentaje de bajas, habría sido destituido, arrestado, juzgado y condenado de una manera tan fulminante que no habría dado tiempo a que el asiento de su despacho se hubiese enfriado desde que lo arrestasen hasta que diese con sus huesos en la carcen o se viese ante un pelotón de fusilamiento, eso por no hablar de la posible insurrección de sus subordinados ante la ineptitud de su jefe para asumir el mando de una manera más eficaz en combate. Ese porcentaje de bajas sería aceptable en un conflicto ordinario enfrentando a los ejércitos regulares de dos paises.

Pero en un conflicto de tipo asimétrico como este en el que un ejército regular se enfrenta a una facción insurgente, por muy numerosa que sea, que carece de medios técnicos más allá de armas individuales, pequeñas armas colectivas y sin vehículos blindados acorazados y tácticos, y con los pocos dispositivos técnicos de que pueda disponer como armas y explosivos robados, obtenidos en el mercado negro o cedidos bajo cuerda por terceros paises a los que beneficie el conflicto, no tiene más oportunidad más que ser una mosca cojonera (con perdón) en mayor o menor grado para dicho ejército regular, causando más o menos bajas dependiéndo del entrenamiento y la suerte de dicha facción, este tipo de conflicto puede beneficiar a la facción si esta actua orquestada a un ejército regular proporcionando operaciones de desgaste por el lado de la facción mientras el conflicto entre los dos ejérctios regulares se desarrolla.

Batko, para considerase informado de algo hay que disponer no sólo de las dos versiones oficiales, la de una parte y la otra, si no que hay que buscar información de terceros, ajenos al conflicto o a la polémica más que nada para no caer en el ejemplo mencionado por Telescopio, ni por un extremo ni por otro, durante la segunda guerra mundial, un japonés escribió en su diario que las gloriosas derrotas que el ejército imperial inflingía a los aliados en el Pacífico ocurrían cada vez más cerca de Japón, una de dos, o no eran tan gloriosas las derrotas o Japón tenía un curioso modo de entender el concepto de intercambiar espacio por tiempo como estrategia bélica cediendo el espacio que había ganado previamente.

Lo que ocurre muy a menudo es que sólo vemos lo que queremos ver, como ocurre en muchas empresas que hacen estadísticas, descartando datos que no concuerdan con el resultado que queremos obtener, y lo digo por experiencia propia, una de mis hermanas trabajó haciendo encuestas puerta a puerta, le daban un taco de formularios de encuesta sin numerar y le decían: "Haz todas las que quieras, pero nos tienes que traer un resultado de un tanto por ciento en tal sentido y un tanto por ciento en el otro" luego, cuando entregaba los formularios, la empresa si que numeraba las hojas del taco, pero numeraba las que necesitaba, para que veas la "imparcialidad" de algunos...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Batko_Makhno

Buenas,

Pues si, en lo del Ejército Suizo estaba yo muy equivocado, debí confundirme con aquello de que la guardia suiza vaticana es el ejército más pequeño del mundo. En cuanto al argumento, cambiamos Suiza por Islandia o CostaRica y aquí paz y después gloria xd

Litovkin no aporta pruebas (porque no las hay, el IDF nunca dió las cifras) , tu tampoco lo haces en ningún momento, y como ya te dije, me merece mucha más credibilidad expertos que se dedican profesionalmente al tema que tu, y si, yo mismo.

En cuanto al comentario aquél de... "Si, muy bonito, pero la realidad es la que es". Todos sabemos cuál es la realidad, no hace falta que vengas a explicar lo evidente, pero aquí estamos dando nuestra opinión sobre ella, sinceramente, no entiendo muy bien ese comentario, a menos que sea un comentario de complaciencia o condescendencia.

Litovkin no recoge una afirmación de Hizboallah, estas cifras salen tanto de Hizboallah como de diversos oficiales del IDF, pero bueno, ya veo que sigues con tu táctica de intentar, (y subrayo intentar porque no lo consigues) ridiculizar los argumentos de los demás.

Te vuelvo a repetir que no conoces mis fuentes, y en este caso, Ria Novosti es una de las agencias más serias a nivel mundial, pero bueno, para ti es una agencia en la que no se contrasta nada, peor que el periódico de mi barrio, tú mismo.

Todos los datos que das y no tienen que ver demasiado con el tema, como casi siempre, ya los sabemos, tampoco entiendo a qué vienen, poner la wiki en cada tema que se debate no aporta nada. Por cierto, en la wiki que tanto te gusta, también hablan de una división destruida... xdd

Después del resultado de los distintos debates (calentamiento global, las investigaciones oficiales te quitan la razón y me la dan a mi), (pirámides de Gizeh, haces mutis por el foro y te demuestro infinidad de "ridículos datos") creo encarecidamente que quien debe mejorar sus fuentes eres tu, a la vista están los resultados. Por cierto, cuando tengo que rectificar lo hago, no se me caen los anillos. ¿Sabes si algún dia sacarán los blindajes de "Vidia"...? xdd

Bueno telescopio, no tengo nada contra ti, pero me he cansado de debatir con una persona tan condescendiente, que no entra a debatir el meollo de la cuestión sin antes haber intentado desprestigiar a su interlocutor, sus opiniones y sus fuentes, cuando las tuyas son, como mínimo, muy superficiales. Y a todo esto, los datos que acabas de dar, no son ni medio clasificados ni los maneja sólo gente que se dedique a ello como comentas, son públicos y muy fácilmente consultables en Internet, de hecho, hasta dudo que conozcas las publicaciones que se mueven en los medios militares, yo por desgracia, si las conozco, y tengo bastante material impreso sobre defensa que ese si que no sale a la calle. Cuando quieras te lo dejo, y así te informas un poco mejor.

¿La primera en la frente? xddddd Lo dicho Telescopio, mejora tus fuentes y tus formas, porque el Tzahal no dispone de 12 divisiones blindadas, ni de 7, en realidad sólo poseen 3 en activo, más 4 brigadas de reserva (que se cuentan como divisiones entre la gente que no tiene mucha idea, y es el número "oficial"). El número de Mk IV que tienen no supera los 550.

Las divisiones blindadas del Tzahal son:

La 36 división acorazada, también conocida como Ga´ash, la más grande del IDF, situada en los Altos del Golán y dependiente del mando del norte. Comprende las brigadas acorazadas 7 (Sa´ar) y 188 (Barak).

La 162 división acorazada Utzvat HaBarzel, dependendiente del mando del centro. Comprende la 401 brigada acorazada (Ikvot HaBarzel).

La 366 división acorazada Amud ha-Esh, dependiente del mando del sur, y comprendiendo la 460 brigada acorazada (Bnei Or).

En la reserva se encuentran las brigadas acorazadas 14, la 211 (Yishai), la 847 (Merkavot HaPlada) y la 500 (Kfir).

Siento si a alguien lo molesta el tono del mensaje, pero ya me he cansado de la prepotencia (totalmente injustificada) y las continuas alusiones a falta de información, de rigurosidad y demás  y por supuesto, también me he cansado de debatir contigo, no volveré a hacerlo.

Saludos.

Batko_Makhno

Cita de: MACysuscanon en  8-Abr-10, 15:46
Añado además un dato a tener en cuenta, en un conflicto asimétrico como ese cualquier comandante de ejército que hubiese sufrido semejante porcentaje de bajas, habría sido destituido, arrestado, juzgado y condenado de una manera tan fulminante que no habría dado tiempo a que el asiento de su despacho se hubiese enfriado desde que lo arrestasen hasta que diese con sus huesos en la carcen o se viese ante un pelotón de fusilamiento, eso por no hablar de la posible insurrección de sus subordinados ante la ineptitud de su jefe para asumir el mando de una manera más eficaz en combate. Ese porcentaje de bajas sería aceptable en un conflicto ordinario enfrentando a los ejércitos regulares de dos paises.

Pero en un conflicto de tipo asimétrico como este en el que un ejército regular se enfrenta a una facción insurgente, por muy numerosa que sea, que carece de medios técnicos más allá de armas individuales, pequeñas armas colectivas y sin vehículos blindados acorazados y tácticos, y con los pocos dispositivos técnicos de que pueda disponer como armas y explosivos robados, obtenidos en el mercado negro o cedidos bajo cuerda por terceros paises a los que beneficie el conflicto, no tiene más oportunidad más que ser una mosca cojonera (con perdón) en mayor o menor grado para dicho ejército regular, causando más o menos bajas dependiéndo del entrenamiento y la suerte de dicha facción, este tipo de conflicto puede beneficiar a la facción si esta actua orquestada a un ejército regular proporcionando operaciones de desgaste por el lado de la facción mientras el conflicto entre los dos ejérctios regulares se desarrolla.

Batko, para considerase informado de algo hay que disponer no sólo de las dos versiones oficiales, la de una parte y la otra, si no que hay que buscar información de terceros, ajenos al conflicto o a la polémica más que nada para no caer en el ejemplo mencionado por Telescopio, ni por un extremo ni por otro, durante la segunda guerra mundial, un japonés escribió en su diario que las gloriosas derrotas que el ejército imperial inflingía a los aliados en el Pacífico ocurrían cada vez más cerca de Japón, una de dos, o no eran tan gloriosas las derrotas o Japón tenía un curioso modo de entender el concepto de intercambiar espacio por tiempo como estrategia bélica cediendo el espacio que había ganado previamente.

Lo que ocurre muy a menudo es que sólo vemos lo que queremos ver, como ocurre en muchas empresas que hacen estadísticas, descartando datos que no concuerdan con el resultado que queremos obtener, y lo digo por experiencia propia, una de mis hermanas trabajó haciendo encuestas puerta a puerta, le daban un taco de formularios de encuesta sin numerar y le decían: "Haz todas las que quieras, pero nos tienes que traer un resultado de un tanto por ciento en tal sentido y un tanto por ciento en el otro" luego, cuando entregaba los formularios, la empresa si que numeraba las hojas del taco, pero numeraba las que necesitaba, para que veas la "imparcialidad" de algunos...

Buenas Mac, como sabrás, este conflicto el costó el puesto a Dan Kalutz, Comandante en Jefe de las fuerzas del IDF, y a punto estuvo de costarle la presidencia a Ehud Olmert. Por otro lado hablas de conflicto asimétrico, y por supuesto que lo es, pero no olvidemos que Hizboallah tiene más combatientes y más capacidad logística y militar que el propio ejército libanés. No olvidemos que Hizboallah han sido las fuerzas de choque contra Israel financiadas por Irán y Siria durante los últimos 20 años.

En consonancia con esto, no sé si conocerás las encuestas de lso periódicos Israelíes en las cuales por mayoría, los ciudadanos de ese país daban como "vencedor" (hablar de vencedores y vencidos en un conflicto asimétrico siempre es complicado) a Hizboallah. Durante el conflicto, la segunda ciudad de Israel quedó paralizada por los Katiushas, 300.000 ciudadanos fueron evacuados, y el IDF, uno de los ejércitos más potentes del mundo por tierra, sólo logró adentrarse 6 kilómetros en territorio libanés, antes de ser expulsados o de retirarse debido al alarmante número de bajas en sus unidades acorazadas, de hecho, la fabricación del Mk IV ha estado paralizada desde el 2006, hasta que no han desarrollado un nuevo sistema de defensa activa (Trophy).

Saludos.

MACysuscanon

A ver, la dimisión de Dan Halutz fué a consecuencia de las presiones internacionales, a modo de chivo expiatorio, por el elevado número de bajas civiles libanesas y a que durante el conflicto se emplearon armas prohibidas y armas "alegales" por decirlo de un modo eufemístico, entre las prohibidas, se encuentran las bombas de racimo, por ser algo equivalente a las minas contrapersonal, entre las alegales están las bombas de fósforo blanco, que producen quemaduras gravísimas en la piel, este conflicto, como todos fué un fracaso (yo considero un fracaso tener que entrar en conflicto) tanto para Israel como para Hezbolla, ya que esta organización empleó también armas prohibidas (los cohetes Katiusha, que estaban modificados para llevar además de la carga explosiva una carga de rodamientos metálicos para causar más daño indiscriminadamente) al contravenir el precepto de distinción entre civiles y militares, estas armas son cohetes sin sistema de guía alguno, se apuntan "al tuntun" y se disparan, y Hezbolla lo hacía indiscriminadamente, apuntando a propósito a la población civil (zonas urbanas) a raiz de este conflicto se aprobó la resolución 1701 de Naciones Unidas que fué la que me llevó a mi a esas tierras.

Los observadores internacionales destacados en la zona cifran las bajas militares israelíes en un rango entre las 150 de las fuentes israelíes y 500 de fuentes de Hezbolla la experiencia me dice que la cifra estaría en torno a la media, tirando un pelín al alza, perder una división completa supondría multiplicar ese número de bajas por diez o quince, algo que a mi entender es sumamente complicado tanto de ejecutar por un bando como de maquillar por el otro.

La mayor amenaza hoy en día para un carro de combate no es un pelotón armado con RPGs, la mayor amenaza para un carro de combate es otro carro de combate, o un campo de minas contracarro, ya que la principal ventaja de estos medios es su combinación de mobilidad y capacidad de fuego, un carro de combate en movimiento es muy dificil de alcanzar por un RPG, que carece de sistemas de asistencia a la puntería más allá de unas marcas en su elemento de puntería para un apuntado predictivo siempre y cuando el blanco se esté desplazando totalmente perpendicular a la posición de disparo, otro carro de combate, con sistemas electrónicos de puntería, asistidos por ordenador y que es capaz de mantener un blanco fijado a pesar de que el blanco y el carro que dispara se estén moviendo supone una seria amenaza para estos vehículos, los campos de minas son también una amenaza por que no destruyen un carro, lo inmobilizan, y un carro parado, es un blanco fácil hasta para un tirador inexperto, ahí si que un pelotón armado con RPGs supone una amenaza considerable si son capaces de actuar de forma cordinada.

A pesar de que los observadores internacionales no facilitaron cifras exactas sobre los medios militares israelíes destruidos, me parece muy poco probable que la proporción de bajas fuese tan abrumadora, si no que como siempre se intentan exagerar los datos de un lado u otro dependiendo de lo que se quiera hacer ver, como decía una tira cómica que leí hace tiempo: "Le he dado un golpe de ojo en todos los nudillos que se los he dejado llenos de sangre" Yo no me creo ni las cifras de un bando ni las del otro, tengo tendencia a hacer una media y balancearla en base a los datos de que dispongo sobre las capacidades de unos y otros. Recuerda, una manifestación puede parecer multitudinaria si se fotografía desde un ángulo ligeramente elevado, pero minoritaria si las fotos se hacen a ras de suelo, y dependiendo de las tendencias del medio que las publica, aparecerán unas fotos u otras en portada.  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

Telescopio

Cita de: Batko_MakhnoBuenas,Pues si, en lo del Ejército Suizo estaba yo muy equivocado, debí confundirme con aquello de que la guardia suiza vaticana es el ejército más pequeño del mundo. En cuanto al argumento, cambiamos Suiza por Islandia o CostaRica y aquí paz y después gloria xd

Batko, sigues disparando a ciegas. Hasta 2006 la defensa de Islandia era cosa en la práctica de Estados Unidos (dada la escasa importancia de las Fuerzas de Defensa Islandesas) en cuanto a Costa Rica, si bien no tiene un ejército tradicional, sí  dispone de una así llamada "Guardia Civil" de 8.000 hombres, una fuerza paramilitar territorial que ha sido descrita por un experto como la fuerza armada mejor estructurada y entrenada de Centroamérica, con unidades especiales entrenadas en España e Israel. Además tiene un sistema de rangos militares y armamento altamente tecnificado.

CitarLitovkin no aporta pruebas (porque no las hay, el IDF nunca dió las cifras) , tu tampoco lo haces en ningún momento, y como ya te dije, me merece mucha más credibilidad expertos que se dedican profesionalmente al tema que tu, y si, yo mismo.

Sigues equivocándote. El único que ha sostenido las afirmaciones de la guerrilla libanesa es Litovkin, pero no son aceptadas por ningún experto, civil o militar europeo, americano o israelí. De hecho, el texto de Litovkin que citas está reproducido en montones de webs, pero ello no le aporta más autoridad ni credibilidad que la de sus propias palabras.

CitarLitovkin no recoge una afirmación de Hizboallah, estas cifras salen tanto de Hizboallah como de diversos oficiales del IDF

A ver si te aclaras... ¿No dices que el IDF -las fuerzas armadas de Israel- no dan cifras? Jamás las fuerzas armadas de Israel han reconocido semejante cosa, entre otras cosas porque no es cierto.

CitarTe vuelvo a repetir que no conoces mis fuentes

Perdona que te diga, pero tu única fuente es Litovkin en un artículo que has encontrado via Google. No tienes otra.

CitarTodos los datos que das y no tienen que ver demasiado con el tema, como casi siempre, ya los sabemos, tampoco entiendo a qué vienen, poner la wiki en cada tema que se debate no aporta nada. Por cierto, en la wiki que tanto te gusta, también hablan de una división destruida... xdd

Es cierto que al hablar de la invasión de 2006 el artículo de la Wiki recoge ese mito de la destrucción de una división israelí que corre por ahí como lo de que el programa Apolo fue un montaje. En cuanto a los datos de la campaña de la campaña de 1982, son para demostrarte que la destrucción de 200 ó 300 carros sólo se da en grandes campañas militares de envergadura con ejércitos tradicionales por enmedio.

CitarDespués del resultado de los distintos debates (calentamiento global, las investigaciones oficiales te quitan la razón y me la dan a mi), (pirámides de Gizeh, haces mutis por el foro y te demuestro infinidad de "ridículos datos") creo encarecidamente que quien debe mejorar sus fuentes eres tu, a la vista están los resultados

Mira, Batko, si algo han demostrado estos debates es que hablas de oídas en casi todos los temas. Todavía estoy esperando que demuestres que la explicación que dí de cómo funciona el IPCC y sus grupos de trabajo es incorrecta, o que demuestres con datos contrastados que los estudios que muestran que se está incrementando el nivel de hielo en los polos son falsos, que es falso que la superficie de Bangladesh esté aumentando o que Holanda se esté hundiendo por problemas geológicos. Aquí el único que ha hecho mutis por el foro en el asunto del cambio climático has sido tú pues yo he seguido poniendo post en solitario.

Citarhasta dudo que conozcas las publicaciones que se mueven en los medios militares, yo por desgracia, si las conozco

Pues no se... Yo sólo manejo Jane's, Revista de Defensa, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Global Security y menudencias por el estilo.

CitarLas divisiones blindadas del Tzahal son...

Por favor, Batko, que esos datos los has sacado de la Wikipedia. Sólo hay que buscar en Google.

Tienes todos los datos en:

http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?f=18&t=14&start=0

y en la fuente más fiable del mundo que es:

http://www.globalsecurity.org/military/world/israel/army.htm

Desde 1988 las fuerzas blindadas israelíes están orgánicamente estructuradas en 3 divisiones activas y 9 en la reserva, que en total suman 12. Evidentemente no están todas activas al mismo tiempo ni tienen que participar como divisiones tal cual en las operaciones militares. La flexibilidad ante todo.

Citar...me he cansado de debatir contigo, no volveré a hacerlo.

Pues menos mal. Te lo agradezco.

Saludos

Batko_Makhno

Cita de: Telescopio en  8-Abr-10, 17:43
Batko, sigues disparando a ciegas. Hasta 2006 la defensa de Islandia era cosa en la práctica de Estados Unidos (dada la escasa importancia de las Fuerzas de Defensa Islandesas) en cuanto a Costa Rica, si bien no tiene un ejército tradicional, sí  dispone de una así llamada "Guardia Civil" de 8.000 hombres, una fuerza paramilitar territorial que ha sido descrita por un experto como la fuerza armada mejor estructurada y entrenada de Centroamérica, con unidades especiales entrenadas en España e Israel. Además tiene un sistema de rangos militares y armamento altamente tecnificado.

Disparando a ciegas? Lo de Islandia es tan evidente que ni merece contestación. Lo de Costa Rica siguen siendo fuerzas policiales, no un ejército, así que de disparar a ciegas nada, simplemente sigues dando datos innecesarios para intentar llevar una razón que no tienes.

Sigues equivocándote. El único que ha sostenido las afirmaciones de la guerrilla libanesa es Litovkin, pero no son aceptadas por ningún experto, civil o militar europeo, americano o israelí. De hecho, el texto de Litovkin que citas está reproducido en montones de webs, pero ello no le aporta más autoridad ni credibilidad que la de sus propias palabras.

CitarLitovkin no recoge una afirmación de Hizboallah, estas cifras salen tanto de Hizboallah como de diversos oficiales del IDF

A ver si te aclaras... ¿No dices que el IDF -las fuerzas armadas de Israel- no dan cifras? Jamás las fuerzas armadas de Israel han reconocido semejante cosa, entre otras cosas porque no es cierto.

Creo que lo que he dicho está bien claro, pero te lo vuelvo a explicar, el informe de Litovkin surge tanto de entrevistas con Hizboallah, como con mandos del IDF, espero que ahora si lo comprendas.

Perdona que te diga, pero tu única fuente es Litovkin en un artículo que has encontrado via Google. No tienes otra.

Esas cifras ya salieron en su momento en casi todos lso informativos, lamento que tengas tan mala memoria.

Mira, Batko, si algo han demostrado estos debates es que hablas de oídas en casi todos los temas. Todavía estoy esperando que demuestres que la explicación que dí de cómo funciona el IPCC y sus grupos de trabajo es incorrecta, o que demuestres con datos contrastados que los estudios que muestran que se está incrementando el nivel de hielo en los polos son falsos, que es falso que la superficie de Bangladesh esté aumentando o que Holanda se esté hundiendo por problemas geológicos. Aquí el único que ha hecho mutis por el foro en el asunto del cambio climático has sido tú pues yo he seguido poniendo post en solitario.

Otra vez sin comprender lo que se lee, quizá deberías leer dos veces antes de contestar, el mutis por el foro lo hiciste en el tema de las pirámides. En cuato al tema del cambio climático, es que no creo que te haya dicho que esos datos son incorrectos, simplemente son unos datos más, en consonancia con los diversos estudios que yo puse, y que evidentemente tampoco puedes rebatir, pues corresponden a estudios científicos revisados y contrastados.

Pues no se... Yo sólo manejo Jane's, Revista de Defensa, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Global Security y menudencias por el estilo.

Entonces lo comprendo, si sólo te mueves por las publicaciones de cara al gran público, incluso en estas te has dejado en el tintero para mi la mejor, la del Real Instituto Elcano. Te recomiendo que si te interesan estos temas, te pases por la biblioteca del Ministerio de Defensa, es abierta al público y la entrada por la C/ Pedro Texeira, aparte de las publicaciones de gran difusión que has comentado, tienes otras más serias.

Por favor, Batko, que esos datos los has sacado de la Wikipedia. Sólo hay que buscar en Google.

Tienes todos los datos en:

http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?f=18&t=14&start=0

y en la fuente más fiable del mundo que es:

http://www.globalsecurity.org/military/world/israel/army.htm

Desde 1988 las fuerzas blindadas israelíes están orgánicamente estructuradas en 3 divisiones activas y 9 en la reserva, que en total suman 12. Evidentemente no están todas activas al mismo tiempo ni tienen que participar como divisiones tal cual en las operaciones militares. La flexibilidad ante todo.

Si quieres saber del IDF
http://www.isayeret.com/]
[url]http://www.isayeret.com/
[/url]

Pues menos mal. Te lo agradezco.

No hay de que.

Saludos.

Telescopio

Cita de: Batko_Makhno en  8-Abr-10, 21:39

Disparando a ciegas? Lo de Islandia es tan evidente que ni merece contestación. Lo de Costa Rica siguen siendo fuerzas policiales, no un ejército, así que de disparar a ciegas nada, simplemente sigues dando datos innecesarios para intentar llevar una razón que no tienes.

Sí, claro: esos datos que tú nunca das (seguramente porque no los conoces hasta que te los dicen los demás). Por cierto, si no te pusieras tan nervioso y leyeras lo que escriben los demás antes de ponerte a responder de forma atropellada, te habrías dado cuenta de que en mi post ya decía que Costa Rica no tiene un ejército en su forma tradicional sino una fuerza paramilitar.

Cita de: Batko_MakhnoCreo que lo que he dicho está bien claro, pero te lo vuelvo a explicar, el informe de Litovkin surge tanto de entrevistas con Hizboallah, como con mandos del IDF, espero que ahora si lo comprendas.

No es un informe, es un artículo que está disponible en montones de sitios (por ejemplo en http://www.defensa.pe/archive/index.php/t-668.html). Lo único que dicen los responsables de la defensa israelí es que los de Hezbollah están usando RPGs rusos modernos en Líbano, pero de ninguna manera están confirmando los datos de la guerrilla islámica. Y tanto yo como Macysucannon te hemos mostrado que esas cifras son, sencillamente, imposibles.

Cita de: BatkoEsas cifras ya salieron en su momento en casi todos lso informativos, lamento que tengas tan mala memoria.

Mi memoria es excelente. Fíjate que hasta recuerdo como en esos informativos se anunciaba a bombo y platillo que Irak tenía armas de destrucción masiva unos años antes...

Citarmutis por el foro lo hiciste en el tema de las pirámides

Me aburrí de discutir contigo y con otro forero sobre el asunto y lo dejé. Así de simple.

CitarEn cuato al tema del cambio climático, es que no creo que te haya dicho que esos datos son incorrectos, simplemente son unos datos más, en consonancia con los diversos estudios que yo puse, y que evidentemente tampoco puedes rebatir, pues corresponden a estudios científicos revisados y contrastados.

Tras demostrarte que tu afirmación de que "3.000 científicos" del IPCC respaldaban la teoría del cambio climático antropogénico era incorrecta he puesto bastantes post más tanto sobre el Climagate como sobre los errores contenidos en el informe del IPCC y de la poca seriedad científica y respaldo documental que contenían muchas de sus afirmaciones. He puesto también referencias a recientes investigaciones de la NASA y otras instituciones que desmontan muchas de esas afirmaciones catastrofistas (la sequía del Amazonas, el falso deshielo de los polos, la deforestación masiva, etc.) y tú no has dicho ni pío al respecto.

Cita de: BatkoEntonces lo comprendo, si sólo te mueves por las publicaciones de cara al gran público, incluso en estas te has dejado en el tintero para mi la mejor, la del Real Instituto Elcano. Te recomiendo que si te interesan estos temas, te pases por la biblioteca del Ministerio de Defensa, es abierta al público y la entrada por la C/ Pedro Texeira, aparte de las publicaciones de gran difusión que has comentado, tienes otras más serias.

De verdad, Batko, ya no sé si das risa o pena. Jane's World Armies es la principal fuente de información y análisis sobre las fuerzas militares del mundo, con un prestigio y seriedad que la convierten en lectura obligada de especialistas civiles y militares:

http://jwar.janes.com/public/jwar/index.shtml

Ni que decir tiene que el reputado The International Institute for Strategic Studies de Londres y su anuario es también fundamental si quieres saber cómo funciona el mundo en temas de defensa.

Importante también es GlobalSecurity.org, aunque más centrada en los temas militares norteamericanos. Por lo que respecta a las españolas Revista de Defensa y Seguridad, Fuerza Aérea, Fuerza Terrestre y Fuerza Naval decir que están orientadas "al gran público" es de chiste: la tirada media de estas revistas es de 9.000-10.000 ejemplares, están escritas por militares y periodistas especializados españoles y extranjeros, son caras y su "target" no va más allá de las 15-20.000 personas en todo el país.

Claro que para tí estas revistas nacionales y extranjeras carecen de importancia, pues van dirigidas "al gran público" (por supuesto, no hay más que darse una vuelta por el Metro :meparto:) y te nutres nada menos que de las publicaciones del Real Instituto Elcano (por cierto, las tenemos en donde yo trabajo, gentileza de una institución privada a otra pública, como nos ocurre con la Revista Española de Defensa. Ventajas de trabajar para el Estado).

Si quieres te paso el último número (abril) de su revista ARI: la tengo en el ordenador en PDF. Trata temas tan interesantes como Las artes plásticas, Internet y la proyección internacional de la cultura o El impacto de la crisis en Brasil. En números anteriores hay artículos tan fascinantes como el titulado Las Iniciativas de Cooperación de la OTAN ante el nuevo Concepto Estratégico (DT) o el no menos interesante El Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN: lógica y estructura (ARI).

Vamos, pata negra. Seguro que en el Pentágono y en Bruselas no pueden vivir sin ella.

Bueno, Batko, ha sido un placer.

MACysuscanon

Bueno señores, apuren sus últimos cartuchos, en una hora cierro definitivamente el post por el cariz que está tomando esta discusión y para evitar males mayores.

Si itum est, itum esse

Batko_Makhno

Por mi lo puedes cerrar ya. No me merece la pena la pérdida de tiempo que supone el contestar.

Saludos.

MACysuscanon

Si itum est, itum esse