La gravedad terrestre afecta a los cuerpos por igual.....

Iniciado por Tharsis, 22-Mar-10, 22:13

Tema anterior - Siguiente tema

Tharsis

.....independientemente de su masa, pero por qué un chaval que pesa 40kg se siente menos pesado que uno de 150?

Hola foreros, es una pregunta que siempre me he hecho y no he sabido como plantearla :pared:
Alguna explicación sencilla?
Equipo, Flickr y Blog:

MACysuscanon

A ver..... sencilla sencilla..... a lo mejor va a ser que no mucho, pero voy a intentar resumir el ladrillo un poco.

Efectivamente la gravedad nos atrae a todos por igual, en el vacío, dos cuerpos, uno de 70 Kg y otro de 140 Kg van a acelerar hacia el suelo con la misma aceleración, 9.8M/s2 lo que ocurre es que la masa, determina no la atracción, si no la energía potencial que acumulamos y que se disiparía en forma de energía cinética al alcanzar un punto de reposo absoluto, teóricamente en el centro del campo gravitatorio que nos atrae, por eso se ejerce el peso, por que a más masa (kilopondios), acumulamos más energía potencial que se traduce en más peso (kilogramos) en las mismas condiciones de gravedad.

Y ya un poco off-topic aunque sin salirme demasiado del tema...

padre de familia - Peter esta gordo y tiene campo gravitacional propio
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Tharsis

Equipo, Flickr y Blog:

PepeBR

como parece que esta todo un poco mas claro pongo mi momento favorito de family guy :

El origen del Universo


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=j4mpy9bAhog[/youtube]

Telescopio

#4
Un problema para aclarar estos conceptos es que a la hora de manejar dos conceptos distintos ("peso" y "masa") empleamos comunmente la misma unidad de medida (kilos o gramos).

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia que lo compone, independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El peso se define como la fuerza con la cual un cuerpo con una masa dada actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Lo correcto sería medirlo en Newtons (N) y también en kg-fuerza (kgf), dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc y no sólo en Kg., que es una unidad de masa.

Así pues, una persona con una masa de 60 kg-fuerza en la superficie de la Tierra tiene un peso de 588,34 N; pero en la superficie de la Luna pesaría sólo unos 98 N (10 kgf), aunque su masa seguirá siendo de 60 kg.

En resumen: que peso y masa no son lo mismo; la masa (cantidad de materia) es siempre la misma, pero el peso (resultado de la interacción entre masa y atracción gravitatoria) depende de la intensidad de la aceleración gravitatoria.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Israel

Cita de: tharsis en 22-Mar-10, 22:13
.....independientemente de su masa, pero por qué un chaval que pesa 40kg se siente menos pesado que uno de 150?

Hola foreros, es una pregunta que siempre me he hecho y no he sabido como plantearla :pared:
Alguna explicación sencilla?
.

Yo creo que es algo mas fisiologico. Un chaval de 50 kilos con una estructura muscular debilitada se siente igual de "pesado" que uno de 150 kilos. La cantidad de energia necesaria para mover ambos pesos no es la misma.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Telescopio

Uno de los factores fundamentales que inciden en la Tierra en los incrementos de masa y -a posteriori- en el incremento del peso es este:



La gravedad no perdona...  :ok:

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

kurtwarner

pues ayer se incremento mi masa ,por que eso de la foto cayó, junto con un mac Bacon, y si, hoy noto mas la  :increible:gravedad que ayer...
[center]Fíjate si el mundo esta loco, que SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado.....[/center]

Miquel

lo que dice Telescopio seguro que influye en algunos cuerpos  :jaja:
en el mio, no, mido 180cm y peso 95kg y no me gusta MacDonals



:salu2:

Telescopio

#9
A mí tampoco me afecta... Nunca piso un Mac o un Kentaky, no pruebo los Krispy Strips ni las patatas fritas, y claro, por eso tengo el cuerpo que tengo:



:jaja: De ilusión también se vive, ¿no?

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mauricio giandinoto

oyeeee...de donde has sacado mi fotooo...meno mal que no se me ve la cara :jaja: :jaja: :jaja:

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en 23-Mar-10, 11:47
A mí tampoco me afecta... Nunca piso un Mac o un Kentaky, no pruebo los Krispy Strips ni las patatas fritas, y claro, por eso tengo el cuerpo que tengo:



:jaja: De ilusión también se vive, ¿no?

Saludos

Ejem ejem.....

MODESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, BAJA QUE YA SUBE TELESCOPIO

:meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

#12
Envidia, envidia cochina que os da la fuerza erótica que desprende mi cuerpo pecador, como diría la inmortal Gracita Morales.

Si es que me piropean las chicas por la calle (con permiso de mi señora, claro)... :D

Para muestra, un botón: El otro día, paseando los dos por la plaza de Manuel Becerra, nos paramos a echar una ojeada al escaparate de Foto Roma y, mientras contemplábamos un bonito C8, una jovencita que había por detrás, exclamó:

-¡¡Guauuu!! ¡¡Como mola el Telescopio!! ¡¡Quién lo pillara!!

Si es lo que tiene este cuerpaso que se han de comer los gusanos... :jaja: :meparto:

Saludos gravitatorios
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Zephyros

#13
Cita de: Israel en 23-Mar-10, 09:36
Yo creo que es algo mas fisiologico. Un chaval de 50 kilos con una estructura muscular debilitada se siente igual de "pesado" que uno de 150 kilos. La cantidad de energia necesaria para mover ambos pesos no es la misma.
Un saludo

Esta es la buena,   :ok:  (vamos, la que responde con precisión a la pregunta inicial)

Enlazando con otros mensajes certeros también, la fuerza con la que la Tierra atrae a ambos (peso) es distinta aunque la aceleración sea la misma: g

Que la aceleración sea la misma significa que caerían con la misma velocidad acelerada en cada momento, lo que pasa es que la energía necesaria para mover un cuerpo más pesado es mayor, y por tanto se realiza más trabajo. Si el cuerpo humano está más adaptado a soportar el peso de 50kg y no el de 150kg es lógico que el segundo se sienta más pesado, que no tenga la misma agilidad; necesitaría una masa muscular, y probablemente más adaptaciones fisiológicas, para no sentirse pesado.

"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.